Masescena - La 28ª Mostra Reclam se pone en marcha con ‘Express’ y la actuación de Héctor Alterio

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
SEIS OBRAS PARA EL PRIMER FIN DE SEMANA, QUE SE DESARROLLA EN CASTELLÓ, VILA-REAL, VILAFRANCA, BENICÀSSIM Y BORRIANA

La 28ª Mostra Reclam se pone en marcha con ‘Express’ y la actuación de Héctor Alterio

La Mostra Reclam pone en marcha su 28ª edición dedicada a las artes escénicas en las comarcas de Castelló, con desarrollo a partir de hoy 30 de octubre y hasta el 6 de diciembre. Arranca con seis espectáculos en el primer fin de semana, entre los que figura la actuación, el sábado 31, de un ilustre de la interpretación, Héctor Alterio, quien estará en el Museu de Belles Arts con ‘Como hace 3.000 años’. La inauguración tendrá lugar un día antes en el Paranimf de la UJI, con la puesta en escena de la circense ‘Express’, ganadora de un Premio Feten 2019. Vilafranca, Vila-real, Benicàssim y Burriana son las otras localidades con programación en estos tres primeros días de una muestra que bajo la dirección artística de Antoni Valesa acogerá más de 60 funciones en diez poblaciones.

Los asistentes al Paranimf podrán contemplar la exposición participativa ‘Recreativos Federico’

Es tradicional que Reclam se ponga en marcha cada otoño con una sesión familiar. En esta edición la obra escogida es ‘Express’, de Faltan7. El escenario del Paranimf de la Universitat Jaume I se convertirá el viernes 30 (20:00; 3-10 euros) en una agencia de mensajería llena de acrobacias circenses. Se trata de la primera producción de esta compañía surgida de la escuela de circo Carampa de Madrid, que el pasado año recibió el Premio Feten al Mejor Espectáculo de Calle. Sus protagonistas son siete mujeres y un hombre de diversas procedencias, como Irlanda, Israel, Italia y España.

Además, será posible contemplar la instalación ‘Recreativos Federico’. Siete máquinas tradicionales a disposición del asistente que recrean parte del imaginario de Lorca. Una creación de Álex Peña que permite jugar al futbolín, recoger premios o tratar de impedir una invasión de Cadaqués por parte de Dalí y Gala. Se podrá visitar hasta el 22 de noviembre en la sala de exposiciones del Paranimf.

Al día siguiente, sábado 31 (20:00; acceso gratuito), llegará el actor Héctor Alterio al Museu de Belles Arts de Castelló, dentro de la programación elaborada por Alfonso Ribes para el Institut Valencià de Cultura. Lo hará acompañado por el guitarrista José Luis Merlín, para dar vida a los poemas de León Felipe dentro del espectáculo ‘Como hace 3.000 años’. Se trata de un anhelo del ilustre intérprete argentino de residencia española, quien ya ha cumplido 90 años. Un proyecto puesto en marcha en 2018, con motivo del medio siglo del fallecimiento del escritor zamorano, exiliado a México, donde ejerció como agregado cultural de la embajada de la República Española. Más que un recitado poético, consiste en una interpretación por parte de este actor que en 2004 recibió el Goya de Honor por una longeva carrera en la que figuran títulos como ‘El hijo de la novia’ o ‘A un Dios desconocido’ y que ha desarrollado en el teatro, cine y televisión.

El Auditori Músic Rafael Beltrán Moner de Vila-real, con la gestión de Tomás Ibáñez, programa ‘Ana, también a nosotros nos llevará el olvido’ (sábado 31; 20:30). Se trata de una producción de Unahoramenos que parte del clásico ‘Tristana’ de Benito Pérez Galdós, escrito a finales del siglo XIX, en un momento en que el movimiento feminista crecía en Estados Unidos e Inglaterra. Desde ese origen, Irma Correa construye un texto sobre la resistencia femenina contra el poder masculino franquista. Un ama de casa de la España de los años 60 encontrará una vía de escape a través del espíritu libre de una fotógrafa francesa. Premios Réplica 2019 al Espectáculo, Dirección (Mario Vega), Interpretación (Marta Viera), Escenografía e Iluminación.

Ese mismo sábado se podrá asistir en el Teatre Carles Pons de Vilafranca (17:00; libre acceso) al recital-performance ‘Quiero y no puedo’, a cargo de Cantataticó. Cuatro voces para un espectáculo de poesía sonora que invita a reflexionar sobre el modo en que el lenguaje nos modela. Una vía para cuestionarse el discurso imperante. Ana Querol se encarga de la programación en esta localidad del Alt Maestrat tan vinculada a las artes escénicas.

Dos son las obras previstas para el domingo 1 de noviembre. En el Teatre Francesc Tàrrega de Benicàssim, con la gestión de José Antonio Portillo, (19:00; 15 euros) se podrá asistir a ‘Daimon y la jodida lógica’, una producción de la compañía gallega Matarile Teatro, que acumula tres décadas de vanguardista creación. Su objetivo no es representar ante el espectador, sino convertirlo en interlocutor. La directora Ana Vallés toma la figura mitológica del Daimon, el destino, pero también el yo incomprensible, que provoca actos sin explicación racional. En escena, 14 personas, entre actores, músicos y bailarines para transmitir las emociones de una mujer que nunca ha sido feliz.

A esa misma hora, el Teatre Payà de Borriana (19:00; 4/5 euros) acogerá ‘Estos días azules…’, de Cocinando Danza. Se trata de un acercamiento a la vida y obra de Antonio Machado desde la danza y el audiovisual, con piezas grabadas en espacios reales donde habitó el poeta. Un ejercicio de memoria histórica y actualización del legado del más joven representante de la Generación del 98. Rafa Marañón es el técnico de Cultura en la localidad de la Plana Baixa.

La Mostra Reclam está organizada por el Aula de Teatre Carles Pons de la Universitat Jaume I, Diputació Provincial, Institut Valencià de Cultura, Fundació Caixa Castelló y los ayuntamientos de Almassora, Benicarló, Benicàssim, Betxí, Borriana, Castelló de la Plana, Orpesa, Vilafranca, Vila-real y Vinaròs. En su programa se combinan el teatro, danza, circo, danza y música en espacios culturales de las comarcas castellonenses, con la novedad en esta 28ª edición de la vía online.

 

PROGRAMA DE LA PRIMERA SEMANA DEL 28º RECLAM

  • Viernes 30. Circo. Express, Cia. Faltan7. 20:00. Paranimf de l'UJI. Castelló.
  • Sábado 31. Poesía-Música. Quiero y no puedo, Cantaticó.17:00. Teatre Carles Pons. Vilafranca.
  • Sábado 31. Poesía-Música. Como hace 3.000 años, Héctor Alterio. 20:00. Museu de Belles Arts. Castelló.
  • Sábado 31. Teatro. Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, Unahoramenos. 20:30. Auditori Músic Rafael Beltrán Moner. Vila-real.
  • Domingo 1. Teatro.Daimon y la jodida lógica, Matarile Teatro. 19:00. Teatro Municipal Francesc Tàrrega. Benicàssim.
  • Domingo 1. Danza. Estos días azules...,Cocinando Danza. 19:00. Teatre Payà. Burriana.