Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

La Teatroteca reconocida con el Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria a la Mejor Biblioteca Especializada 2020

La Teatroteca, la mediateca pública integrada en el servicio bibliotecario del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (unidad perteneciente al INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte) ha sido reconocida con el Sello del Consejo de Cooperación Bibliotecaria a la Mejor Biblioteca Especializada, una distinción anual, ya en su cuarta edición, que tiene como finalidad resaltar el valor de los proyectos de bibliotecas más destacados relacionados con los objetivos generales del III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB). El acto de entrega en streaming tendrá lugar el martes 23 de febrero.

La plataforma cuenta con 1670 grabaciones de espectáculos de danza, zarzuela, circo y teatro, clásicas y contemporáneas, de los más diversos géneros, representadas en España desde 1979 hasta la actualidad; también ofrece obras para la infancia y para la juventud, así como una selección de grabaciones accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva
El préstamo, disponible para usuarios del CDAEM, es gratuito, limitado en el tiempo y sin ánimo de lucro

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria ha valorado, entre otros aspectos, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a los que contribuye la Teatroteca con sus objetivos, metodología y concepto, su carácter pedagógico y divulgativo, gratuito, integrador, atento a la diversidad y transfronterizo de la plataforma de préstamo de grabaciones en línea.

La Teatroteca garantiza una educación inclusiva, equitativa y de calidad a la vez que promueve oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos (ODS4); logra la igualdad entre los géneros y empodera a todas las mujeres y las niñas (ODS5); reduce la desigualdad en y entre los países (ODS 10). Por último, logra que las ciudades y  los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles (ODS11).

 

Teatroteca: 1670 grabaciones de danza, circo, zarzuela y teatro

La Teatroteca nació en 2016 como una plataforma de préstamo de grabaciones de espectáculos en streaming, disponible para usuarios del CDAEM. El préstamo gratuito, limitado en el tiempo y sin ánimo de lucro pone a disposición de los interesados una gran parte del valioso y único archivo de grabaciones audiovisuales de espectáculos generado por el INAEM desde 1979 hasta la actualidad, cuyo número se aproxima a los 12.000 títulos.

En su catálogo, la Teatroteca cuenta a día de hoy con 1670 grabaciones de espectáculos de danza, zarzuela, circo y teatro, clásicas y contemporáneas, de los más diversos géneros, representadas en España desde 1979 hasta la actualidad; también ofrece obras para la infancia y para la juventud, así como una selección de grabaciones accesibles para personas con discapacidad visual y auditiva

El objetivo de la Teatroteca es servir de recurso a docentes, estudiantes, investigadores y profesionales, así como a aficionados a las artes escénicas, que deseen o necesiten visionar espectáculos de esta selección de más de cuarenta años de la historia escénica española, obras registradas por la Unidad Técnica de Audiovisuales del INAEM-Ministerio de Cultura.

 

Crecimiento de la Teatroteca durante el confinamiento

Durante las semanas del estado de alarma y confinamiento –del 14 de marzo al 20 de junio de 2020, y con los teatros cerrados-, la plataforma se convirtió en un vínculo necesario entre los espectadores y las artes escénicas.

El número total de usuarios en el CDAEM se multiplicó por diez durante ese tiempo. Los préstamos en la Teatroteca se multiplicaron por diecisiete durante los tres meses de estado de alarma. La pandemia ha propiciado que un mayor número de personas conozca la mediateca; a fecha de febrero de 2021 los préstamos de la Teatroteca suponen tres veces más que los registrados hace justo un año.

 

Títulos más prestados y visitas por países

En términos generales, las preferencias de los usuarios se orientan a títulos clásicos (incluidos clásicos del siglo XX). Esta tendencia permanece invariable desde la creación de la plataforma en 2016 –con alguna excepción puntual motivada por la novedad de grabaciones concretas de obras de éxito-.

Este interés por los clásicos se debe no solo al gusto por el patrimonio escénico y cultural, sino también porque la Teatroteca es un recurso divulgativo y pedagógico para investigadores, docentes y estudiantes de los distintos niveles educativos.

En el último año, los cinco títulos más prestados han sido La casa de Bernarda Alba, El público y Bodas de sangre de Federico García Lorca; Hamlet de W. Shakespeare; y La vida es sueño de Calderón de la Barca.

La procedencia de las visitas a la Teatroteca es mayoritariamente española; no obstante, los países donde más se vio durante el estado de alarma de marzo a junio de 2020 fueron, por este orden: Estados Unidos, México, Argentina, Francia y Reino Unido, del total de 52 países desde los que se registraron visitas.

 

Acceso al catálogo de la Teatroteca: http://teatroteca.teatro.es/opac/#indice

Noticias relacionadas
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras