Masescena - Enero y febrero en los Teatros del Canal: Krystian Lupa, Pippo Delbono o Rocío Molina en una programación interdisciplinar

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
HABRÁ TEATRO, DOCUMENTAL, DANZA, TEATRO MUSICAL Y TOQUES DE CIRCO

Enero y febrero en los Teatros del Canal: Krystian Lupa, Pippo Delbono o Rocío Molina en una programación interdisciplinar

Los Teatros del Canal siguen apostando este 2021 por lo heterogéneo, lo nacional y lo internacional. Las artes vivas y escénicas serán allí toda una celebración de la vida, tanto en las tres salas que alberga el teatro como en su Centro Coreográfico, y hasta en las zonas de paso. Si en el otoño se ha colgado el cartel de 'no hay entradas' en la mayoría de las funciones, la cartelera de los dos primeros meses del año nuevo también promete una gran acogida del público: habrá teatro, documental, danza, teatro musical y toques de circo en una programación intergeneracional, tanto en las compañías que acoge como en el público al que apela. 

 

Territorio violeta. Los rincones del Canal

Espectáculo familiar. Coordinación de Silvia Pereira. 3, 10, 17, 24 y 31 de enero de 2021. El espectáculo se enmarca en el ciclo Canal Familiar.

Territorio Violeta es una plataforma cultural que produce y visibiliza montajes de teatro comprometido socialmente, en especial con la igualdad de género. En esta ocasión, proponen a las familias montajes que se disfrutan cerca de los artistas y se realizan en cualquier rincón de los Teatros del Canal, así como talleres para toda la familia o para niños de más de 9 años, que ya pueden asistir a las sesiones sin adultos. 

 

Histeria del Arte

Estreno absoluto. Música y humor. Dir: Zenón Recalde. Intérpretes: Pepa Lucas, Verónica Ronda, Ángel Saavedra y Hugo Ruiz. 8 y 9 de enero; 5 y 6 de febrero de 2021. Sala Negra. El espectáculo se enmarca en el ciclo Las Noches del Canal.

Una desternillante creación con Gaby Goldman (West Side Story / Billy Elliot) a la dirección musical, y Zenón Recalde (El Rey León) al guion y dirección. ¿Cómo fueron los siete días de creación del Teatro Musical según la Biblia? ¿Qué oscuros personajes se puede uno encontrar haciendo un casting para cine? ¿Cómo serían las fiestas del pueblo si la orquesta contratada fueran monjes de clausura?

 

#LaIRA

Teatro documental. Dir: José Martret. Intérpretes: Candela Arestegui, Lucía Arestegui, Albino Hernández, Ana Lucas Alba Rico y Julieta Toribio. Entre el 13 y el 17 de enero de 2021. Sala Negra.

Este espectáculo se inspiró en trece casos reales de crímenes perpetrados por jóvenes psicópatas. Siete jóvenes actores investigaron los hechos durante tres meses, metiéndose en la piel de los asesinos y generando en paralelo la dramaturgia de esta obra. El resultado es un mosaico que expone la universalidad de la violencia, y pone el foco sobre los seres humanos que cometieron los crímenes, su entorno afectivo y familiar, sus orígenes, sus motivaciones y la consecuencia de sus actos. Dirige la pieza el actor y director José Martret, que fue, junto con Alberto Puraenvidia, creador del espacio teatral La Casa de la Portera. 

 

Diva

Estreno absoluto. Teatro musical. Dir: Albert Boadella. Intérpretes: María Rey-Joly (Maria Callas) y Antonio Comas (Ferruccio). Entre el 14 y el 24 de enero de 2021. Sala Verde.

Maria Callas se halla en el ocaso de su vida. Reside en París, alejada de todo. Su voz ya no tiene nada que ver con lo que fue. La crítica se cebó con ella en sus últimas apariciones y no ha vuelto a cantar en público. Ha muerto Onassis. La realidad de su decadencia le hace vivir un mundo de recuerdos. Los cantantes líricos María Rey-Joly(Maria Callas) y Antonio Comas (Ferruccio) vuelven a reunirse en el escenario. 

 

25 ilusiones

Estreno absoluto. Magia. Dirección: David Pintó y Josep Maria Lari. Reparto: Mag Lari, Roger Molist, Lluc Perelló, Pep Aizpitarte. Entre el 14 y el 24 de enero de 2021. Sala Roja. 

