Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

El Teatro de Rojas de Toledo vuelve a levantar el telón

Imagen de archivo de la sala principal del coliseo toledano

Como consecuencia del pase, desde desde el pasado día 26 de noviembre, de la ciudad de Toledo a nivel II en cuanto a alerta sanitaria, el Teatro de Rojas vuelve a abrir la venta de localidades y sus puertas al público con el aforo reducido al 30%.

Es por ello que desde hace días se pueden adquirir las localidades para el espectáculo “Libro de Buen Amor” del viernes 4 de diciembre y “Don Quijote somos todos” del sábado 5 de diciembre, ambos a las 20:00 horas.

Además, el viernes 27 de noviembre se pusieron a la venta las localidades para “Castelvines y Monteses. Los amantes de Verona según Lope de Vega” programado para el sábado 12 de diciembre en el Teatro Auditorio “El Greco” y que, dirigido por Sergio Peris – Mencheta, es una fiesta del teatro. Es poner el verso de Lope, la historia de Bandello, el juego de la versión de Rojas Zorrilla, el vuelo de Shakespeare y la acidez de Quevedo al servicio de un espectáculo lleno de humor, juego, música, magia, clown y baile.

Lope de Vega y William Shakespeare partieron de las mismas fuentes y escribieron “Castelvines y Monteses” y “Romeo y Julieta” en la misma época, finales del siglo XVI. A diferencia de Shakespeare, Lope escribe una comedia con la historia de los amantes de Verona. Trece actrices y actores que abrazan los versos de Lope de Vega, y se enamoran y enamoran al espectador con su talento actoral, su dominio del cuerpo, del canto y de los instrumentos con los que ambientan en tiempo real los devenires de Julia y Roselo, Celia y Marín, Dorotea y Anselmo. Una escenografía a primera vista sencilla pero camaleónica y sobre todo llena de magia que funciona como una caja de sorpresas constantes.

Un espectáculo casi de circo, para toda la familia, que nos reconcilie con el teatro del siglo de oro. Señoras y señores la comedia musical está servida.

Por último, el pasado sábado 28 de noviembre se pusieron a la venta las localidades para “El Rock & Roll también es cosa de niños… y de padres” espectáculo familiar programado para el domingo 13 de diciembre a las 17:00 horas.

  

“Libro de buen amor”, del Arcipreste de Hita.
Comapñía: Guirigai Teatro
Versión y dirección: Agustín Iglesias

Arrancó gira el pasado septiembre de 2019 en el Festival de teatro clásico de Cáceres y en el Festival de Teatro de Covilhna en Portugal, presentándose en octubre y noviembre en Teatro Principal de Zamora; Sala Russafa de Valencia, Muestra de Teatro Español de Faro-Portugal; Teatro Alkazar de Plasencia; Casa de Cultura de Tornavacas; Teatro Municipal de Valencia de Alcántara.

Por primera vez se presenta una versión íntegra de uno de los textos cumbre del medievo europeo. Agustín Iglesias, director y autor de la versión, ha concebido la idea de una comparsa, la Comparsa del Arcipreste, compuesta por 3 juglaresas y 2 juglares que recorren pueblos y escenifican ante el público momentos de la juventud del autor del Libro de buen amor, “enamorado de cristianas, moras y judías”; escenas de la obra, como los consejos de don Amor y doña Venus; las historias de los amantes perezosos; la de Pitas Payas; la de los amores de don Melón y doña Endrina; la de Trotaconventos o el combate entre don Carnal y doña Cuaresma, uno de los momentos más populares del libro.

“Los versos del Arcipreste de Hita me han acompañado siempre, forman parte de mi estructura mental, han contribuido a configurar mi visión del mundo y ayudado a entender esa amalgama que es la cultura ibérica”, explica Iglesias.

La obra, de la que se conservan tres manuscritos, ninguno de ellos completo, retrata la sociedad medieval, y lo hace mediante el humor, la sátira, el erotismo, la crítica de costumbres.

Tras varios intentos por dar con la dramaturgia adecuada, Iglesias entendió que levantar para la escena el mundo popular que comparece en la obra debía eludir “caer en la burda ilustración de estampas mal imitadas” y crear una dramaturgia en la que música, plástica y texto se fundieran creando un mundo próximo, contemporáneo.

En este viaje creativo le han acompañado dos de sus habituales colaboradores Fernando Ortiz del Nuevo Mester de Juglaría y el artista gallego Marcelino de Santiago que firma la escenografía.

“Plantear la Comparsa del Arcipreste como protagonista y motor del espectáculo ha sido fundamental para encontrar las claves escénicas e interpretativas”, señala el director del Libro de buen amor. “Junto con mi equipo habitual de actrices y actores, hemos creado un espectáculo divertido, de intensa comicidad erótica, donde los personajes femeninos son contundentes en sus deseos, reivindicando su libertad de acción, sexual e intelectual”.

Este es la 56ª producción de una compañía que reconoce a “los clásicos” como compañeros de viaje, que han representado en numerosos festivales nacionales e internacionales, con éxito tanto de crítica como por el público, y que en plena pandemia, después de 6 meses de parón y tomando todas las medidas de seguridad, el equipo de Teatro Guirigai se pone en ruta para ofrecer una de las comedias más divertidas de la temporada.

 

 

“Don Quijote somos todos”, del José Luis Esteban.
Compañía: Teatro del Temple
Dirección: Carlos Martín

Don Quijote somos todos narra los esfuerzos de un pueblo manchego, de cuyo nombre nadie se acuerda, por no desaparecer para siempre. Abandonado en medio de la España vacía, con malas comunicaciones y escasos servicios, su único patrimonio está en su pasado: ser la cuna del más famoso caballero andante, el ingenioso don Quijote de la Mancha.

La aparente intención del Gobierno de edificar un Parador Nacional de Turismo abre una ventana de esperanza para el pueblo, que se lanza a luchar por ser el lugar elegido para su construcción. De natural escéptico, con fuerte tendencia a la ironía y a cierto grado de locura, el pueblo entero decide armarse caballero andante y, haciendo honor a la memoria de su ilustre antepasado, pelear contra los gigantes que lo amenazan y alcanzar la gloria con todos los merecimientos posibles.

La originalidad de la propuesta de Teatro del Temple radica, en primer lugar, en su punto de vista. Con un tono de comedia crítica heredera de Cervantes, pero también de algunos de sus discípulos aventajados como Berlanga, Rafael Azcona o José Luis Cuerda, convierten a don Quijote en un sujeto colectivo, encarnado en todo un pueblo que, en medio de su lucha por la supervivencia, experimenta alguna de las más famosas aventuras de don Quijote. Episodios como los molinos de viento, los galeotes o la cueva de Montesinos… adquieren en su propuesta una nueva perspectiva, alumbrando una reflexión mordaz y desprejuiciada sobre nuestro propio quijotismo patrio.

Con Don Quijote somos todos, Teatro del Temple celebra XXV aniversario de su existencia.

 

Intérpretes

Carlos Martín DUQUE Alcalde, Quijote, cabeza parlante

José Luis Esteban JERÓNIMO Cura, Quijote.

Minerva Arbués MARCELA Maestra, Quijote

Irene Alquezar LORENZA Ganadera, Sancho, Dulcinea.

Francisco Fraguas NICOLÁS Médico, Caballero del Bosque, Crisóstomo, Sancho.

Félix Martín PALOMEQUE Ventero, Sancho, Dulcinea.

Gonzalo Alonso ANDRÉS (músico en directo)

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras