Masescena - El Teatro de Rojas de Toledo celebra la XXV edición de sus premios

AÑO VI  Número 260

12 AGOSTO 2022

El Teatro de Rojas de Toledo celebra la XXV edición de sus premios

El Teatro de Rojas de Toledo celebró el pasado sábado la Gala de la XXV edición de su entrega de premios, un acto que cumple las bodas de plata desde que en 1992 se crearan estos galardones para que el público toledano pudiera opinar sobre el trabajo de los artistas que pasaban por el coso toledano. La Gala estuvo conducida por la actriz Silvia Marsó y por el actor Pepe Viyuela, ambos también premiados en ediciones anteriores, en dos y una ocasión respectivamente.

La gala estuvo "salpicada" del genial humor de la compañía Yllana, que en esta ocasión también cumplen 25 años. Parte del espectáculo Yllana 25 pudieron presenciar los asistentes, a los que los componentes de la famosa compañía madrileña pusieron en un apuro.

Al acto acudieron representantes políticos y de la cultura de ámbito regional, en e primer caso, y nacional en el segundo. Así, no quisieron perderse la velada el Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto,la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el vicealcalde José María González Cabezas, y otros miembros del equipo de gobierno local como Javier Mateo, Teo García, Rosa Ana Rodríguez, Helena Galán y Juan José Pérez del Pino.

Javier López acudió en representación de la entidad que preside, Caja Rural Castilla-La Mancha. López acudió a este acto acompañado por el director de Relaciones Institucionales de Caja Rural Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Escalante.

Otros ilustres asistentes se dejaron ver en el patio de butacas como el caso del presidente de la Academia de Artes Escénicas de España, el escritor José Luis Alonso de Santos, y los actores y actrices María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba, Ana Turpin, Alejandra Torray o Chema Cardeña, entre otros.

El broche de oro lo puso la compañía Yllana para dejar con un magnífico sabor de boca a todos los asistentes.

Los galardonados fueron:

Mejor interpretación femenina: Maribel Verdú por "Invencible".

Mejor Interpretación Masculina: Israel Elejalde por “Hamlet”.

Mejor dirección escénica: Miguel del Arco por "Hamlet".

Mejor Texto de Autor Español: “El pintor de batallas” de Arturo Pérez Reverte en Versión de Antonio Álamo.

Mejor Espectáculo de Teatro: “Hamlet”, de Compañía Nacional de Teatro Clásico y Kamikaze Producciones.

Mejor Espectáculo de Danza: “El amor brujo” del Víctor Ullate Ballet – Comunidad de Madrid.

Mejor Espectáculo Musical: “El dúo de la Africana” de la Compañía Lírica Amadeo Vives.

Mejor Espectáculo Infantil y Familiar: “Un elefante en mi lavadora” de la Compañía La Chicacharcos.

Mejor Espectáculo de Compañías de Castilla–La Mancha: “Luna Sefardita” de Ana Alcaide de Toledo.

Premios Especiales “Teatro de Rojas”:  Revista “Primer Acto,” Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, Red de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y Ana María Sancho (In Memoriam).