Masescena - El centenario Antonio Ruiz Soler en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024

El centenario Antonio Ruiz Soler en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música

En 2021 se celebra el centenario del bailarín y coreógrafo Antonio Ruiz Soler (1921-1996), una de las mayores figuras de la danza española del siglo XX. El Ballet Nacional de España estrenó el 15 y 16 de abril en el Teatro de la Maestranza el espectáculo Centenario Antonio Ruiz Soler con piezas como SonatasZapateado y Fantasía galaica del propio Antonio. En el CDAEM, desde el año 2000, custodian y ponen a disposición de investigadores e interesados un interesante fondo que facilita el conocimiento de la génesis, el proceso creativo, el estreno y la proyección internacional de las coreografías y espectáculos a través de sus anotaciones coreográficas, guiones y apuntes, tanto manuscritos como mecanografiados, además de las colecciones de programas de mano de las diferentes compañías que creó o con las que colaboró. Un valioso material que acredita la gran aportación del creador al acervo cultural.  

En el año 2000 el Ministerio de Cultura adquirió, en subasta pública, una serie de lotes del importante legado del bailarín y coreógrafo Antonio Ruiz Soler. Entre los que se depositaron en el Centro de Documentación de Música y Danza -ahora Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM)- debemos destacar los que documentan la faceta creativa de una de las mayores figuras de la danza española del siglo XX.

Algunos de estos títulos siguen todavía en el repertorio de importantes compañías como el Ballet Nacional de España. En suma, un importante fondo para investigar la obra de esta irrepetible figura de la danza.

Consulta el archivo que custodia el CDAEM.

 

Noticias relacionadas