Masescena - Danza urbana y música barroca cierran el ciclo 2020 de actividades de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
‘URBANO&BARROCO’ ESTARÁ DISPONIBLE EN EL CANAL DE YOUTUBE DEL FESTIVAL DE ALMAGRO LA ÚLTIMA SEMANA DEL AÑO

Danza urbana y música barroca cierran el ciclo 2020 de actividades de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro cierra su ciclo de actividades de diciembre con el espectáculo Urbano&Barroco, a cargo de la compañía Dani Pannullo Dancetheatre Co. Esta propuesta de la Fundación surge de la voluntad de llegar a nuevos públicos, de llegar con nuevos lenguajes y de comprender que los clásicos son siempre un motivo de inspiración para los creadores contemporáneos y, también, para los más contemporáneos. Además, supone una manera diferente de que otros artistas se acerquen al Siglo de Oro para comprenderlo de una manera más amplia, más rica y más variada.

Dani Pannullo Dancetheatre Co propone un recorrido musical, textual y coreográfico alrededor del Siglo de Oro
Mariola Fuentes participa como actriz invitada

Dani Pannullo, uno de los coreógrafos de danza más relevantes de la escena contemporánea, es el creador y director de esta pieza artística que se grabará, el próximo lunes 21 de diciembre, en una de las salas de ensayo de los Teatros del Canal, y que podrá verse de manera gratuita en el canal de Youtube del Festival de Almagro.

Con Urbano&Barroco, Dani Pannullo propone un recorrido musical, textual y coreográfico alrededor del Siglo de Oro, que escenificará un elenco de bailarines formado por Julián Gómez Pavón, Lidya Riobo, Alexander Peacock y Jhonder Gabriel Gomez Rondon; y Mariola Fuentes como actriz invitada.

El director del Festival, Ignacio García, declara que se pensó en Dani Pannullo para el proyecto porque “nos parecía que su visión urbana, ecléctica y postmoderna de la danza, de la música y del texto iba a ser una aportación a una nueva manera de comprender y de transmitir los versos de Calderón o los versos de Lope, o las músicas de nuestras grandes danzas barrocas. Y esa es la gran virtud del proyecto, la fusión de lenguajes, la modernidad y la libertad en la manera de reinterpretar el Siglo de Oro, que creo que va a permitir llegar a un público diferente y sin prejuicios.”

Urbano&Barroco el espectáculo es un “work in progress”, una serie de escenas independientes llenas de una energía vital y a veces contenida que, en la voz de la actriz Mariola Fuentes, dan como resultado una combinación perfecta entre dos épocas. En el proceso de creación, Dani Pannullo y su compañía se han “decidido con gran entusiasmo a encarar estas partituras y creer que aún conservan una gran energía aplicable a nuestra época. También, ha servido como un tipo de "divertimento" creativo que sirvió para que el joven elenco de bailarines conociesen a fondo este legado maravilloso, y al mismo tiempo el tono dramático de Calderón y Sor Juana Inés.”

Dani Pannullo Dancetheatre Co ha coreografiado anteriormente algo del Barroco alemán e italiano y poder hacerlo ahora por primera vez con la música y textos del Siglo de Oro es una confirmación de que estábamos en la búsqueda correcta en esos días, declara Pannullo, quien agradece al Festival de Almagro que se les haya convocado para este proyecto porque es el mejor marco para realizarlo.

Ignacio García ve este espectáculo como una oportunidad de que la gente escuche, vea y disfrute del Siglo de Oro con ojos nuevos y sin prejuicios;  y de que acepte aquellas propuestas que vienen de los creadores contemporáneos y que deciden ser radicales, visionarios e irreverentes con la manera en la que habitualmente hemos entendido a los clásicos. Igual que fueron irreverentes aquellos clásicos en su día, al igual que lo es Cervantes al reírse de la manera de escribir novelas en su tiempo o en un tiempo anterior con sus novelas de caballerías, o con toda la ironía con la que Lope o Calderón tratan una parte importante del teatro de su tiempo.

Dani Panullo anima a la gente a que vea Urbano&Barroco con un doble mensaje. Por un lado a los jóvenes, para que  se acerquen a la maravilla de compositores con los que cuenta el Siglo de Oro español, porque se sorprenderían de lo perfectamente que comulgan las danzas urbanas y esas antiguas partituras. Y a los conocedores de la música barroca española, para que abran sus canales de percepción a una nueva forma de entender la puesta en escena.  

 

Sobre Urbano&Barroco

Urbano&Barroco propone un recorrido musical, textual y coreográfico ACTUAL donde las danzas urbanas deciden ENCONTRARSE para que la armonía musical del Siglo de Oro y el flow de estos bailarines se renueve en un flujo de nuevas emociones interpretativas. 

Creo en la puesta en escena VIVA, en el art vivant que predican y practican en otras partes de Europa, me entusiasma que al fin un festival como este me convoque con tanta libertad para poder mostraros un pequeño fragmento de algo que podría crecer en lenguaje y sintonía. Mi deseo mayor es acercar a los jóvenes y al público en general ideas que puedan restablecer una nueva pasión en torno a nuestro maravilloso patrimonio cultural del Siglo de Oro.

El Segismundo de Calderón entonces es posible que se cruce en escena con una nueva danza del Renacimiento, una composición de José Marín, un soneto Sor Juana Inés De la Cruz o una animada sonata para violín y movimiento urbano barroco, agregaría, del gran Scarlatti.

La base de la filosofía de nuestra compañía reza: ¡las cosas que SON deberían entonces vivir en un eterno presente!

Dani Pannullo

Noticias relacionadas