Masescena - Los villancicos protagonizan la segunda velada novohispana que acoge Casa de México

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
TENDRÁ LUGAR EL JUEVES, 17 DE DICIEMBRE, A LAS 19.30H

Los villancicos protagonizan la segunda velada novohispana que acoge Casa de México

El pasado mes de octubre Casa de México en Madrid organizó, en colaboración con la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, las Veladas Novohispanas como actividad complementaria a las dos exposiciones de arte novohispano, Biombos y castas. Pintura profana y Plus Ultra platería religiosa, que se presentan hasta febrero del 2021 en las salas de exposición de Casa de México. El próximo jueves 17 de diciembre, a las 19.30h, se celebrará la segunda y última velada. El espectáculo estará disponible en el canal de Youtube del Festival de Almagro 72 horas después de su celebración.

Carmen del Valle, Lara Grube, Rita Barber y Sara Águeda protagonizan ‘No se duerma en la noche que al hombre le viene a salvar’

Bajo el nombre de No se duerma en la noche que al hombre le viene a salvar, es una velada dedicada a los Villancicos Novohispanos. Las fiestas de Navidad siempre se acompañaron de música y los villancicos se erigieron en la modalidad musical más frecuente en estas fechas del calendario litúrgico. En Nueva España se siguieron al inicio los gustos estéticos españoles y en cada celebración religiosa vinculada a la Navidad se incorporaron villancicos escritos para la ocasión, más allá de su importación hispana.

El villancico incorpora letra y música con una estructura basada en la repetición de un estribillo que solía hacerse popular y su difusión era rauda, pasando de los espacios de culto religioso al ámbito profano y popular. Si a mediados del Siglo XVI impera la obligación de componer villancicos, como nos transmite Francisco Guerrero, maestro de capilla de la catedral de Sevilla, velozmente llega esta obligación a los territorios de ultramar y ya en 1589 aparece un documento en la catedral de Nueva España con más de cien villancicos. Lo que nos da imagen de su importancia, así como de su rápida difusión; lo que provocó también la composición de villancicos que no tenían por qué tener únicamente carácter litúrgico.

Este canon poético fue aprovechado por una mente tan preclara como la de Sor Juana Inés de la Cruz y otras voces poéticas novohispanas, que tendremos ocasión y gusto de escuchar en esta Segunda Velada Novohispana organizada por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y Casa de México; y que protagonizarán las actrices Carmen del Valle, Lara Grube y Rita Barber, con la interpretación musical de Sara Águeda. Todo ello bajo el concepto, dirección, selección de textos y música de Ignacio García.

Los visitantes pueden reservar su lugar de forma gratuita en el sitio web www.casademexico.es. También se podrá ver en el canal de Youtube del Festival de Almagro (72 horas después de su celebración).

Noticias relacionadas