Mag Lari celebra sus 25 años de trayectoria sobre los escenarios con 25 ilusiones, un montaje de nueva creación para todos los públicos que recupera los números de magia más emblemáticos de este ilusionista, incorporando diez efectos nuevos. Así, 25 ilusiones presenta otros tantos números de magia pura, que se suceden en una hora y media. Este formato, nunca visto antes en un escenario, es un reto logístico y visual para Mag Lari. Números de escapismo impactantes, escenas de terror y un gran número final, son los ingredientes de un montaje que resume el primer cuarto de siglo de una carrera dedicada a la magia.

 

Conciertos Ibercaja de Música

Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. 19 de enero y9 de mayo de 2021. Salas Verde y Roja.

El Ciclo Ibercaja de Música cumple su duodécima edición manteniendo su compromiso con los conciertos didácticos yfamiliares. De la mano de la JORCAM (Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid), un proyecto joven que sabe conectar con el público, esta iniciativa está diseñada para favorecer la visibilidad de jóvenes intérpretes, con el fin de que comportan su talento ycreatividad.

 

Peep Box 350º, los soldados de franela

Danza contemporánea y teatro físico. Mey-Ling Bisogno Physical Theatre. Dirección y coreografía: Mey-Ling Bisogno. Intérpretes: Ian Garside, Diana Bonilla Lafuente, Gonzalo Simón Rodrigo, Elisa Forcano, Aitor Presa, Cristina Elena Pérez Sosa yGonzalo Peguero Pérez. 20 y 21 de enero de 2021. Sala Negra.

Peep Box 350º, los soldados de franela se inspira en la “nueva resistencia”, esa juventud de países en conflicto o de renta baja que se unen para desafiar al poder establecido. Esta obra quiere expresar la poética que emana de estos jóvenes, que a pesar de constatar que el pasado no cuenta y el futuro no asoma, logran encontrar su energía en el caos. Bailarina, coreógrafa y actriz nacida en Venezuela, con ascendencia china e italiana y nacionalidad francesa, Mey-Ling Bisogno ha construido su carrera en un viaje que incluye ciudades como Caracas, Miami, Nueva York, Buenos Aires, París y Madrid. 

 

MyL (2.0)

Danza española / Danza contemporánea. Mariana Collado & Lucio A. Baglivo. 23 y 24 de enero. Sala Negra.

Esta pieza multidisciplinar reúne al bailarín y acróbata Lucio Baglivo ya la intérprete de danza española Mariana Collado. Juntos, pondrán en escena su manera de entender y transmitir la danza, a sus casi 40 años de edad y tras dedicar gran parte de sus vidas a las artes escénicas. Este proyecto tiene el objetivo de cuestionarse, a través de la danza contemporánea, el flamenco, el teatro y la acrobacia, lo íntimo del encuentro entre dos personas en escena: desde la sencilla relación de un hombre y una mujer que lo único que quieren compartir es un baile juntos.

 

La espera

Estreno absoluto. Creación Canal. Colectivo Fango. Dirección: Camilo Vásquez. Intérpretes: Ángela Boix, Fabia Castro, Trigo Gómez, Rafuska Marks, Manuel Minaya. Entre el 27 y el 31 de enero de 2021. Sala Negra.

Colectivo Fango es una agrupación interdisciplinar en plena búsqueda de identidad humana y artística. Una búsqueda que, para los miembros del colectivo, es también una herramienta política. En La espera, cinco personajes se preparan. Cada uno encarnará el tiempo de su propia espera. El futuro es en realidad una pregunta. ¿Qué están esperando que suceda? ¿Quiénes quieren llegar a ser? ¿Qué desean dejar atrás? ¿Son el futuro que el pasado intentó apagar? ¿Qué representa el futuro? ¿Qué sucede cuando el futuro deja de serlo y se convierte en presente? La obra cierra la trilogía que Colectivo Fango inició con F.O.M.O. (Fear of Missing Out) y continuó con Tribu, y las tres piezas constituyen una búsqueda de la identidad en relación con el tiempo presente (F.O.M.O.), el pasado (Tribu) y el futuro (La espera).

 

Tito Andrónico

Estreno en la Comunidad de Madrid. Clásico. Dirección: Antonio C. Guijosa. Versión de Nando López de un texto de William Shakespeare. Intérpretes: José Vicente Moirón, Alberto Barahona, Carmen Mayordomo, Alberto Lucero, José F. Ramos, Quino Díez, Lucía Fuengallego, Gabriel Moreno, Jorge Machín, Guillermo Serrano. Con Teatro del Noctámbulo / 65 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Entre el 27 y el 31 de enero de 2021. Sala Roja.

