Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra
      Origen

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra
      Origen

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Dos compañías castellano-manchegas recibirán ayudas a la producción de propuestas sobre Siglo de Oro

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ya han seleccionado las propuestas que disfrutarán de las ayudas a la producción teatral sobre textos clásicos por parte de las compañías castellano-manchegas. El pasado martes 1 de diciembre se celebró on-line la comisión de valoración a las ayudas de la producción. Entre las dieciocho propuestas recibidas, se eligieron dos y una de reserva por si alguna de las seleccionadas no pudiera llegar a producirse.

Se han presentado un total de 18 propuestas
Ambas propuestas formarán parte de la programación del 44º Festival de Almagro

El comité de valoración estuvo compuesto por Ana Maria Maqueda Martin-Grande, asesora de Viceconsejería Cultura y Deportes de la Junta de Castilla la Mancha; Marta Torres, de la Asociación de compañías profesionales de artes escénicas de Castilla-La Mancha (ESCENOCAM); Esther Bravo, gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; Teresa Pérez-Prat, coordinadora de programación del Festival Internacional de Teatro; y Manuel Lagos, director Adjunto del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Tras valorar todos los proyectos recibidos, la comisión acordó que las propuestas elegidas son:

  • Amor Es Más Laberinto de Sor Juana Inés De La Cruz, dirigida por Claudio Hochman, de la compañía Al Hilo Teatro_ Laura Torregrosa López (Albacete).
  • Francisca De Pedraza de Borja Rodríguez F, dirigida por Fredeswinda Gijón, de la compañía Producciones 099 (Daimiel, Ciudad Real).

Y como reserva:

  • Ñaque. O de piojos y actores de José Sanchis Sinesterra, dirigida por Juan Cifuentes, una coproducción de Ambulantes Teatro y Teatro Cachivaches (Albacete).

También, se quiere dejar constancia de otros proyectos que han estado sobre la mesa de valoración a los que se dedica una mención especial:

  • Lope: sin mí, sin vos y sin Dios, escrita y dirigida por Yolanda Mancebo, de la compañía El viaje entretenido (Yepes, Toledo).
  • La malcasada de Lope de Vega, dirigida por Ana Vélez y José Carlos Fernández, de la compañía Tumbalobos Teatro (Puertollano, Ciudad Real).
  • El mundo por dentro de Francisco de Quevedo, dirigida por Rakel Camacho, compañía Tcure teatro (Albacete).

Las dos propuestas estrenarán sus trabajos escénicos en la 44 edición del Festival y obtendrán el máximo apoyo y máxima difusión por parte del equipo del Festival de Almagro, provocando su difusión en medios de comunicación y trasladando sus trabajos a distintos festivales, jornadas y certámenes que sobre el teatro del Siglo de Oro se celebran a nivel internacional.

Los proyectos seleccionados percibirán una ayuda a la producción, aportada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; y un cachet por la función de estreno en Almagro, que será aportado por la Fundación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Próximamente se publicará en la página web del Festival, www.festivaldealmagro.com, la aceptación de las compañías, así como la cuantía de las ayudas concedidas.

Esta iniciativa de ayudas a la producción, que ha contado con el apoyo y colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se enmarca en la misión de la Fundación del Festival de Almagro de inducir y estimular la creación en torno al patrimonio del Siglo de Oro, con una mirada abierta, feminista, americanista, accesible e inclusiva. Misión que se desarrolla intensamente en el mundo entero y también en los diferentes territorios de la geografía nacional.

 

Sobre la convocatoria de ayudas a la producción teatral manchega

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro abrieron el pasado 25 de septiembre el plazo de entrega de propuestas para la ayuda a la producción de propuestas artísticas del Siglo de Oro en dicha Comunidad. Hasta el 2 de noviembre las compañías o productoras teatrales han podido presentar sus propuestas.

Con esta iniciativa, la Junta y el Festival de Almagro colaboran y promueven la producción de dos obras de teatro que serán estrenadas en la próxima edición del Festival. Dos obras que tomarán el sello de calidad y proyección que toda representación recibe al pasar por la muestra más internacional de Castilla-La Mancha.

En esta convocatoria, las tres patas implicadas han sido las compañías, que presentan proyectos que tengan que ver con el repertorio del Siglo de Oro, defendiendo además la lectura del Siglo de Oro de este Festival americanista, feminista, accesible e inclusivo; y ha habido un compromiso doble de apoyo por parte de la Junta a la producción a esos espectáculos, y por parte del Festival de programarlos. La presencia femenina está garantizada al convocarse para dos propuestas, dedicando una de ellas aquella propuesta que incluya creadoras, dramaturgas y directoras, incentivando la recuperación y fomento que el Festival viene haciendo con el protagonismo que la mujer siempre tuvo en nuestro Siglo de Oro.

Noticias relacionadas
Mujer Palabra
Ministerio
SGAE Honor Sevilla 2024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
expo-guimera-24
Últimas noticias
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio
SGAE Honor Sevilla 2024