Masescena - Renacen, el I Festival de Artes Escénicas y Música Renacentista y Barroca que se celebra en Madrid

AÑO IV  Número 172

30 NOVIEMBRE 2020
DURANTE TODO EL MES DE NOVIEMBRE Y EL PRIMER FIN DE SEMANA DE DICIEMBRE

Renacen, el I Festival de Artes Escénicas y Música Renacentista y Barroca que se celebra en Madrid

Con los auspicios de la Universidad Complutense de Madrid, se celebra esta primera Edición del Festival 'Renacen' donde se dan citan grupos de música y teatro que son un referente en la escena nacional. Para ello, además, se ha contado con la colaboración imprescindible de la Fundación Carlos de Amberes.

'Renacen' desea revalorizar y contribuir a la difusión de los valores culturales que una sociedad recién salida de la época medieval fue capaz de producir. Riqueza cultural que se fue haciendo presente en buena parte de Europa y de América a partir del reinado del Emperador Carlos. 

Como consecuencia, se produjo un florecimiento extraordinario del Arte en todas sus facetas y expresiones gracias al fructífero intercambio que se produjo entre todas las tierras de la monarquía hispana, siendo el Siglo de Oro su consecuencia más destacada. 

El Festival reunirá, en esta y en sucesivas Ediciones, propuestas escénicas y musicales que tuvieron lugar desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe III. 

 

Programa

El arpa del Rey David (06/nov)
Sara Águeda

Concierto de arpa a dos órdenes y voz, con un repertorio inspirado en la obra Triste estaba el rey David de Alonso Mudarra (c.1510‐ 1580).

Sara Águeda, una de las mejores intérpretes españolas de arpas históricas, nos deleitará con un programa en el que se narra la intensa vida del Rey David y se describe su personalidad, imaginando cómo sería en los ojos del Renacimiento.

A través del arpa de dos órdenes, uno de los instrumentos más relevantes de la península Ibérica desde mediados del siglo XVI, nos sumergiremos de lleno en la figura del Rey David, personaje motivo de inspiración en múltiples obras musicales, desde Josquin Desprez, pasando por Mudarra, las Sonatas bíblicas de Johann Kuhnau o el gran oratorio Saúl de Händel, entre otros.

 

Magallanes y Elcano (13/nov)
Cantica

El presente concierto es un viaje en el tiempo, una travesía musical popular y costumbrista de danzas, canticas y romances del Renacimiento español. Obrillas interpretadas tal y como llegaron a los oídos de los músicos que las recopilaron y transcribieron a papel pautado y libros de cifras para vihuelas. 

 

En tierras ajenas (20/nov)
Capilla Gerónimo de Carrión

Fascinante recorrido musical renacentista de la mano de maestros de capilla viajeros, cuyas músicas dan fe del mestizaje musical en la Europa del S.XVI. Las obras del programa son en su mayoría del Cancionero de Segovia, recopilación iniciada para el uso de la Corte de Isabel La Católica, y una de las mejores muestras del devenir viajero de la música. El programa incluye música del pacense Juan Vásquez, el abulense Sebastián de Vivanco, el sevillano Alonso Lobo, que escribieron música vocal, y el toledano Diego Ortiz, activo en la corte de Nápoles, de quien se conserva música instrumental. Y se llegará hasta el siglo XVII de la mano de uno de los músicos más viajeros en la Europa del siglo: el laudista y compositor John Dowland.

 

Los guanches de Tenerife (lectura dramatizada y danza) (27/nov)
Lope de Vega / Cía. Garcilasos / Grupo Danza Complutense

Dentro del Festival de Artes renacentistas y barrocas "Renacen" la Cía. Garcilasos y el Grupo de Danza de la U. Complutense llevan al escenario esta lectura dramatizada y bailada sobre la obra original de Lope de Vega. Entrada gratuita hasta completar aforo. Imprescindible RESERVA de asientos por normativa COVID.

El texto, y esto lo hace bien moderno, es un sorprendente signo de consideración y reconocimiento hacia los ‘bárbaros’. Así, cabe afirmar que ‘Los guanches de Tenerife’ es un auténtico canto ‘al buen salvaje’ en el que Lope se adhiere a una línea de pensamiento que estuvo bien extendida en la España de los siglos XV y XVI, en una línea claramente adelantada a Rousseau y a otros filósofos posteriores que se llevaron, sin embargo, la fama.   

En fin, todo ello hace de esta obra un texto que merece sin duda ser recordado y llevado de nuevo al teatro. Para disfrutar del verso de Lope, para ser conscientes de que, pese a los siglos, los tiempos no han cambiado demasiado y siempre hubo y habrá personajes miserables, héroes cotidianos y, sí, gentes que por amor serán capaces de, casi, cualquier cosa.

 

Cuentos de la vieja España (4/dic)
Escarramán Teatro / José Luis Matienzo

Se estrenó en el Festival Movimiento Continuo en Bogotá en septiembre de 2014 y ha sido representada, además de en España, en festivales de teatro i de Argentina, Colombia, Perú, Chile, Ecuador, México y Marruecos.

Espectáculo de divulgación de los clásicos donde un cómico juglar compara la vida del hombre actual con la suya, la medieval y del Renacimiento. Sobre textos de Gonzalo de Berceo, Romancero (poema de Mío Cid: Batallas de Castejón y de Alcocer), Libro del Buen Amor, Lope de Rueda, Cervantes, Lope de Vega y Quevedo.

 

Venta de entradas y más información en: http://garcilasos.es/

Noticias relacionadas