Masescena - La Comunidad de Madrid anuncia que Blanca Li será la directora de la nueva edición de Madrid en Danza

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
SE CELEBRARÁ ENTRE EL 7 DE ABRIL Y EL 30 DE MAYO

La Comunidad de Madrid anuncia que Blanca Li será la directora de la nueva edición de Madrid en Danza

La Comunidad de Madrid ha anunciado que Blanca Li será la directora de la 36ª edición de Madrid en Danza, que se celebrará entre el 7 de abril y el 30 de mayo en múltiples espacios de la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Li asumirá la dirección de este festival, una nueva tarea que se suma a su labor como máxima responsable de los Teatros del Canal. En el año 2020, Madrid en Danza contó con una edición adaptada a los tiempos del Covid-19 y supuso la vuelta a la actividad teatral en la región.

El objetivo de este encuentro con la danza para 2021 es el de recuperar la diversidad y amplitud que lo han convertido en una de las citas dancísti de España, el mejor escaparate para conocer las propuest nacionales, internacionales y de la Comunidad de Madrid.

Las más importantes de las compañías Creadora internacional de reconocido prestigio en el sector cultural, Blanca Li posee una amplia experiencia como directora de espectáculos, creadora de obras y gestora de su propia compañía independiente.

Actualmente es la directora artística de los Teatros del Canal con una programación marcada para simultanear proyectos que aúnen montajes clásicos con otros actuales, no solo dentro de los espacios escénicos tradicionales, sino también en todo el territorio regional.

Blanca Li es coreógrafa, bailarina, directora de escena para ballets, musicales y óperas, realizadora de cine y audiovisual, actriz, artista multimedia y, en abril de 2019, fue nombrad primera mujer coreógrafa de la Academia de Bellas Artes francesa, en reconocimiento a su contribución a la danza.

La nueva directora de Madrid en Danza ha trabajado como coreógrafa para la Ópera de París, para la Metropolitan Opera de Nueva York y dirigió el Ballet de la Komische Oper en Berlín.

También fue directora del Centro Andaluz de Danza en Sevilla donde cr ó Poeta en Nueva York con Andrés Marín y Carmen Linares para el Festival Lorca y Granada, con el que recibió el premio Max en 2008.

Además, en su faceta como realizadora ha dirigido cinco largometrajes y un cortometraje y ha creado múltiples instalaciones y eventos como para el MUSAC en León, el Museo Guggenheim de Bilbao, la Noche Blanca en Madrid, o el Grand Palais en París, entre otros.

Asimismo, Blanca Li cuenta con su propia compañía de danza contemporánea, con la que ha actuado durante 27 años en más de 1.200 teatros en todo el mundo, con 17 creaciones, entre las que destacan Elektri, para bailarines de Electrodance; Solstice, producida por el Teatro Nacional de Chaillot; Diosas & Demonias, un dúo sobre la feminidad con la estrella del Bolshoi ballet Maria Alexandrova, y Robot!.

En la actualidad, desarrolla una adaptación de La Viuda Alegre, de Franz Lehár, en realidad virtual, que se estrenará en la temporada 2020-2021.

Entre sus premios y condecoraciones destacan la bandera de Andalucía, el premio Ideal, el premio Manuel de Falla, la medalla de la fundación Rodríguez Acosta y la medalla de Bellas Artes de Granada.

También ha recibido las insignias de Chevalier de l'Ordre National du Mérite en 2004, las de Officier des Arts et des Lettres del ministro de Cultura en Francia en 2007, las de Chevalier de la Légion d'Honneur del presidente de la república francesa François Hollande en 2014, y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2009.

Noticias relacionadas