Masescena - Las artes escénicas se hacen escuchar en los XXIII Premios Max

AÑO IV  Número 162

23 SEPTIEMBRE 2020
LA GALA SE CELEBRARÁ EL 7 DE SEPTIEMBRE, A LAS 20.00 HORAS, EN EL TEATRO CERVANTES

Las artes escénicas se hacen escuchar en los XXIII Premios Max

De izda. a dcha., Joaquín Casanova y Elisa Ramos, fundadores de La Maquiné y directores artísticos de la ceremonia; la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada; el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez; la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, y el director-gerente del Teatro Cervantes de Málaga, Juan Antonio Vigar

La XXIII edición de los Premios Max se celebrará el próximo 7 de septiembre en el Teatro Cervantes de Málaga. La gala, organizada por la Fundación SGAE con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y el coliseo, será retransmitida por La 2 de Televisión Española en directo, a partir de las 20 horas, y se podrá ver vía ‘streaming’ desde la plataforma web de la cadena.

La Concejala delegada de Cultura de Málaga, Noelia Losada, el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez, y los directores artísticos de la ceremonia, Elisa Ramos y Joaquín Casanova, han presentado los detalles de la edición
Un riguroso protocolo de seguridad permitirá el desarrollo del espectáculo en el contexto sanitario actual

Para avanzar todos los detalles de la ceremonia, las motivaciones artísticas de esta edición y las medidas de prevención de riesgos que se han tomado en su organización, la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Málaga han celebrado esta mañana un encuentro con medios en el Patio de Banderas del consistorio malagueño. Al acto han acudido Noelia Losada, concejala delegada de Cultura, Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE, y los directores artísticos de la ceremonia, Elisa Ramos y Joaquín Casanova, miembros fundadores de la compañía granadina La Maquiné. Les han acompañado en la presentación la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, y el director-gerente del Teatro Cervantes de Málaga, Juan Antonio Vigar.

Bajo el lema El arte de escuchar, los XXIII Premios Max se erigen como el punto de encuentro del sector de las Artes Escénicas, uno de los más golpeados y maltratados por la pandemia de la Covid-19, y coinciden además con la celebración del 150 aniversario de la construcción del Teatro Cervantes. Según Noelia Losada, “Málaga ha demostrado que se puede hacer cultura activa”, ha recordado que el sector de la cultura genera el 3’6 % del empleo y ha agradecido a la Fundación su “valentía” por organizar unos premios “muy necesarios en estos momentos tan críticos”. “Es precisamente -ha añadido Rubén Gutiérrez- el marco idóneo para hacernos escuchar, un evento que congregará a cerca de 500 profesionales de la industria de las artes escénicas y que gracias a esta celebración tendrán un espacio para hacerse oír”.

En este contexto, Ayuntamiento y Fundación SGAE han remarcado los estrictos protocolos sanitarios que se están asumiendo para una correcta organización de los premios: “Nos hemos adelantado a las restricciones de la Junta de Andalucía, el aforo del Teatro Cervantes está reducido al 65%, y hemos acoplado el espacio con todas las medidas sanitarias necesarias. Lo primordial es hacer un evento seguro y demostrar cómo la cultura es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad y del estado de derecho. Un sector que se ha sentido abandonado y que las instituciones tenemos la obligación de sustentar en estos duros momentos”, ha continuado Gutiérrez.

Entre las medidas higiénico-sanitarias adoptadas para la celebración de los XXIII Premios Max en el Teatro Cervantes destaca la reducción del aforo del teatro al 65%, la toma de temperatura para acceder al recinto, el uso obligatorio de mascarilla, la lectura digital de entradas, se han reforzado las tareas de desinfección y limpieza y se han instalado dispensadores de gel hidroalcóholico en todos los espacios del recinto, así como señalética en el suelo para indicar la distancia de seguridad de 1,5 metros que ha de respetarse entre invitados. También se ha eliminado cualquier tipo de cátering.

 

Entregadores de lujo
La ceremonia, que este año incide en la necesidad de escuchar y la huida del ruido, contará con unos entregadores de lujo, todos vinculados a Málaga: Pepón Nieto, Belén Cuesta, María Barranco, Fran Perea, Pablo Puyol, Salva Reina, Juan Manuel Lara, Jaime Ordóñez, Mariola Fuentes y Mona Martínez.

Todos ellos desfilarán por el photocall, instalado en el Hotel AC de Málaga y de carácter privado. Se suprime así la alfombra roja de invitados, que desfilaría por la fachada del Teatro Cervantes, para evitar posibles aglomeraciones de personas en la calle Ramos Marín.

