Masescena - El Teatro Arriaga de Bilbao, escenario Max 2021

AÑO IV  Número 195

16 MAYO 2021
LA GALA DE ENTREGA DE LOS XXIV PREMIOS MAX DE LAS ARTES ESCÉNICAS TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO 4 DE OCTUBRE DE 2021 EN EL TEATRO ARRIAGA DE BILBAO

El Teatro Arriaga de Bilbao, escenario Max 2021

La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Bilbao han anunciado hoy en rueda de prensa el escenario en el que tendrá lugar la XXIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento al talento de los profesionales del teatro y la danza del Estado. Las tablas del Teatro Arriaga de Bilbao acogerán la ceremonia de entrega de estos galardones, que se celebrará el 4 de octubre de 2021.

Calixto Bieito, su director artístico, será el encargado de dirigir la ceremonia
Es la tercera vez que estos reconocimientos recalan en la capital vizcaína, tras 2001 y 2007

La Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Bilbao han firmado hoy el acuerdo de colaboración y se han presentado todas las novedades de la nueva edición en un acto abierto a los medios de comunicación. En el encuentro, la alcaldesa en funciones Amaia Arregi ha mostrado una gran satisfacción por acoger la gala de los premios de las Artes Escénicas más importantes del Estado, además ha señalado que “Bilbao sea una “Ciudad Max” es una oportunidad para el sector cultural de Euskadi. A pesar de las circunstancias sanitarias, hemos apostado por este evento para que sirva de reconocimiento a la profesión. Para demostrar con hechos, una vez más, que nuestro interés y compromiso con las Artes Escénicas es real. Es la estrategia del Ayuntamiento y va a seguir siendo: posicionar a Bilbao como un referente de las artes escénicas, de la creación y la promoción cultural”. Arregi ha anunciado que esta 24ª edición será dirigida por el director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, “un gran referente de las Artes Escénicas internacional que sorprenderá al público con su propuesta de la gala”.

Por su parte, Juan José Solana, presidente de la Fundación SGAE, ha incidido en la importancia de la celebración de los Premios Max: “En estos momentos tan difíciles que está atravesando el sector cultural, continuamos nuestra labor con ilusión para poder servir de altavoz de las Artes Escénicas, reivindicando su función sanadora y todo lo que nos han ofrecido los creadores culturales en estos tiempos de pandemia y agotamiento. La ceremonia de los Max sirve para poner el foco en esta disciplina, en sus coreógrafos, dramaturgos y directores y en la forma tan especial con la que iluminan nuestros caminos”.   

Rubén Gutiérrez, director general de la entidad, ha destacado el respaldo del consistorio: “Volver a celebrar los premios Max en Bilbao es importantísimo. Este acuerdo con el Teatro Arriaga culmina con una relación estrecha y de complicidad mutua en la que ambas instituciones depositamos nuestra confianza. No podemos más que agradecer, en esta ocasión, al Ayuntamiento de Bilbao su cariño y atención hacia el sector escénico, y a Calixto Bieito su entrega y profesionalidad, que vuelve a repetir en unas labores que entrañan mucha complejidad. Estamos seguros que el entusiasmo con el que los premios Max han sido acogidos por el Ayuntamiento de Bilbao ayudará a que esta próxima edición sea de las más recordadas en el futuro.”

En el acto de presentación, Arregi y Solana han mostrado el convenio de colaboración entre ambas entidades. Al evento han asistido también Gonzalo Olabarria, concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao; Ignacio Malaina, Director Gerente del Teatro Arriaga; Garbitxu, Presidente del Consejo Territorial de la SGAE en País Vasco, Joanes Urkixo, miembro de la Junta Directiva de SGAE e Ignacio Casado, director de SGAE en Euskadi.

Fundacion SGAE PREMIOS MAX 2021 1 

Calixto Bieito, un director muy vinculado a los Max

Calixto Bieito (Miranda de Ebro, 1963) es un creador y director de escena con una amplia trayectoria y muy reconocido en la esfera internacional. A lo largo de los años ha realizado montajes muy diferentes y abarcado diversos géneros, quedando para el recuerdo algunas de sus personales y arriesgadas interpretaciones de óperas clásicas. Posee una estética visual y un lenguaje propios que le atribuyen un sello muy personal. En 2013 fue nombrado director residente del Teatro de Basilea (Suiza) y en la actualidad (desde 2016) Calixto Bieito dirige artísticamente el Teatro Arriaga de Bilbao, ejerciendo una labor enfocada, por un lado, al impulso de la escena local, y por otro, a la proyección internacional del Teatro Arriaga. 

Bieito ha obtenido numerosos reconocimientos por su trabajo, el más reciente la Medalla de Oro de las Artes Escénicas otorgado por la Academia de las Artes Escénicas de España. También fue el primer director de escena galardonado con el Premio de Cultura Europeo 2009 que concede la fundación suiza Pro Europa. Entre sus obras más destacadas se encuentran la ópera Pepita Jiménez o Carmen, con las que conquistó el Premio Campoamor a Mejor dirección escénica de ópera y de teatro en 2013 y 2011, respectivamente. En 2018 su adaptación de Obabakoak, la producción propia del Teatro Arriaga basada en la gran novela de Bernardo Atxaga, fue reconocida con el Premio Ercilla al Mejor espectáculo teatral.       

Será la segunda vez que Bieito dirija una ceremonia de los Premios Max. El burgalés ya dirigió la edición de 2006 realizada en el Barcelona Teatre Musical, que contó con unos entregadores de lujo como José María Pou, Silvia Marsó o Pepe Sancho. Asimismo, en 2007, en una ceremonia que volvió a recalar en Bilbao (esta vez en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna) sirvió como entregador. 

 

Por tercera vez, los Max en Bilbao 

El carácter itinerante de los Premios Max los ha llevado a lo largo de sus 24 ediciones por diferentes teatros de las ciudades del Estado. Con esta son ya tres las ocasiones en que estos reconocimientos a los profesionales del teatro y la danza recalan en Bilbao: en 2001, poco después del 700 aniversario de la fundación de la ciudad, ya el Teatro Arriaga acogió su cuarta edición con dirección de Emilio Aragón y Fernando Bernués, y contó con el asesoramiento del escenógrafo José Ibarrola. Los Premios Max regresaron a la capital vizcaína en 2007, en aquella ocasión, al Palacio Euskalduna. 

Otras ciudades como Barcelona, Córdoba, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo, Zaragoza y más recientemente Málaga también han acogido estos galardones en anteriores ediciones.

Fundacion SGAE PREMIOS MAX 2021 2 

Tres premios especiales    

Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito estatal celebran 24 años manteniendo 20 categorías a concurso y sus tres premios especiales: Premio Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las Artes Escénicas; Premio Max del público, que se concederá al espectáculo que obtenga mayor número de votos del público a través de la aplicación online #VotaMax y se dará a conocer el día de la ceremonia; y el Premio Max aficionado o de carácter social, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las Artes Escénicas. 

En los últimos años, los Premios Max de las Artes Escénicas se han consolidado como los referentes del sector, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio estatal. En su última edición, celebrada el 7 de septiembre de 2020 en el Teatro Cervantes de Málaga, coincidiendo con su 150 aniversario, concurrieron 386 espectáculos.

 

Acerca de los Premios Max    

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las artes escénicas en el estado español.

Noticias relacionadas