Masescena - Un renovado teatro Fernán Gómez abre la temporada con música, teatro y exposiciones

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024
LA PROGRAMACIÓN DE ESTE ESPACIO MUNICIPAL COMENZARÁ EL PRÓXIMO 30 DE SEPTIEMBRE

Un renovado teatro Fernán Gómez abre la temporada con música, teatro y exposiciones

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa abre sus puertas el próximo 30 de septiembre y lo hace con una programación muy variada que va dirigida a todos los públicos. Tras las obras de remodelación realizadas durante los meses de verano, el centro municipal mostrará su nuevo aspecto que incluye mejoras en los camerinos y mejoras en la accesibilidad a la Sala Polivalente, Sala de Exposiciones y cafetería. También se instalará un sistema de desinfección del aire interior de todo el edificio para hacer frente al Covid-19. Una nueva decoración y diseño de interiores, que integra de forma ordenada, armónica y eficiente lo existente en el Centro, incorporando nuevos elementos, revestimientos, iluminación, señalización y mobiliario, para obtener una imagen renovada, moderna y atractiva de estas zonas. 

La música vendrá de la mano de Madrid es Música (MEM) con cuatro conciertos
En la parte escénica: un estreno absoluto, dos montajes de teatro, conferencias, cine documental y otras actividades
This is not a love song es la muestra que se podrá visitar hasta noviembre
El teatro presentará su nueva imagen tras las obras de remodelación

El 30 de septiembre comenzaremos con distintas actividades: exposiciones, teatro, conciertos, cine-documental, conferencias, talleres, instalaciones poético-plásticas… programadas por sus directores artísticos: Laila Ripoll, directora artística de escena, y Nacho Marín, director artístico de música, y que se realizarán en todas las instalaciones del Centro, que está gestionado por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. 

 

Exposiciones

La Plaza de Colón será el escenario de la proyección que Javier Riera realizará sobre el conjunto escultórico monumental de Vaquero Turcios. PhotoE2020, Ondulación en la sombra se podrá ver ese único día en la plaza y después durante un mes (del 1 al 27 de octubre) en el Hall de Exposiciones del teatro. El trabajo de este artista se basa en proyecciones realizadas directamente sobre el paisaje, arquitectura o naturaleza. Esta relación entre geometría y naturaleza provoca en quien observa su obra un encuentro con el paisaje modificado, una dimensión desconocida igual de bella que contemplativa.

Del 1 de octubre al 15 de noviembre, la Sala de Exposiciones acogerá la muestra This is not a love song, cruce de caminos entre las artes visuales y la música pop (1965-2020), comisariada por Javier Panera y producida por el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en coordinación con Screen Projects. Es un proyecto realizado bajo las mismas premisas que las dos exposiciones anteriores, en el que se intenta trazar una genealogía de las relaciones entre las artes visuales y la música pop desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, poniendo énfasis en aquellos momentos en los que ambas manifestaciones se retroalimentaron y se movieron sincrónicamente en el territorio de la experimentación, la utopía o la incorrección política. Reúne obras de más de 40 artistas como Andy Warhol, Yoko Ono, Vito Acconci, Art & Languae, Adel Abidin, Dan Graham, Bruce Nauman, Richard Avedon, Marc Bijl, Montse Galán… entre otros, que nos mostrarán sus trabajos sobre diferentes soportes (proyecciones, fotografías, serigrafías, litografías, piezas escultóricas y material documental: portadas de discos, libros, revistas, fanzines, etc.).

