Masescena - La Fundación SGAE celebra un ciclo de cine escénico del 1 al 18 de mayo

AÑO IV  Número 195

16 MAYO 2021
LA SALA BERLANGA ACOGE SEIS SESIONES CON CINTAS QUE ADAPTAN O BEBEN DE LA TRADICIÓN TEATRAL

La Fundación SGAE celebra un ciclo de cine escénico del 1 al 18 de mayo

La Fundación SGAE ha organizado el ciclo Cine Escénico, que tendrá lugar en diferentes sesiones entre el 1 y el 18 de mayo de 2021, en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com) en sesión doble (18.30 horas y 20.30 horas). La muestra ofrece seis cintas que beben de la literatura escénica y trasladan a la gran pantalla con maestría historias como Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, Bodas de Sangre de Federico García Lorca o El chico de la última fila de Juan Mayorga, entre otros.

Con películas como ‘La novia’ de Paula Ortiz, ‘Función de noche’ de Josefina Molina, ‘Enjambre’ de Mireia Gabilondo, ‘En la casa (Dans la maison)’ de François Ozon, ‘El virus del miedo’ de Ventura Pons y ‘Palace’ de Tricicle

El hermanamiento entre el cine y el teatro se plasma con la selección de este ciclo que proyectará las siguientes películas: Función de noche de Josefina Molina; La novia de Paula Ortiz; Enjambre – Erlauntza de Mireia Gabilondo; En la casa (Dans la maison) de François Ozon; El virus del miedo - El virus de la por de Ventura Pons y Palace de Tricicle.

La aplaudida La novia de Paula Ortiz, con la que optaba a 12 Premios Goya (incluidos mejor dirección, película y actores protagonistas) en su trigésima edición, abrirá esta muestra el 1 de mayo. La cinta, protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía y Álex García, es una versión libre de Bodas de sangre de Federico García Lorca y reproduce un triángulo amoroso con una belleza tan intensa y apasionada que obligó a críticos a definirla como “más Lorca que Lorca”.  La sesión continuará con Enjambre, largometraje inspirado en el texto Kepa Arresti, dirigido por su misma autora escénica, Mireia Gabilondo, y que profundiza en el paso del tiempo y los efectos sobre la amistad, los vínculos y las personas.

El martes 4 de mayo, se centrará en el teatro contemporáneo. La sesión abrirá de nuevo conEnjambre, para continuar con la francesa En la casa (Dans la maison) de François Ozon, que se proyectará en versión original y utiliza la pieza El chico de la última fila, del prestigioso Juan Mayorga, como guía para una suerte de thriller familiar.

Del mismo modo, en El virus del miedo de Ventura Pons se parte del texto de El principio de Arquímedes de Josep Maria Miró, que emplea el lenguaje cinematográfico para mostrar el candente problema del escándalo y la calumnia. Sesión que tendrá lugar el 11 de mayo.  Un día después, también se podrá disfrutar en la gran pantalla de Palace, reflejo del humor gestual, que ya tuviera en el cine expresiones tan radicales y felices como el slapstick de los años veinte del pasado siglo, y que en este caso tiene el vínculo con la escena a través de sus creadores, el grupo Tricicle.

Cerrará la muestra (13 y 18 de mayo) el clásico Función de noche de Josefina Molina que, partiendo de la experiencia de Lola Herrera al frente del monólogo basado en Cinco horas con Mario (la inmortal novela de Miguel Delibes, de quien recientemente conmemoramos su centenario), asistimos a un juego de correlación entre pantalla, escenario y vida íntima.

 

Acerca del ciclo

El teatro, la función que se desarrolla “a la italiana”, y que alcanzó hace siglo y medio sus fórmulas convencionales más reiteradas, ha tenido un recorrido paralelo al del Séptimo Arte que se traduce en transferencias constantes de contenido del primero hacia el segundo. La literatura inequívocamente escénica fue la primera disciplina en la que el cine se fijó para construir su narrativa, y el modelo de recreación de la realidad en el audiovisual sigue debiendo al teatro su andamio más recio. En el cine español, en los últimos años ha existido un renovado interés por el texto dramático, tanto en su vertiente dinamizadora, como en la de la indagación en los problemas sociales o humanísticos de nuestro tiempo. De ahí esta muestra, en la que ofrecemos títulos variados para manifestar algunas de las infinitas posibilidades de este hermanamiento.

 

PROGRAMACIÓN

Del 1 al 18 de mayo de 2021   
Sesión doble: 18:30 horas y 20:30 horas          
Lugar: Sala Berlanga de Madrid (C/ Andrés Mellado, 53)         
Entradas: 3,50 euros
Entradas a la venta en taquilla y en entradas.com

SÁBADO, 1 DE MAYO

18:30 h. La novia / Paula Ortiz / 2015 / 93’

20:30 h. Enjambre - Erlauntza / Mireia Gabilondo / 2020 / 92’

MARTES, 4 DE MAYO

18:30 h. Enjambre - Erlauntza / Mireia Gabilondo / 2020 / 92’

20:30 h. En la casa (Dans la maison) / François Ozon / 2012 / 101’ / VOSE

MARTES, 11 DE MAYO

18:30 h. El virus del miedo - El virus de la por / Ventura Pons / 2015 / 75’

20:30 h. La novia / Paula Ortiz / 2015 / 93’

MIÉRCOLES, 12 DE MAYO

18:30 h. En la casa (Dans la maison) / François Ozon / 2012 / 101’ / VOSE

20:30 h. Palace / Tricicle / 1995 / 98’

JUEVES, 13 DE MAYO

18:30 h. Palace / Tricicle / 1995 / 98’

20:30 h. Función de noche / Josefina Molina / 1981 / 90’

MARTES, 18 DE MAYO

18:30 h. Función de noche / Josefina Molina / 1981 / 90’

20:30 h. El virus del miedo - El virus de la por / Ventura Pons / 2015 / 75’

Noticias relacionadas