Masescena - 7 coproducciones del festival Temporada Alta (Girona) se podrán ver en distintas ciudades españolas más allá de Cataluña y 8 coproducciones tendrán gira internacional

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
TEMPORADA ALTA EN GIRA, MÁS ALLÁ DEL FESTIVAL

7 coproducciones del festival Temporada Alta (Girona) se podrán ver en distintas ciudades españolas más allá de Cataluña y 8 coproducciones tendrán gira internacional

Historia de un jabalí o algo de Ricardo

El festival de artes escénicas Temporada Alta (Girona-Salt) sigue apostando por producir y coproducir espectáculos que vayan más allá del festival y que tengan una vida posterior a nivel nacional e internacional. El reto, después del último año marcado por la pandemia, es aún mayor y, a pesar de todo, distintas coproducciones de Temporada Alta han empezado giras o temporadas por teatros del país (más allá de las ciudades catalanas) y, algunas de ellas, incluso fuera del España.

Espectáculos de La Veronal, Gabriel Calderón, Roser López Espinosa, Àlex Rigola, José y sus hermanas, Cabosanroque y Oligor y Microscopía harán funciones en más de veinte ciudades españolas
Los espectáculos de La Veronal, Angélica Liddell, Christiane Jatahy, Mal Pelo, Roser López Espinosa, Cabosanroque, Lali Ayguadé y Fundación Agrupación Colectiva tienen gira internacional confirmada
El pasado jueves 15/04 se estrenó en el Teatro de La Abadía, Historia de un jabalí o algo de Ricardo de Gabriel Calderón, uno de los éxitos de crítica y público de la última edición de Temporada Alta

A nivel nacional, se podrán ver Sonoma, de La Veronal; Trama, de la coreógrafa Roser López Espinosa; Explore el jardín de los Cárpatos, de la joven compañía José y sus hermanas; Un país sin descubrir de cuyos con fines no regresa ningún viajero de Àlex Rigola; La melancolía del turista, de Oligor y Microscopia; Audioguia para supermercados en tiempos de pandemia, de Cabosanroque e Historia de un jabalí o Algo sobre Ricardo, de Gabriel Calderón.

Tendrán gira internacional las propuestas de Angélica Liddell, Una costilla sobre la mesa. Madre; Inventions, de Mal Pelo; Sonoma, de La Veronal; Livalone de Fundación Agrupación Colectiva; Hidden, de la compañía de Lali Ayguadé; O Agora que demora, de Christiane Jatahy y los espectáculos – también con gira nacional- de Cabosanroque y Roser López Espinosa.

 

Las giras nacionales de Temporada Alta

Historia de un jabalí o algo de Ricardo llegó ayer 15 de abril al Teatro de La Abadía de Madrid, después del estreno en Temporada Alta y antes de hacer temporada, el próximo junio, en el Teatre Lliure de Barcelona. El montaje, una coproducción entre Temporada Alta y el Grec 2020. Festival de Barcelona, está escrita y dirigida por el director uruguayo Gabriel Calderón y protagonizada por Joan Carreras, actor que encarna los distintos personajes de la propuesta.

Tomando como punto de partida la obra de William Shakespeare, el monólogo, narra la historia de un actor dispuesto a interpretar el personaje de Ricardo III, preparándose para afrontar el papel de su vida: el de aquel rey feo y jorobado, despiadado y ambicioso que retrataba el dramaturgo británico. Un texto que no sólo cuenta una historia, sino que induce a una reflexión profunda sobre la condición humana. En su estreno en Temporada Alta, recibió grandes elogios por parte de la crítica y el público y fue escogido uno de los mejores montajes teatrales del año 2020 por el periódico La Vanguardia. Más allá de su temporada en el Teatro de La Abadía y el Teatre Lliure, la producción hará gira y de momento tiene confirmadas funciones en Valencia, Mallorca y Cataluña.

Otra coproducción de Temporada Alta que también hará gira por España es Trama, de Roser López Espinosa, una de nuestras bailarinas más internacionales. La propuesta es una reflexión sobre el grupo a partir de una coreografía, muy física y acrobática. Una coproducción entre el Mercat de les Flors, Quinzena Metropolitana, Lowland Performing Arts SL y Temporada Alta 2019 que se podrá ver en Valencia, Palma de Mallorca, Tenerife, León, Medina del Campo, Granada y Cataluña.

También Àlex Rigola lleva Un país sin descubrir de cuyos con fines no regresa ningún viajero, espectáculo que habla sobre la muerte, a distintas ciudades del Estado, entre ellas Mallorca, Valencia o Alcaná de Henares. El montaje, que obtuvo un gran éxito de público y crítica en su estreno en Temporada Alta 2019, es una coproducción del festival con la Sala Beckett, Titus Andrònic, SL y Heartbreak Hotel.

Explore el jardín de los Cárpatos, la arriesgada apuesta de José y sus hermanas que reflexiona sobre el turismo de masas, hará funciones en Palma de Mallorca, Valladolid y Cataluña. Es una coproducción del GREC 2020-Festival de Barcelona, el Festival TNT, Temporada Alta 2020, Teatre Lliure y el Festival MeetYou Valladolid. Por otro lado, La melancolía del turista, la última propuesta de Shaday Larios y Jomi Oligor, un viaje íntimo para muy pocos espectadores, también se podrá ver en Sevilla, Granada y Zaragoza. Es una coproducción de Microscopía y Oligor, Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, Iberescena, Festival Grec de Barcelona, Le Parvis, Temporada Alta 2019 y Pyrenart.

Audioguia para supermercados en tiempos de pandemia es la nueva propuesta de CaboSanRoque, una obra sonora para escuchar en el supermercado, una coproducción de Temporada Alta 2020, la propia compañía y la colaboración del Festival de Otoño de Madrid. Junto con Sonoma, de La Veronal, las dos producciones harán gira por el país y gira internacional.

 

Temporada Alta más internacional

Uno de los ejes de Temporada Alta es su apuesta por la internacionalización, ser puerta de entrada al país de producciones extranjeras y, a la vez, actuar como plataforma para que artistas del país puedan exhibir fuera del Estado.

Es el caso de Sonoma, de La Veronal, un montaje que se podrá ver en la 75ª edición del Festival de Avignon el próximo mes de julio, en el Palacio de los Papas, lugar emblemático donde han actuado grandes artistas mundiales. Además, hará funciones en Friburg, Noruega, Alemania, Paris y en Temporada Alta 2021, entre otros. Es una coproducción de Les Théâtres de la Ville de Luxembourg, Tanz im August / HAU Hebbel am Ufer, Grec Festival de Barcelona 2020, Oriente Occidente Dance Festival, TheaterFreiburg, Centro Cultural Conde Duque, Sadler’s Wells, Mercat de les Flors, Hessisches Staatsballett, Temporada Alta 2020 y Pyrenart.

Otra coproducción con gira internacional es Una costilla sobre la mesa. Madre, de Angélica Liddell, una de las creadoras españolas con más trayectoria internacional. El montaje está coproducido por Temporada Alta 2019, Théâtre Vidy-Lausanne (Suiza) y los Teatros del Canal. Ahora, después de su paso por Madrid y por el festival gerundense, se podrá ver en Ámsterdam, Rotterdam y Montpellier.

Trama, de Roser López Espinosa, también se podrá ver en Colonia, Alemania, más allá de su gira nacional, y el espectáculo Inventions, de Mal Pelo, una coproducción de la propia compañía, el Grec 2020. Festival de Barcelona y Temporada Alta se verá en París. Otra coproducción del festival con gira internacional es Audioguia para supermercados en tiempos de pandemia, de Cabosaroque. La propuesta, que se estrenó en Temporada Alta 2021, se pudo ver también este febrero en Temporada Alta en Latinoamérica (Lima, Montevideo y Buenos Aires) y tiene prevista una gira internacional.

También tiene gira internacional confirmada Hidden, de la compañía Lali Ayguadé, una coproducción de Teatre Nacional de Catalunya, el Festival Tanz Bozen y Temporada Alta 2020 y el espectáculo Livalone, de Fundación Agrupación Colectiva, una coproducción del festival con la propia compañía y Fira Tàrrega, que se verá en Tolouse.

Por último, otro de los éxitos de Temporada Alta 2019 con gira internacional es O agora que demora, de Christiane Jatahy. El montaje, coproducido por Ruhrtriennale, Comédie de Genève, Odéon-Théâtre de l’Europe, Teatro Nacional São Luiz, Festival d’Avignon, Le Maillon-Théatre de Strasbourg Scène européenne, Riksteatern y Temporada Alta 2019, se podrá ver, entre otras ciudades, en Bruselas, Anvers, Nacka, Uppsala, Falkenberg, Umeà, Tapiola Espoo, Kalmar, Göteborg, Malmö, Zurich, Utrecht, Marseille, Besancon y Ginebra.

Noticias relacionadas