 

Programación musical

La música comenzará en octubre con Madrid es Música (MEM), un festival confeccionado especialmente para esta temporada que no se enfoca en géneros, ni temáticas monográficas. MEM es una propuesta que incluye flamenco, música ibérica, folk, blues… Comenzará el próximo 1 de octubre con el concierto de Rodrigo CuevasTrópico de Covadonga, un montaje que nos muestra al artista menos cabaretero, y que ha contado con la participación de Raül Refree en la producción musical, co-escritura y arreglos de la mayoría de los temas. El espectáculo pivota sobre los diferentes códigos y maneras ancestrales y actuales para el cortejo, la ronda y el amor. Mayte Martín nos ofrecerá una incitación al recuerdo con Memento, un concierto que se podrá ver en la Sala Guirau del teatro el 2 de octubre. La cantaora estará acompañada por Alejandro Hurtado en la guitarra. Los amantes del blues podrán disfrutar de un concierto único y exclusivo el 3 de octubre con Madrid Blues All Stars. Junto a una banda base, Red House, liderada por Jeff Espinoza y Francisco Simón, irán desfilando por el escenario reconocidos instrumentalistas de Madrid. Terminaremos el primer fin de semana dedicado a la música con el concierto de Pepe Habichuela y Kiki Morente,Habichuela-Morente, el 4 de octubre. Dos dinastías que forman parte de la historia del flamenco, dos familias unidas por un pasado compartido, por el tiempo, el respeto y el cariño, se reencuentran en el escenario en un formato íntimo y conmovedor.

 

Programación escénica

Las salas del teatro comenzarán su actividad escénica a primeros de octubre, con montajes muy variados que pretenden llegar a todos los públicos. La Sala Guirau comenzará con la obra de teatro Ternura Negra (8 de octubre) de Denise Despeyroux, que regresa en una nueva versión, en la que la directora y autora, además, actuará junto a Joan Carles Suau y Fernando Cayo. La obra nos muestra a un autor y director de teatro obsesionado con la figura de María Estuardo y que se instala en una tienda de campaña junto al castillo de Tutbury. Su intención es comunicarse con el fantasma de la trágica y última reina de Escocia…

Este año se cumplen cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós, y el teatro quiere rendirle homenaje con el ciclo Desembarco Galdós, que incluye teatro, cine-documental y conferencias. Venezia Teatro presentará su nuevo montaje: Bien está que fuera tu tierra, Galdós, una obra concebida como un proyecto de indagación en sí misma. De este modo, a través del juego entre las fronteras de la ficción, los cinco actores del espectáculo se verán reconvertidos en investigadores escénicos.

Recordar hoy a Galdós implica adentrarse de lleno en la complejidad de su personalidad, en la variedad de su literatura y en el enigma de algunos de los aspectos de su pensamiento. Dirigido por José Gómez-Friha, la dramaturgia de Alma García y con Álvaro Tato como asesor dramatúrgico, se podrá ver a partir del 15 de octubre en la Sala Jardiel Poncela. Dentro del ciclo, el 7 de octubre se proyectará el cine-documental El Siglo de Galdós, dirigido por Miguel Ángel Calvo Buttini, con guion de Álvarro Lión-DePetre. Tal y como nos cuenta su director: “nuestra obsesión ha sido no crear un documental de corte clásico, y por esto hemos querido apoyar en: secuencias ficcionadas, localizadas en las que transcurrió la vida de Galdós, además de entrevistas a personalidades importantes y material de archivo”. La Sala Guirau ofrecerá durante 4 únicos días (del 21 al 25 de octubre) Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, un texto de Irma Correa que se inspira en la obra de Tristana, con reminiscencias de Casa de Muñecas de Ibsen, que lo sitúa en la España de los años 60 para lanzar un mensaje de lucha por la liberación de la mujer en aquella época. El espectáculo obtuvo en 2019 cuatro candidaturas a los Premios Max y seis Premios Réplica del teatro canario: Mejor espectáculo, Mejor dirección, Mejor interpretación, Mejor escenografía y Mejor iluminación.

La Sala Polivalente se estrenará con una instalación poética-plástica, Teatrarot, creado por Adolfo Simón, quien nos hace una propuesta de teatro de objetos como eje del Diario de Confinamiento. Esta propuesta en vivo, a modo de consulta individual de adivinación, se podrá llevar a cabo previa reserva, en la instalación circular de aislamiento, donde, en una mesa circular que girará en el sentido de las agujas del reloj, mostrará al visitante, su paisaje interior.

Noticias relacionadas