Masescena - El Corral de Alcalá apuesta por los nuevos creadores y los clásicos en el primer trimestre en su temporada 2020-21

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
SE RECUPERARÁN ALGUNOS TÍTULOS QUE TUVIERON QUE POSPONERSE POR LA PANDEMIA

El Corral de Alcalá apuesta por los nuevos creadores y los clásicos en el primer trimestre en su temporada 2020-21

Once montajes de teatro, danza y espectáculos infantiles, así como tertulias y talleres, componen la programación de este primer trimestre de la temporada 2020/2021 en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares que arranca en octubre, en este tiempo de incertidumbre. El público volverá a ocupar las butacas bajo las medidas de seguridad establecidas por la normativa vigente y el protocolo que ha creado el propio teatro, que hacen del Corral un entorno seguro para seguir disfrutando de las artes escénicas.

La programación se ha presentado en un vídeo que se ha emitido esta mañana, a las 12.30h, desde el canal de Youtube del Teatro de La Abadía, y en el que han participado Doña Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Don Javier Rodríguez Palacios, Alcalde-Presidente de Alcalá de Henares; y Don Darío Facal, Director Artístico del Corral de Comedias.

En palabras de la Consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz “la programación que hoy se presenta nace de una ilusión, la de un público entregado por volver a sentir la escena, y unas propuestas teatrales magníficas para disfrutar tras los meses pasados. Todos: público, actores, persona de sala, productores, directores artísticos, tramoyistas, gestores del Corral, de La Abadía, y la Consejería de Cultura y Turismo, sabemos el esfuerzo que ha requerido volver a subir el telón. Esfuerzo que se verá plenamente recompensado”. Así mismo, ha dado la enhorabuena al Corral de Comedias de Alcalá y ha remarcado “No olvidemos que la cultura es segura y que así lo estamos demostrando, con total responsabilidad”.

 

El teatro en tiempos de incertidumbre

A partir del 2 de octubre comenzará esta nueva temporada escénica en medio de un presente en el que el teatro y la cultura se presentan como esenciales tras la pandemia del coronavirus. Para Darío Facal, director artístico del Corral de Comedias, “sin duda, esta temporada 2020-21 que hoy presentamos de esta forma promete ser una de las temporadas más inusuales que ha visto este teatro en sus siglos de existencia, pero también esperamos que la podáis disfrutar con la mayor seguridad".

La programación de este primer trimestre recupera obras que estuvieron en cartel la pasada primavera, y que, debido al confinamiento, tuvieron que suspenderse o aplazarse. Se expresa, así, un compromiso con las compañías por intentar paliar el impacto del estado de alarma en el sector teatral.

Una temporada que se inicia, como ha recordado Don Javier Rodríguez Palacios, Alcalde-Presidente de Alcalá de Henares, en “un lugar emblemático para Alcalá de Henares, un lugar emblemático para la cultura”; el Alcalde ha pedido “el apoyo para esa cultura, para los que hacen las obras de teatro, para quienes disfrutan de las obras de teatro", para que sea posible esta programación que nace "en un momento crítico en el que necesitamos el apoyo de todos y todas para que la cultura salga a flote, para que sea ese baluarte en el que todos nos sentimos identificados".

 

Estrenos todas las semanas

Una temporada más, el Corral de Comedias, esta joya arquitectónica del siglo XVII y uno de los teatros públicos más antiguos del mundo, que desde 2005 se gestiona desde la Fundación Teatro de La Abadía, renovará su cartelera semanalmente. Las funciones se programarán los viernes y sábados, y conformarán una propuesta ecléctica para todos los públicos y gustos, y que nace de la voluntad de aunar la vanguardia artística y los talentos actuales con autores de culto, tanto clásicos como contemporáneos.

 

Feminismo y contra la violencia de género

Dos obras en la programación regular abordan el problema del machismo y la violencia de género. Man Up- 2 y 3 octubre-, obra con la que se abre la temporada, escrita y dirigida por Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, propone el reto de desenmascarar el relato tradicional de la masculinidad y sus referentes de forma irónica e irreverente. Con Un animal en mi almohada -4 y 5 de diciembre- Vanessa Espín nos habla del viaje que Eva debe emprender para salvar su vida y la de sus hijos mientras se establece una pugna ente la ley con su aplicación y la ley humana.

Dentro de otras actividades desarrolladas en el Corral de Comedias, los días 1 y 15 de octubre, 8 y 15 de noviembre y 3 y 17 de diciembre, se acogerán las Tertulias de Pensamiento Feminista que organiza la Concejalía de Igualdad Centro Asesor de la Mujer del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

 

Clásicos y modernos

El pistoletazo de salida lo darán Cervantes y el juego de la oca -8 y 9 octubre- y Cervantes de boca en boca -10 y 11 octubre-, dos aproximaciones a la inagotable figura de Cervantes y su obra que llegan en el fin de semana en el que se celebra en la ciudad complutense el nacimiento del autor del Quijote. La segunda de ellas, además, involucra a los propios ciudadanos de Alcalá a través de una propuesta de teatro comunitario. Y La pasión de Yerma -18 y 19 de octubre- revisitará a Lorca a través de un texto de Lola Blasco, la dirección de Pepa Gamboa y con María León como intérprete principal.

También podrán verse en estos meses en las tablas del Corral de Comedias las propuestas de algunas de las compañías y autores más relevantes de la escena teatral actual. Así, Los Bárbaros, con dirección de Javier Hernando y Miguel Rojo, ofrecerán Atlántida -16 y 17 octubre-, obra perteneciente al proyecto de investigación de la compañía Todo para el pueblo (coreografías públicas), y en la que indaga sobre la noción de Estado y la disidencias. La Estampida y José Troncoso traerán Lo nunca visto -27 y 28 noviembre-, para hablar de aquello que se esconde detrás de nuestras vidas, para desvelar lo que normalmente no vemos.

Preguntando al universo -11 y 12 diciembre- es un espectáculo de creación original del tándem teatral formado por el dramaturgo José Manuel Mora y la directora, actriz y coreógrafa Carlota Ferrer, que combina teatro y performance, música y danza. En el marco del 38º Festival de Otoño, podrá verse Explore el jardín de los Cárpatos -20 y 21 noviembre- de José y sus Hermanas, una mirada hacia el turismo para preguntarse por los viajes masivos.

 

Cine, teatro internacional e infantil

Por otro lado, una parte importante de la programación de este primer trimestre consiste en acoger los festivales de la Comunidad de Madrid, como el 38ºFestival de Otoño y Alcine además del Best of BE Festival -23 – 25 octubre- que tiene una larga trayectoria dentro del Teatro de La Abadía y que este año ofrecerá piezas, tanto en sala como online, de Edurne Rubio y María Jerez –Shan Shui-, Darragh McLoughlin –Stickman- y David Espinosa –Conferencia espectacular-.

Para los días navideños, tanto para los más pequeños como para aquellos que los acompañen, se programa El guardián de los cuentos -26 y 27 diciembre-, de La Tartana Teatro, una de las compañías veteranas y referenciales de la creación infantil y juvenil. 

Noticias relacionadas