Masescena - Una exposición inédita recorre la vida y el Madrid de Galdós

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
A PARTIR DEL 22 DE SEPTIEMBRE EN LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

Una exposición inédita recorre la vida y el Madrid de Galdós

La exposición fotográfica "Galdós en el laberinto de España" abre sus puertas hoy 22 de septiembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá 13, Madrid), donde podrá visitarse hasta el 3 de enero.

La Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz y el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán, han acompañado esta mañana al comisario de la exposición, el prestigioso fotohistoriador Publio López Mondéjar, en un recorrido por esta muestra que homenajea al narrador, periodista y diputado en el centenario de su muerte.  

"Galdós en el laberinto de España" homenajea al escritor en el centenario de su muerte
Comisariada por Publio López Mondéjar, la muestra reúne 140 fotografías entre retratos del autor, escenarios y personajes del Madrid de su época
El proyecto se complementa con un audiovisual realizado por la cineasta Arantxa Aguirre y con un catálogo que profundiza en la obra galdosiana
Organizada por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, forma parte de la programación del Año Galdós 2020

En palabras de la Consejera de Cultura y Turismo: "me hace especial ilusión esta exposición homenaje a Galdós por varios motivos. En primer lugar porque se celebre en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Me imagino la sorpresa de Don Benito al reconocerse como protagonista indiscutible de una muestra en esta prestigiosa institución. Él que también se atrevió a hacer incursiones en la pintura, como dibujante y pintor al óleo, con el mismo realismo y atención al detalle que imprimía en sus palabras”. Marta Rivera de la Cruz, además ha comentado: ”por otro lado, quizá la fotografía sea el arte que mejor define la obra literaria de Galdós, como reflejo de la realidad desde el punto de vista de quién la observa”. 


Galdós, Madrid y los protagonistas de los Episodios Nacionales 

"Galdós en el laberinto de España" reúne 140 fotografías de las que la mitad son retratos del escritor, casi todos inéditos, solo o en compañía. El resto corresponden a los escenarios en los que transcurrió su vida, sobre todo Madrid, la ciudad de la que Galdós fue "el gran evangelista", en palabras de Unamuno. 

Explica el comisario Publio López Mondéjar: "Amigo de músicos, actores, periodistas, editores, literatos, artistas y políticos, Galdós frecuentó también la compañía de algunos de los fotógrafos que le retrataron a lo largo de más de medio siglo, como Franzen, Alfonso y Kâulak. Dada su poliédrica personalidad como novelista, dramaturgo de éxito y abanderado de las causas nobles de su tiempo, las cientos de fotografías que se han reunido, constituyen en sí mismas una crónica luminosa de la vida del escritor y un documento gráfico inapreciable, que permite acercarse a la evolución de la fotografía española, desde la revolución del retrato, en los días isabelinos, hasta la hora de su muerte y su multitudinario entierro".

Las fotografías muestran también la imagen cambiante del escritor y del Madrid que encontró en 1862, así como del desarrollo urbanístico de la ciudad, desde las postrimerías isabelinas, el reinado de Amadeo de Saboya, la Primera República, la Restauración y la Regencia. Galdós es también el gran cronista de Madrid, una ciudad que amó y conoció como nadie; el creador del Madrid “galdosiano”, cuya vida íntima y pública atraviesa las miles de páginas de sus libros; el escritor que ha pasado a la memoria de la capital como su habitante más ilustre y respetado. Para López Mondéjar, "Madrid tiene una deuda profunda con el escritor que mejor supo mostrar la capital y la propia España a los españoles". 

La exposición dedica un capítulo al retrato de los personajes que protagonizaron la historia de España en los más de 50 años que el escritor vivió en la capital: Isabel II, Amadeo I, Emilio Castelar, los generales Espartero, Cabrera, Serrano y Prim, la reina María Cristina, Alfonso XII, Alfonso III y escritores como Mesonero Romanos y Clarín, entre otros. 

Recoge además una selección de los reportajes fotográficos dedicados a Galdós en las más importantes publicaciones ilustradas de la época, como La Ilustración Española y AmericanaABCBlanco y NegroEl FígaroPor esos mundosEl Arte del Teatro, Nuevo MundoLa EsferaEl País y Mundo Gráfico. También presenta un audiovisual sobre el escritor realizado por la prestigiosa cineasta y galdosista Arantxa Aguirre. El proyecto se complementa con la edición de un importante catálogo que profundiza en el conocimiento de la obra galdosiana desde nuevos enfoques y miradas.

Fuentes 

Para reunir las fotografías, carteles, fototipias y postales que componen la exposición, ha sido preciso una larga investigación y búsqueda en no menos de cincuenta archivos y colecciones públicas y privadas de España, Francia, Inglaterra y los Estados Unidos, como el IPCE, la Casa Museo Galdós, la Biblioteca Nacional de España, la Academia Española, la Librería del Congreso de Washington, el Museo Municipal de Toledo, la National Gallery de Washington, la Biblioteca Menéndez Pelayo, el Museo de Historia de Madrid, la Fundación Juan March, la Casa Museo Pérez Galdós de Canarias, el Victoria and Albert Museum de Londres, la Bibliothèque nationale de France, el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el Museo Nacional del Teatro de Almagro y Patrimonio Nacional. Asimismo, ha sido decisiva la aportación de numerosas colecciones particulares y, muy en especial, los archivos familiares de los descendientes del escritor.


Exposición organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid en colaboración con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Noticias relacionadas