Masescena - El Institut del Teatre publica el teatro completo de Rosa Victoria Gras y Perfortan

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
ESTE PRIMER VOLUMEN YA SE PUEDE CONSULTAR DE FORMA GRATUITA EN LA WEB

El Institut del Teatre publica el teatro completo de Rosa Victoria Gras y Perfortan

La colección Repertorio Teatral Catalán del Reservorio Digital del Instituto del Teatro (REDIT) ha publicado un nuevo volumen dedicado a la dramaturga Rosa Victoria Gras.

Poeta, dramaturga, escritora, traductora, doctora en Filología Catalana, y profesora, Rosa Victoria Gras y Perfontan ha sido uno de los referentes pedagógicos del Instituto del Teatro de estos últimos 30 años.

Como autora teatral, Gras ha escrito catorce piezas escénicas en catalán, todas publicadas pero que se encontraban descatalogadas o en revistas fuera de circulación. Ahora, el Instituto del Teatro publica su teatro completo en tres volúmenes con el objetivo de dar acceso a uno de los conjuntos de piezas teatrales más potentes tanto a nivel dramático como literario, de la posguerra hasta hoy.

El criterio de selección de las obras que hay en cada volumen no responde a ningún criterio cronológico ni de orden temático. Conjuntamente con la autora, se ha decidido que cada libro estuvieran representadas varias líneas de escritura para que la lectura fuera variada.

El primer volumen incluye cinco títulos, dos obras cortas y tres largas: Por testigo, Sàskia (1970), Soñar la vida (1971), Balneario Celeste (1974), La víspera (1965), Mima, la loca sobre el tejado ( 1953).

La primera, Por testigo, Sàskia , es el monólogo de una mujer con impulsos asesinos, una pieza de madurez, escrita en los últimos años. Soñar la vida , es una pieza ambientada en Roma con el perfume de las flores más extrañas que escribió Tennessee Williams. Balneario Celeste , es un hotel para suicidas donde ahorran el trabajo sucio a los clientes. La víspera, con sus complejos juegos de alternancia entre posibles realidades, es una obra tan terrible que, según confiesa la autora, no se atrevió a escribir el verdadero final que tenía en la cabeza. Como contrapunto con el monólogo que encabeza el libro, el volumen cierra con su primera obra, Mima, la loca sobre el tejado, Una de las piezas favoritas de la autora que anticipa la atmósfera y los temas de lo que seguirá.

Este primer volumen ya se puede consultar de forma gratuita en la web del rédito. Los dos siguientes se publicarán próximamente.

Por otra parte, el Instituto del Teatro también ha dedicado un volumen de su colección «Conversaciones» a Rosa Victoria Gras. Escrito por Albert Tola, primer alumno y después amigo personal de Rosa Victoria, reproduce la entrevista mantenida entre ambos, a través de la cual es posible adentrarse en los diversos aspectos de la labor intelectual, artística y reflexiva de la 'homenajeada.

La colección Repertorio Teatral Catalán incluye una selección de los mejores textos de la literatura dramática en lengua catalana de todos los tiempos. Todas las publicaciones son de acceso libre y gratuito desde el web rédito .

Noticias relacionadas