Se dice que Tito Andrónico no es una obra inofensiva, sino la más violenta, la más brutal de Shakespeare. Lo es, al menos, desde el punto de vista numérico: hay multitud de asesinatos, mutilaciones yuna violación. Pero lo que hace fascinante este texto no son los actos violentos, sino los mecanismos que llevan a esa violencia y la medida en la que se ejerce. Cómo sus personajes, independientemente de sus motivaciones (o justificaciones), utilizan la violencia en el mayor grado que su ingenio y su circunstancia les permiten. Esta pieza, y su reflexión sobre nuestra humanidad y nuestros más oscuros instintos, puso punto final a la 65º edición del festival de teatro. 

 

Viaje por la música del mundo

Conciertos de cámara. Espectáculo familiar. Entre el 31 de eneroy el 30 de mayo de 2021. Salas Roja y Verde.

Con la intención de promover la música de cámara en Madrid, Mendialduamusic propone un ciclo de conciertos con la participación de talentos del panorama nacional e internacional. Un viaje familiar por la música del mundo de la mano de excepcionales talentos.

 

Paloma negra (Tragicomedia del desierto)

Estreno absoluto. Teatro. Dir: Alberto Conejero. Entre el 2 y el 21 de febrero de 2021. Sala Verde. Intérpretes: Jose Bustos, Yaiza Marcos, Zaira Montes, José Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa.

El poeta y dramaturgo Alberto Conejero, actual director del Festival de Otoño, presenta una tragicomedia en la que se entrecruzan Chéjov, las rancheras, nuestro exilio y el desierto mexicano.

 

Yerma 2019

Teatro. Compañía Guindalera. Dirección: Juan Pastor. Reparto: María Pastor, José Carrasco, Raúl Fernández / José Bustos, Marina Andina, Alicia González y Raquel Pardos. 6 de febrero de 2021. Sala Negra.

La compañía Guindalera, que, bajo la dirección de Juan Pastor, aglutina a intérpretes y gestores que tienen la vocación de crear obras que vayan más allá del puro entretenimiento, revisita este clásico de Federico García Lorca. Se pregunta si parte de nuestra sociedad está condicionada, por imperativo social o por instinto, por el tiempo en el que el rol de la mujer estaba totalmente restringido a la maternidad, y las relaciones entre géneros eran consecuencia de esa función.

 

BLABLACOCHE

Estreno absoluto. Teatro. De Eduardo Galán. Dirección: Ramón Paso. Intérpretes: Pablo Carbonell, Soledad Mallol, Víctor Ullate Roche, Ania Hernández / Luciana de Nicola.  

Una road movie con mucho humor y toques de thriller. Bajo cuatro mismas ruedas se juntan Ramiro, militar y divorciado, viaja con su coche a Cádiz para ver a sus dos hijas; Nat, una joven psicóloga en paro, quiere darle una sorpresa a su pareja; Max, que acude a grabar una película de bajo presupuesto y va ensayando su papel para vivir el personaje; Magina, que quiere llegar a tiempo al nacimiento de su primer nieto. El viaje, que empieza de una forma muy divertida, se complica por la aparición de un peligroso asesino en serie. Será un divertido y apasionante viaje a Ítaca.

 

Capri – the Island of Fugitives.

Estreno en España. Teatro. Director: Krystian Lupa. Intérpretes: Karolina Adamczyk, Grzegorz Artman, Jacek Beler, Michał Czachor, Anna Ilczuk, Michał Jarmicki, Andrzej Kłak, Magdalena Koleśnik, Mateusz Łasowski, Maria Robaszkiewicz, Ewa Skibińska, Julian Świeżewski, Julia Wyszyńska. 12 y 13 de febrerode 2021. Sala Roja.

Krystian Lupa es uno de los representantes más significativos del teatro polaco contemporáneo. Galardonado con importantes distinciones, entre ellas la Cruz Austriaca al Mérito en las Ciencias ylas Artes o La Orden de las Artes y las Letras francesa, se lo considera un artista total, que crea, traduce y adapta los textos que lleva al escenario, diseña los espacios e incluso aparece como narrador en algún montaje. Aquí se unen el emperador Tiberio, Jesucristo, Jean-Luc Godard, Fritz Lang, Brigitte Bardot, El desprecio. 

