Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque despide la temporada de la mano de Lagartija Nick, Jesús Rubio Gamo, Tiago Rodrigues y Pongo

Imagen de archivo de la compañía de Jesús Rubio Gamo

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, cerrará la temporada este mes de junio con tres conciertos, tres espectáculos de artes escénicas, la proyección de cuatro películas, un diálogo, un festival de filosofía, una exposición, dos instalaciones artísticas y varias actividades de mediación.

El apartado musical lo abrirá la actuación de la cantante rapera de world music Pongo (4 de junio) le sucederá el concierto de música tradicional y contemporánea Músicas memorables (18 de junio) y cerrará la temporada Lagartija Nick con un concierto al aire libre en el Patio Central de Condeduque, con motivo del Día Europeo de la Música (26 de junio)
En artes escénicas actuarán Jesús Rubio Gamo con el estreno absoluto de Acciones sencillas (del 3 al 6 de junio), Antonio y Cleopatra de Tiago Rodrigues y la reprogramación de la obra de teatro contemporáneo Teatro Amazonas con Azkona & Toloza (18 y 19 de junio)
En pensamiento destaca la celebración del IV Festival de filosofía Embaucadores contra perplejos (del 22 al 24 de junio) y la última cita con los diálogos que en esta ocasión girará en torno a La intimidad con Santiago Alba Rico, Brigitte Vasallo y Remedios Zafra moderados por Mar Abad
La programación cinematográfica de Condeduque incluirá las películas Lemebel (comeida), Perfect Blue (Hambre de realidad), Damiselas en apuros (Hambre de realidad) y Tomboy (Neorruralismo)
Continúa la exposición El Crimen perfecto (hasta el18 julio) y las instalaciones Rompiendo el mar de Amparo Sard (hasta 18 julio) y There Is No Place Like Home de Isidro Blasco (hasta 20 junio)
Mediación ofrecerá este mes la sesión de Ballroom: Pump the beat (y continuarán las Derivas urbanas, los talleres de danza inclusiva y Danzas mínimas)

El mes de junio arrancará en el apartado musical con el concierto ofrecido por la cantante rapera congoleña afincada en Lisboa, Pongo recientementre premiada con un MMTA que presentará en Condeduque su último álbum de World Music Tambulaya (4 de junio).

A mediados del mes de junio se subirán al escenario del Auditorio de Condeduque los integrantes del proyecto intergeneracional Músicas memorables formado por la artista Sole Parody, el músico Julián Mayorga y Christian Fernández Mirón que participa en procesos de creación junto a la Asociación Hablarenarte (18 junio). Además, el 26 con motivo del Día Europeo de la Música se podrá disfrutar de un concierto al aire libre, en el Patio Central, de la mano del legendario grupo de música rock, Lagartija Nick, que interpretarán temas para celebrar sus 30 años de trayectoria musical (26 junio).

 

Artes escénicas

Jesús Rubio Gamo volverá a Condeduque para estrenar su nuevo espectáculo de danza contemporánea Acciones sencillas, tras el éxito obtenido por parte de crítica y público en 2018 con la puesta en escena de Gran Bolero, que en aquella ocasión se representó en el Patio Central para celebrar el solsticio de verano. El espectáculo Acciones sencillas exaltará la complejidad de la simpleza y en ella el creador y bailarín madrileño Jesús Rubio Gamo se desprende de lo prescindible y se centra en una investigación sobre lo esencial, con un elenco de músicos y bailarines, dejando el barroquismo de su anterior y exitosa creación a un lado (del 3 al 6 de junio). Una coproducción del Condeduque de Madrid, Grec 2021 Festival de Barcelona y Festival Romaeuropa.

La obra Antonio y Cleopatra se representará en el Teatro (11-13 junio) bajo la dirección del dramaturgo portugués Tiago Rodrigues y revisitará un clásico teatral para ofrecer respuestas al espectador sobre los que se sabe y lo que se cuenta, lo que sucedió y lo que se inventó sobre este par de personajes indivisibles llevados a escena en el siglo XVII por el mismísimo Shakespeare. Teatro amozonas de Azkona & Toloza representarán la tercera pieza de la serie documental Pacífico, un proyecto de artes vivas centrado en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los pueblos originarios de Latinoamérica y la estrecha relación que tienen estos pueblos con el desarrollo de la cultura contemporánea (obra reprogramada días 18 y 19 de junio).

 

Arte

En el apartado artístico continúa la exposición colectiva El Crimen perfecto de Alberto Baraya, Gabriela Bettini, Sandra Cinto, Christian García Bello, Mona Hatoum, Cinthia Marcelle, Susana Solano, Baltazar Torres, y Françoise Vanneraud, comisariada por David Barro, que nos muestra como nuestro paraíso terrenal se ha convertido en un paraíso perdido, más allá de las apariencias (hasta el 18 de julio). Junto a la exposición se puede visitar también la obra de Amparo Sard, Rompiendo el marque trata las consecuencias medioambientales irreversibles con trozos de material de desecho y reciclados hasta crear un mar roto; los fragmentos tienen caras brillantes y bellas que ocultan los residuos que el mar engulle de manera permanente, siniestra, con unas consecuencias terribles de las que desconocemos su verdadero alcance, pero que parecen conducirnos hacia la asfixia individual, hacia el suicidio colectivo (hasta el 18 de julio).

En el Patio Sur, la instalación de Isidro Blasco There Is No Place Like Home, construcción de una casa de apariencia inestable, con una estructura de madera, en gran parte reciclada y con fotografías alteradas. Una arquitectura que funciona como una monumental escultura, que fuerza al espectador a recorrerla y a transitar su condición poliédrica (hasta 20 junio).

 

Cine

La programación cinematográfica de Condeduque incluirá la proyección de cuatro películas de cuatro ciclos diferentes: Lemebel (ciclo “Jóvenes directoras latinoamericanas” – 2 de junio), Perfect Blue (ciclo “Hambre de realidad” – 9 de junio), Damiselas en apuros (comedia) -16 de junio) y Tomboy (ciclo “Sexo y género” – 30 de junio).

El área de pensamiento acogerá en el Salón de Actos el diálogo La intimidad con el escritor y ensayista Santiago Alba, la escritora y activista Brigitte Vasallo, la escritora e investigadora Remedios Zafra moderados por la ex directora editorial y cofundadora del sello de podcast El Extraordinario Mar Abad (17 junio). En el encuentro se convocará a reflexionar sobre la identidad y las prácticas que incorporamos en la vida cotidiana. ¿Cómo se entiende lo íntimo dentro y fuera de los entornos virtuales (ya instalados hace mucho en nuestras vidas) y en la reciente adopción del «distanciamiento social»? ¿Es posible una sociedad con «distancias» de seguridad entre sus miembros? ¿Cómo serán, finalmente, las nuevas subjetividades y los nuevos rituales sociales que tendrán lugar en un mundo de máscaras?, serán algunas de las cuestiones sobre las que reflexionar.

 

IV festival de filosofía “Embaucadores contra perplejos”, vivir aceleradamente, curarnos la muerte

Tras las exitosas convocatorias de las pasadas ediciones, el IV Festival de Filosofía promoverá del 22 al 24 de junio en el Salón de actos y en el Patio Sur de Condeduque el hablar claro con quien se pregunta por las razones siempre insuficientes de la orientación y de este modo preservar, con precisión, su libertad. Asistirán filósofos, pensadores y críticos de la cultura, y recordará al público la epopeya del pensamiento y la solemnidad con que la conciencia debe proteger su soberanía. El IV Festival de Filosofía está organizado por la Facultad de Filosofía, y el Departamento de Filosofía y Sociedad, de la Universidad Complutense de Madrid y Condeduque.

 

Mediación

El ciclo Bailar, recordar, resistir ofrecerá el próximo 12 de junio en Condeduque la sesión de Ballroom: Pump the beat con Galaxia La Perla y Cali para introducirnos en el voguing, una forma de baile propia de la escena ballroom, cultura que nació en Nueva York dentro de las comunidades afro y latinas, migrantes, trans y disidentes sexuales. Las balls se desarrollan a modo de concurso y representan un espacio de autoafirmación y resistencia colectiva. La sesión estará compuesta por un taller sobre la cultura ballroom seguida de una Kiki ball. Asimismo, en junio continúan las Derivas urbanas, en grupos reducidos de diez personas dirigidas por el colectivo La Liminal, talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco.

Noticias relacionadas
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
expo-guimera-24
Encuentro Internacional Monodrama
Screenshot
Festival-Guitarra-1
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo