Masescena - La trigésima edición de Temporada Alta se celebrará entre el 8 de octubre y el 13 de diciembre y tendrá 24 producciones y coproducciones propias, 5 de ellas internacionales

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
PRESENTACIÓN DE LAS PRODUCCIONES Y COPRODUCCIONES DE TEMPORADA ALTA 2021

La trigésima edición de Temporada Alta se celebrará entre el 8 de octubre y el 13 de diciembre y tendrá 24 producciones y coproducciones propias, 5 de ellas internacionales

Imagen de la producción I només jo vaig escapar-ne

Temporada Alta celebrará este otoño treinta años de vida. El festival tendrá lugar del 8 de octubre al 13 de diciembre con una programación que combinará propuestas presenciales y a distancia.

Temporada Alta presenta un total de 24 espectáculos, que incluyen producciones propias, coproducciones o ayudas en la producción. Estos espectáculos conforman una parte importante de la programación que se dará a conocer en su totalidad a inicios de septiembre.

El festival internacional de artes escénicas avanza los primeros espectáculos de la programación, que incluirá también propuestas A Distancia
L’oncle Vània, dirigido por el lituano Oskaras Koršunovas, interpretado por un equipo artístico del país y coproducido con el Teatre Lliure, será el espectáculo inaugural
Entre las producciones de esta edición se encuentran El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc, de Josep Maria Miró, dirigido por Xavier Albertí e interpretado por Pere Arquillué; I només jo vaig escapar-ne, dirigido por Magda Puyo, interpretado por Muntsa Alcañiz, Lurdes Barba, Imma Colomer y Vicky Peña; una pieza audiovisual para la programación A Distancia de Juana Dolores y una nueva edición del Torneo de Dramaturgia
Entre las coproducciones internacionales destacan Terebrante de Angélica Liddell, Bros de Romeo Castellucci, Saison de cirque de la CiaCirque Aïtal vinculado a Pyrenart y un espectáculo que se realizará dentro del proyecto People Power Partnership
Temporada Alta refuerza la apuesta por las producciones del país con el objetivo de generar proyectos que posteriormente harán temporada en teatros y giras a lo largo del año, con directores, dramaturgos y compañías como Àlex Rigola, La Veronal, Clàudia Cedó, Joan Yago – La Calòrica o Les Impuxibles, entre otros
35 producciones y coproducciones de años anteriores están en gira por España, por Europa o internacionalmente gracias a la política de alianzas con agentes y al esfuerzo por la internacionalización, uno de los ejes del Temporada Alta

Entre estas coproducciones, encontramos colaboraciones con productores, compañías y equipamientos con los que ya se establecieron alianzas en otras ediciones. Estos aliados no solo garantizan que los espectáculos se hagan realidad, gracias a la suma de esfuerzos, sino que también tengan garantizada la temporada posterior en algún espacio y que puedan hacer una gira.

Este año, Temporada Alta participa en 19 coproducciones del país, que representan el principal volumen de producciones y 5 internacionales. Todas ellas, de géneros muy diversos, como teatro, danza, circo, teatro visual, instalación o audiovisual.    

 

Producciones ejecutivas de Temporada Alta

Temporada Alta impulsa este año 5 producciones propias, dos de ellas en coproducción con el Teatre Lliure. L’oncle Vània, una de las obras más importantes de Anton Chéjov, dirigida por Oskaras Koršunova e interpretada por Ivan Benet, Raquel Ferri, Anna Güell, Julio Manrique, Lluís Marco, Carme Sansa y Julia Truyol, será el espectáculo inaugural de esta trigésima edición. El espectáculo nace de la coproducción con el Teatro Lliure y del trabajo conjunto de equipos artísticos del país y extranjeros.

Esta cooperación internacional, una apuesta iniciada hace unos años para crear alianzas entre creadores internacionales y equipos españoles, ya ha hecho posibles espectáculos como Ante la jubilación, de Krystian Lupa (TA16); L’omissió de la família Coleman, de Claudio Tolcachir (TA18); La nieta del señor Linh, de Guy Cassiers (TA18), o Historia de un jabalí o Algo de Ricardo de Gabriel Calderón (TA20). Este último espectáculo ha hecho temporada en el Teatro de la Abadía de Madrid, y la versión catalana se podrá ver en el Teatre Lliure del 3 al 20 de junio.

El nuevo texto de Josep Maria Miró, dirigido por Xavier Albertí e interpretado por Pere Arquillué, es una de las producciones destacadas del festival. El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc, que se estrenará en el Temporada Alta este otoño, gira alrededor del hallazgo de un cadáver en un bellísimo paisaje rural de un pequeño pueblo donde, aparentemente, nunca pasa nada.

I només jo vaig escapar-ne, coproducida también con el Teatro Lliure, se verá en Temporada Alta tras estrenarse en el teatro barcelonés este jueves 27 de mayo. Dirigida por Magda Puyo e interpretada por cuatro grandes nombres de la escena catalana (Muntsa Alcañiz, Lurdes Barba, Imma Colomer y Vicky Peña), la obra se adentra en el universo de Caryl Churchill, una de las voces más experimentales de la dramaturgia inglesa.

Temporada Alta produce también el Torneo de Dramaturgia. Los dramaturgos participantes son: Yago Alonso, Carmen Marfà, Bárbara Mestanza, Bernat Molina, Oriol Morales, Begoña Tena, Albert Tola y Aina Tur. La 11ª edición del Torneo se hará en formato presencial, con público en la sala, y también en streaming por internet, siguiendo la apuesta del año pasado. Como en cada edición, el público decidirá el mejor texto de cada combate y el ganador final.

La última producción propia será una pieza audiovisual creada por Juana Dolores que se estrenará en la programación A Distancia. La joven poeta y dramaturga se encuentra en proceso creativo y próximamente se conocerá el título.

 

Coproducciones internacionales

A lo largo de estos treinta años, el Temporada Alta se ha convertido en la puerta de entrada en Cataluña, España y en Europa de muchas propuestas internacionales, algunas de ellas coproducidas por el festival. Una edición más en la que, a pesar de que los efectos de la pandemia son todavía vigentes, se incorporan espectáculos provenientes de países extranjeros, algunos de los cuales son estrenos en España.

Este año, el festival presentará el nuevo espectáculo de Romeo Castellucci, Bros, que Temporada Alta coproduce junto a 12 teatros y festivales más de Europa. La obra escenifica una comisaría de policía en la que se plantean cuestiones como la relación con la ley, la responsabilidad individual y colectiva y la sumisión.

La dramaturga Angélica Liddell coproduce internacionalmente con Altra Bilis, CDN Orléans / Centre – Val de Loirei y Temporada Alta Terebrante, el espectáculo que se inspira en el cantante de flamenco Manuel de los Santos, “Agujetas”, y que tendrá su estreno en España en el festival gerundense.

La Cia Cirque Aïtal presentará el espectáculo Saison de cirque, vinculado al proyecto transfronterizo Pyrenart, coproducido con 11 equipamientos y festivales internacionales. Ambos espectáculos son estrenos en España. Movidas raras, es la nueva producción de Rodrigo Garcia, una coproducción internacional con 13 teatros y festivales europeos que en Temporada Alta se podrá ver dentro de la programación A Distancia.

También en el apartado de coproducciones internacionales, el festival estrenará un espectáculo de danza vinculado al proyecto europeo People PowerPartnership (PPP), en el que participa el Temporada Alta.

 

Coproducciones del país

Àlex Rigola, uno de los directores habituales del festival, estrenará su nueva producción que en estos momentos está gestando y de la que, próximamente, se conocerá el título y el contenido. Claudia Cedó también se encuentra en pleno proceso de creación de una obra de teatro Verbatim que el festival coproduce con Mithistòrima y que contará con la participación de los miembros de Escenaris Especials.

Temporada Alta también apuesta por la creación escénica vinculada a la instalación y al teatro visual y presenta el nuevo proyecto del valenciano José Antonio Portillo, autor y director de A pie, coproducción del festival con el Espacio de Arte Contemporáneo de Castellón, la Diputación de Castellón y Escalante Centre Teatral, que se verá por primera vez en Cataluña. Y la compañía M.A.R. llevará por primera vez a Cataluña Silencio, dirigida por Andrea Diaz Reboredo y coproducida por el Temporada Alta y el Centro Conde Duque de Madrid.

En el ámbito de la danza y el circo, el festival presentará Sonoma, el espectáculo de La Veronal que forma parte del proyecto transfronterizo Pyrenart y que está coproducido por Temporada Alta, el Grec y el Mercat de les Flors, junto con 6 teatros y festivales internacionales. Por su parte, Lisi Estaràs y Ayelen Parolin, de la mano de la Cia Hotel, estrenarán un doble programa titulado Habitacions 11 i 523: La Honte y producido entre el Mercat de les Flors y Temporada Alta. Mal Pelo vuelve un año más al festival con Highlands, producción del ICEC, el Teatre Principal de Palma de Mallorca, el Mercat de les Flors, el Festival de Otoño, el Temporada Alta y dos teatros franceses. En la última edición de Temporada Alta se pudo ver la propuesta escénica Inventions, una primera cata de lo que posteriormente ha acabado siendo Highlands. FAM, El proyecto de Les Impuxibles que en la pasada edición se presentó en work in progress, también hará parada en el festival gerundense, que es coproductor junto con El Grec - Festival de Barcelona. Finalmente, también se verá Nuye, creado por la Compañía Circ “eia” y que contó con la colaboración de Temporada Alta para su producción.

El festival acogerá también el último proyecto de Enric Montefusco con Xavi Bobés, Viaje al centro de un idiota, una producción con El GREC - Festival de Barcelona y el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, que cuenta con el apoyo del Temporada Alta en la producción. Otras producciones del país con estreno absoluto en Temporada Alta son Arbres, vodka i naus voladores, una obra dirigida por Joan Yago y producida por La Calòrica con La Biennal del Pensament Ciutat Oberta, el Ayuntamiento de Barcelona, el CCCB y Temporada Alta; Cent dies i cent vides, dirigida por Ferran Joanmiquel y coproducida con Cos a Cos Teatre y Els colors del Duke Elligton, de Cascai Teatre i la Girona Jazz Project. Finalmente, Temporada Alta estrenará también Fulla blanca, el nuevo espectáculo de Marina Baixas y Julia Mata coproducido con la Companyia Frobvia.

 

PPP: impulsando la danza entre los jóvenes

People Power Partnership (PPP) es un nuevo proyecto europeo dedicado a las danzas urbanas en el que participan 170 jóvenes y 14 instituciones culturales y educativas de 16 países diferentes, entre ellas el Temporada Alta. En el marco de este proyecto se han seleccionado un total de 8 jóvenes de Cataluña de entre 18 y 25 años para formar parte de los espectáculos que se organizarán entre 2021 y 2024 y que se podrán ver tanto en el Temporada Alta como en diferentes ciudades europeas.

La primera participación de los artistas locales será este mes de junio. Viajarán a Praga para trabajar de forma colaborativa durante doce días con la compañía alemana Pan.Optikum y con el equipo de SE.S.TA, prestigioso centro para el desarrollo coreográfico de la capital checa fundado en 1999.

En otoño, el equipo letón de la Fundación Initium de Riga, una de las fundaciones culturales más importantes del país, viajará hasta Girona para preparar con los jóvenes catalanes un segundo espectáculo de mediano formato que se podrá ver en el Temporada Alta 2021. 

Ya en una segunda fase que tendrá lugar a partir del 2022, esta y otras producciones serán la base de un espectáculo mayor creado junto a los participantes de Lisboa (Portugal), Alytus (Lituania) y Helsingor (Dinamarca), y que se podrá ver del 2022 al 2024 en Temporada Alta y en el resto de las ciudades que participan en el proyecto. La producción quedará abierta a la distribución en otras ciudades, incorporando nuevas instituciones.

 

35 producciones de otras ediciones del festival continúan en gira

Una de las apuestas en la producción y coproducción de espectáculos en Temporada Alta es que tengan una vida posterior a nivel nacional e internacional. A pesar de que el último año haya estado marcado por la pandemia, varias coproducciones del Temporada Alta han empezado giras o temporadas por teatros de Cataluña, el resto de España y algunas de ellas también a nivel internacional.

En este momento, 35 antiguas producciones o coproducciones del festival continúan en gira. Ocho de ellas lo hacen por el España, como Historia de un jabalí o Algo de Ricardo de Gabriel Calderón; Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero, de Àlex Rigola; Explore el jardín de los Cárpatos, de José y sus hermanas o Els ocells de La Calòrica. Además, otros 10 títulos giran en estos momentos por Europa o a nivel internacional, como La melancolía del turista de Shaday Larios y Jomi Oligor; O agora que demora, de Christiane Jatahy, Trama, de Roser López Espinosa, Una costilla sobre la mesa. Madre, de Angélica Liddell, Audioguía para supermercados en tiempos de pandemia, de CaboSanRoque; Sonoma, de La Veronal, Uncanny Valley, de Stefan Kaegi, Rimini Protokoll y Thomas Melle, Livalone de Francesc Cuéllar y Macho Man, de Àlex Rigola.

Este rico ecosistema de distribución de espectáculos, basado en una política de alianzas con otros agentes y en el esfuerzo por la internacionalización, demuestra la importancia de apostar por la producción como principal motor de la programación y como plataforma de presentación de nuevos creadores y proyectos.

Noticias relacionadas