 

Just call me God

Estreno en España. Crossover música / teatro. Equipo artístico: John Malkovich, Michael Sturminger, Martin Haselboeck. Entre el 17 y el 21 de febrero de 2021. Sala Roja.

La música y el teatro se hibridan en este espectáculo encabezado por John Malkovich. El mundo entero busca al dictador Satur Diman Cha, jefe de Estado de la República de Circassia. Parece que se lo ha tragado la tierra después de su derrota. El primer grupo de soldados del ejército de liberación, acompañados de la periodista Caroline Thomas, penetra en su palacio y accede a una inmensa sala de conciertos subterránea. Suena música electrónica en directo.

 

Realidad

Estreno Absoluto. Teatro. Autor: Benito Pérez Galdós Dirección: Manuel Canseco. Intérpretes: Juan Carlos Talavera, Alejandra Torray, Adolfo Pastor, Cristina Juan, Cristina Palomo. Entre el 17 y el 21 de febrero de 2021. Sala Negra.

Manuel Canseco, que desde 1970 ha dirigido un centenar de obras de teatro, tanto de autores clásicos como contemporáneos, incluyendo ópera y zarzuela, adapta esta novela de Galdós con motivo de la celebración del Año Galdós. Augusta, una joven dama acomodada, casada con Orozco, benefactor a ultranza de cuantas buenas causas (y no tan buenas) se le presentan, ama a Federico, galán maduro venido a menos y vividor inmerso en una falsa ycontradictoria moral que acabará llevándolo al suicidio. En el ambiente de la ‘alta sociedad’ madrileña de la época, el tema del adulterio y sus consecuencias nos permite ver el interior y los sentimientos descarnados, y puestos al desnudo ante el espectador de los personajes que forman el triángulo amoroso.

 

Desengaños amorosos

Teatro. Texto: Nando López (a partir de las novelas de María de Zayas y Sotomayor). Dir: Ainhoa Amestoy. Intérpretes: Ernesto Arias, Manuel Moya, Lidia Navarro, Silvia de Pe, David Velasco. Entre el 24 y el 28 de febrero de 2021. Sala Negra.

Esta comedia ácida, que se ha construido a partir de los Desengaños amorosos de María de Zayas, nos plantea qué sucede cuando las mujeres del siglo XVII toman la palabra, trabajan por la igualdad ymuestran su lado más fuerte y orgulloso. Y qué pasaría si nos atreviésemos a imitarlas y a desnudar nuestras emociones. Estas son algunas de las preguntas que nos plantea esta comedia, ácida yreflexiva. 

 

Inicio (Uno)

Danza. Rocío Molina. 25 y 26 de febrero de 2021. Sala Roja.

La rompedora bailaora y coreógrafa Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010, acompañada solo de la guitarra de Rafael Riqueni, ofrece con su baile un homenaje a la maestría de una guitarra virtuosa cuyo recital no solo sacia la escena, sino que auspicia en la artista un movimiento original poético, tierno, surreal.

 

La gioia

Estreno en la Comunidad de Madrid. De Pippo Delbono. 27 y 28 de febrero de 2021. Sala Roja.

El director, dramaturgo y agitador italiano Pippo Delbono, artífice del llamado “teatro de la rabia”, apela aquí a la “gioia”, esa palabra italiana intraducible que casa alegría y dolor, que apunta hacia una alegría honda, hacia un sentimiento de plenitud y placidez, no exento de melancolía. Con la estética y la magia del circo, payasos tristes ydanzas macabras preceden al estallido de color final que llena el escenario de flores. Un espectáculo sobre esa emoción que todos querríamos vivir a tiempo completo. La alegría supone, paradójicamente para Delbono, atravesar sentimientos extremos, el entusiasmo y la felicidad. Sí. Pero también la angustia y el dolor, porque cuando uno transita lo doloroso, el instante final, la explosión de alegría, se vive como un hallazgo definitivo, sin vuelta atrás.

 

Al fondo riela (Lo otro del Uno)

Danza. Rocío Molina. 27 y 28 de febrero de 2021. Sala Roja.

En Al fondo riela (Lo otro del Uno), Eduardo Trassierra y Yerai Cortés se ocupan de la exploración dialógica de la guitarra. La noción de diálogo y alteridad impregnan la escena hasta el punto de duplicarla sobre un suelo espejo, donde el espectáculo se acompaña también a sí mismo habitando el enorme lago oscuro en que se convierte el escenario que, con su propio reflejo, ahuyenta su vacío.

Noticias relacionadas