Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Francisco Javier Suárez Lema gana el Premio LAM 2020 para textos teatrales de temática LGTBIQ+

El dramaturgo gallego Francisco Javier Suárez Lema (Corcubión-A Coruña, 1979) ha ganado el XIV Certamen Internacional Leopoldo Alas Mínguez (Premio LAM 2020). La Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible convocan anualmente este premio con el objetivo de apoyar y estimular la creación de nuevos textos teatrales que otorguen visibilidad al colectivo LGTBIQ+. El autor ha logrado el galardón con Afuera están los perros, un texto sobre dos mujeres que se aman desde la sombra, pero que siempre han envidiado cómo otros habitaban el espacio público que también a ellas les correspondía: una plaza, la mesa de un restaurante, la parte de atrás de un taxi, la sala de espera de un hospital, las avenidas de su ciudad.

Con ‘Afuera están los perros’, el dramaturgo gallego trata de “normalizar el amor entre dos personas del mismo sexo, aunque algunos y algunas aún querrían confinarlo a una habitación iluminada por un candelabro”

Presidido por Pablo Peinado (presidente de la Asociación Cultural Visible), el jurado del XIV Premio LAM ha estado compuesto por los dramaturgos Jesús Cracio, Beth Escudé, Victoria Szpunberg y el ganador de la anterior edición del certamen, Marcos Gisbert. El galardón está dotado con 4.000 euros, la publicación de la obra en la serie editorial de la Fundación SGAE y su dramatización dentro del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. La obra ha sido escogida entre un total de 86 textos presentados a concurso.

“Me siento muy honrado”, ha dicho Suárez Lema al anunciársele la decisión del jurado; “por el hecho de que mi autoría sea reconocida y porque esto ocurra a través de un premio con fuerte componente ético, que promueve la tolerancia y el compromiso social. Me encuentro muy cómodo en esas coordenadas. En su día ya recibí la Mención de Honor del Premio LAM con mi texto Siveria y, esta vez, ser el ganador es una satisfacción total”.

El autor recibe el Premio LAM 2020 “en medio de varias noticias que he leído y que recibo con desolación. Por un lado, un niño de once años que ha tenido que ser operado en Cartagena porque, en su instituto, otro chaval le asestó una paliza llamándole “marica”. Por otro lado, la detención en Palma de Mallorca de un sujeto, por llamarle algo, que se lió a puñetazos con dos chicos a los que había visto besarse en la terraza de un bar porque, según su argumento, “merecían un castigo”. Resulta tan doloroso que la tarea de escribir es, para mí, reparadora. Me hago la siguiente pregunta: ¿A qué espera este país para aprobar una ley integral LGTBI?”.

Suárez Lema parafrasea a San Juan de la Cruz: “Una cosa es aceptar la oscuridad y otra, bien diferente, aceptar las tinieblas”. Desea que el Premio Leopoldo Alas Mínguez 2020 para Afuera están los perros sirva “para normalizar el amor entre dos personas del mismo sexo, aunque algunos y algunas aún querrían confinarlo a una habitación iluminada por un candelabro”.

 

Sobre la obra premiada: ‘Afuera están los perros’

En la sinopsis de Afuera están los perros, una actriz de gran reputación recibe la llamada de un amigo actor al que no veía desde diez años atrás. En el pasado habían trabajado juntos en una serie de películas, y el público en general pensaba que eran pareja. En realidad, ella tenía una relación sentimental con otra mujer, ya fallecida, pero cuyo recuerdo permanece muy vívido. Aquel amor nunca trascendió y la llamada de este viejo amigo hará que la protagonista se plantee divulgar quién es, con quién compartió su vida, a quién quiso realmente.

En palabras del autor, “es un texto entregado a la tarea de la palabra, como epicentro del relato. En la obra, los temas claves tienen que ver con la necesidad de ser ejemplarizantes, de mostrarnos y nombrar, en lugar de levantar fosos disuasorios alrededor de nuestras identidades. Hay en la pieza una metáfora muy importante en torno a la idea de ganarles la carrera a los intolerantes, a los censores, a los neo inquisidores de la política ultra y, sobre todo, a quienes esperan y desean del colectivo LGTBI+ una respuesta silenciosa, tal vez discreta, aceptablemente neutra”.

