Masescena - El CDAEM rinde homenaje a Galdós dramaturgo

AÑO IV  Número 195

16 MAYO 2021
EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA (CDAEM) SE UNE AL CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL AUTOR CON VARIOS RECONOCIMIENTOS

El CDAEM rinde homenaje a Galdós dramaturgo

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), unidad perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), se suma a la celebración del centenario la muerte de Benito Pérez Galdós (10 de mayo de 1843 - 4 de enero de 1920) con varios homenajes, el principal la publicación del número diez de la revista digital de investigación teatral Don Galán dedicada al teatro de Galdós y a sus esfuerzos por renovar la escena finisecular.

El número diez de la revista digital de investigación teatral Don Galán homenajea el teatro de Galdós con un extenso monográfico que ahonda en las ediciones, la crítica y vida escénica de la producción dramática del autor y aborda aspectos no frecuentados por la investigación
El Centro aporta también un estudio sobre la actividad musical de Galdós, oculta tras su inmensa obra literaria. Galdós y la música muestra una selección de referencias bibliográficas y un listado de piezas musicales basadas en sus escritos
La Teatroteca ofrece, asimismo, un nuevo carrusel con montajes de títulos galdosianos como Misericordia de 2001, dirigida por José Luis Alonso. El CDAEM ha grabado además el ciclo de lecturas dramatizadas del Teatro Español Galdós en el Español y la ópera en versión concierto Marianela en el Teatro de la Zarzuela; ambos eventos se pondrán a disposición del usuario en un futuro cercano

Don Galán, nº 10 se presentó ayer en la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria con la intervención de Carmen Márquez Montes, de la Universidad de Las Palmas e integrante de la Cátedra Pérez Galdós, y Javier de Dios, director del CDAEM.

El Centro de documentación completa la panorámica a su teatro con la efeméride Galdós y el teatro, un riguroso artículo que incluye enlaces a la crónica sobre el estreno de Electra de la revista El Teatro de 1901.

 

Revista Don Galán, nº 10

Coordinada por Carmen Márquez Montes, la décima edición de Don Galán ahonda a través de nueve extensos artículos en el teatro de Galdós como texto y objeto de investigación para pasar luego a profundizar en su vida escénica.

“Sabemos que las novelas y los Episodios Nacionales han tenido una existencia vigorosa, incluso con fornida descendencia cinematográfica, televisiva o escénica. En cuanto a la producción teatral, de la que nos ocupamos aquí, ha tenido subsistencia desigual”, señala Márquez Montes en su artículo Galdós en la escena

a los cien años de su fallecimiento. “En este monográfico se ha querido rendir homenaje al dramaturgo Galdós, que hizo un gran esfuerzo por renovar la escena finisecular. Es recurrente comenzar un trabajo sobre el teatro de don Benito con la mención de que es el género al que menos atención se ha dedicado, y es que continúa siendo cierto”.

Don Galán, nº 10 trata de atenuar esta realidad con trabajos que transitan la obra teatral de Pérez Galdós con enfoques diferentes y que completan aspectos no frecuentados por las investigaciones que hasta el momento se han realizado sobre la escena galdosiana. Así, Jesús Rubio Jiménez en Teatro y sociabilidad en Pérez Galdós estudia al escritor y su producción en su contexto, desde la perspectiva de la sociabilidad; Yolanda Arencibia Santana en Galdós dramaturgo realiza un recorrido por toda la producción teatral de Galdós y pone los temas tratados en relación con el devenir de la sociedad española; Salvadora Luján-Ramón en Coordenadas pedagógicas en la dramaturgia de Benito Pérez Galdós considera que el ideario pedagógico que ha desarrollado el autor en su narrativa se ha condensando en el teatro.

Pilar Hualde, por su parte, en De Electra a Casandra: su intertextualidad con los clásicos destaca la presencia continuada de los mitos clásicos en toda la producción del autor canario. Rosa Amor aporta su artículo Los condenados y Alma y vida. Tropiezo de un consagrado autor teatral, y César Oliva en El abuelo de Galdós. Novela y drama hace un alegato en defensa del conocimiento de Galdós de la carpintería teatral y de las novedades que se estaban produciendo en aquellos momentos en la escena europea.

Gerardo Fernández en La loca de la casa a la luz de los arquetipos de los cuentos tradicionales se acerca a La loca de la casa (1893) desde los arquetipos de los cuentos tradicionales estudiados por C.G. Jung. Por último, el trabajo de Marta Palenque María Guerrero y Mariucha, de Benito Pérez Galdós, en fotografías y tarjetas postales abre una nueva mirada del teatro a través de las imágenes que se incluían en las revistas ilustradas.

 

Galdós y la música

El CDAEM aporta también en su homenaje un estudio sobre la faceta musical del autor, oculta tras su inmensa obra literaria, en la que ofrece una selección de referencias bibliográficas y un listado de obras musicales basadas en sus escritos. Algunas de sus novelas, como Doña PerfectaGloria y Marianela, fueron tomadas como argumento de obras líricas en vida de Galdós y en los decenios posteriores; pero serían varios de sus Episodios nacionales los que gozarían de más exitosas adaptaciones por parte de músicos tan reputados como Chapí, Chueca o Gerónimo Giménez.

El estudio realizado por el área de Música del CDAEM también nos descubre las críticas musicales de Galdós en el periódico La Nación  y la existencia de una extensa relación epistolar con músicos y arreglistas de la época.

 

Galdós en la Teatroteca y otras grabaciones a disposición del usuario

La Teatroteca, el servicio de préstamo en línea de carácter gratuito de grabaciones en vídeo de representaciones teatrales del CDAEM, pone al servicio del interesado un nuevo carrusel con algunas puestas en escena basadas en escritos de Galdós. Entre ellas las lecturas dramatizadas y escenificadas de 1998 La razón de la sinrazón en las que se daban a conocer textos poco conocidos de autores noventayochistas. La razón de la sinrazón, de Benito Pérez Galdós, obra calificada como inverosímil y utópica por el propio autor, resulta una curiosa mezcla de géneros simbólicos.

Misericordia, de 2001 dirigida por José Luis Alonso, se puede disfrutar también en la Teatroteca así como Doña Perfecta (2012), con versión y dirección de Ernesto Caballero; Electra, de 2010, con adaptación de Francisco Nieva y dirección de Ferrán Madico; y Tristana  (2017) llevada a escena por Alberto Castrillo-Ferrer.

El CDAEM completa su homenaje a Galdós con la grabación del ciclo de lecturas dramatizadas del Teatro Español Galdós en el Español y la ópera en versión concierto Marianela en el Teatro de la Zarzuela; ambos eventos se pondrán a disposición del usuario en un futuro cercano.

Noticias relacionadas