 

Max 2020 2

 

Verdiales, arte y escucha activa 
Por su parte, Elisa Ramos y Joaquín Casanova, directores artísticos de la ceremonia, han incidido en el mensaje de la gala: “Escuchar ha sido fundamental para sostenernos en esta crisis sanitaria. Poco a poco dejamos de percibir el sonido de la vida para oír los ruidos de la ciudad. Estamos atrofiados y la mejor escuela para escuchar son los escenarios”.

Según los fundadores de La Maquiné, la velada será multidisciplinar y estará vertebrada por música original interpretada por artistas como Fuel Fandango, María José Llergo y Eduardo Guerrero, entre otros. “Como directores, en nuestros espectáculos el motor de creación es la música, de ella parte todo el proceso de creación. La música y la plástica escénica son un todo. En esta gala hemos seguido con nuestra forma de hacer, creando un espectáculo con mensaje, poética y humor. La gala se ha concebido con una dramaturgia, con un comienzo que nos introduce en el gris de las ciudades y se va transformando a través de diferentes atmósferas de Málaga hacia un desenlace final con un guiño contemporáneo a la fiesta de los verdiales. Todo esto, enmarca lo más importante, nuestros compañeros los profesionales del sector y los finalistas de esta edición de los premios. Además, esperamos que este evento sea una doble celebración y sirva de arranque para un sector tan afectado como es el de la cultura”.

 

Actividades paralelas
Asimismo, el Teatro Cervantes ha organizado una serie de actividades paralelas abiertas al público, con espacios acotados y distancia de seguridad garantizada, para los días previos a la ceremonia. Un atractivo programa de calle con títeres de goma-espuma, danza vertical y circo, para anticipar la gala de entrega de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas. La cabra, mítica creación de marionetas y actores de El Espejo Negro, volverá a pisar la plaza de la Merced. La tarde del viernes 4 (20.00 horas), la ‘troupe’ de gitanos conducida por Ángel Calvente pedirá la voluntad al público entre cantes flamencos y discotequeros. La noche del sábado (22.00 horas) la fachada del Teatro Cervantes será el escenario del estreno absoluto de Æthêr. De la oscuridad a la luz, nueva invención de R.E.A. Danza, una compañía especializada en tango, baile contemporáneo, danza vertical y aérea. Los bailarines Mercedes Ángel, Esther Medina, Nacho Fortes, Jupa Arias y Diego Arias nos transportarán a los orígenes del pensamiento y del mito en un espectáculo con música en directo. Las actividades paralelas que ha preparado el Teatro Cervantes en torno a los Max contemplan también la llegada del Rock Cirk de Rolabola a la plaza de la Marina (20.00 horas del domingo 6). La compañía de Alfonso de la Pola, Premio Nacional de Circo 2017, trasladará al aire libre esta fusión entre espectáculo circense y acrobático y concierto lleno de punteos de guitarras y melenas al viento que ha traído varias veces con éxito al escenario del coliseo de Gerónimo Cuervo.

 

Tres premios especiales y 19 categorías a concurso 
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1998), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español, alcanzando cada vez un mayor número de seguidores y despertando el interés de compañías de todo tipo y de todo el territorio nacional. Su carácter itinerante y la elección de espacios emblemáticos son señas distintivas de la gala de los Premios Max. Cada año, este evento viaja de una Comunidad autónoma a otra con su equipaje festivo y espectacular, como un eco de las giras de las propias compañías de teatro o danza. Esta trashumancia convierte a las artes escénicas en un arte vivo y activo en todo el territorio español, referente importantísimo de nuestra riqueza cultural. En esta última edición se han inscrito 386 espectáculos.

Estos galardones celebran 23 años manteniendo sus tres premios especiales: Premio Max de honor, que este año ha distinguido la vasta trayectoria como intérprete y coreógrafo de Nacho Duato; el Premio Max de carácter social o aficionado, que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución, que recayó sobre la Escuela Municipal de Teatro Ricardo Iniesta de Úbeda; y el Premio Max del Público, concedido a ¡Viva!, de Compañía de danza Manuel Liñán, al sumar el mayor número de votos a través de la aplicación online #VotaMax.

El Comité Organizador de la XXIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está integrado por el dramaturgo y director Juan Luis Mira, director institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE; Óscar Castaño ‘Garbitxu’, dramaturgo, director y presidente del Comité Territorial de SGAE en Euskadi; Paloma Pedrero, dramaturga y directora; los miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE Eduardo Galán, dramaturgo y productor, así como la dramaturga y directora Yolanda García Serrano; el dramaturgo y director Alfonso Zurro, y el coreógrafo y bailarín Daniel Doña.

Noticias relacionadas