Dice Suárez Lema que Afuera están los perros es “una apelación a la auto revelación, al poderoso efecto de la irradiación y al poder transformador de un modelo. Debemos aumentar nuestros modelos de referencia como auténticas armas de empoderamiento. Si no mostramos el humo, ¿quién se va a creer el incendio? La protagonista toma una de las decisiones más importantes de su vida: no va a dejar que, a sus casi setenta años, le impongan cómo debe sentir. Frente a la abdicación, la aceptación. Con todas sus consecuencias. La visibilización es perentoria, crucial. Hay dolor, pero introduzco en el texto la dosis necesaria de reparación, la dosis necesaria de esperanza”.

 

Sobre el autor: Francisco Javier Suárez Lema

Nacido en Corcubión (A Coruña) en 1979 y actualmente residente en Madrid, Francisco Javier Suárez Lema es psicólogo y dramaturgo, pero, por encima de todo, apasionado del mundo del guion y el teatro. Con menos de una década escribiendo para la escena, su recorrido es importante: entre sus obras, Siveria fue distinguida con una Mención de Honor en el Premio LAM (2015); Gertrude Stein no es el nombre de un piano ganó el Premio Internacional Iberescena (2016); Arde ya la yedra recogió el prestigioso Premio Born entre más de 250 aspirantes (2017); y 165 canciones fue seleccionada para el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas (2018).

Cinco de sus textos han sido publicados por diversas editoriales y traducidos a francés o a japonés. Y, para 2021, se espera el estreno teatral de tres de sus obras: Siveria (K Producciones en el Teatro Español de Madrid); La langosta no se ha posado (Maror Producciones en el Teatro Principal de Alicante); y Arde ya la yedra (Festival Territorio Violeta). A todo lo anterior hay que sumar, ahora, el Premio LAM por Afuera están los perros (2020).

 

Normalizar la presencia del colectivo LGTBIQ+

El Premio LAM, certamen teatral organizado por la Fundación SGAE con la colaboración de la Asociación Visible, busca estimular y normalizar la presencia del colectivo LGTBIQ+ en la creación teatral contemporánea en todos los idiomas oficiales del Estado español, apoyando de este modo su visibilización e igualdad de derechos. El premio, único en su género en el mundo, lleva el nombre del escritor y periodista riojano Leopoldo Alas Mínguez, fallecido en Madrid en 2008; un reconocido intelectual y hombre comprometido con el activismo y la cultura LGTBIQ+. 

Los textos premiados son publicados por la Fundación SGAE y se presentan en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. Anteriormente, resultaron ganadoras las siguientes obras: De hombre a hombre (Mariano Moro, 2007); Levante (Carmen Losa, 2008); La playa de los perros destrozados (Nacho de Diego, 2009); Clift (Acantilado) (Alberto Conejero, 2010); Beca y Eva dicen que se quieren (Juan Luis Mira, 2011); El año que se rompió mi corazón (Iñigo Guardamino, 2012); Eudy (Itziar Pascual, 2013); La tarde muerta (Alberto de Casso, 2014); Alimento para mastines (Javier Sahuquillo, 2015); El océano contra las rocas (Sergio Martínez Vila, 2016); El suelo que sostiene a Hande (Paco Gámez, 2017); Eloy y el mañana (Iñigo Guardamino, 2018); y La armonía de las esferas (Marcos Gisbert, 2019).

 

‘La armonía de las esferas’, Premio LAM 2019, en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas

El próximo 17 de noviembre, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas representará en Madrid el anterior ganador del Premio LAM: La armonía de las esferas de Marcos Gisbert. Beatriz Bergamín dirigirá a Ángeles Martín y a Sergio Otegui en esta historia de un músico de jazz que, habiendo nacido con sexo femenino, ejerció su carrera como hombre. Se pondrá en escena en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53), y las entradas están disponibles en el propio recinto y en entradas.com (Prrecio: 3,50 euros).

Noticias relacionadas
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
expo-guimera-24
Encuentro Internacional Monodrama
Screenshot
Festival-Guitarra-1
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo