Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Emergentes celebró con pena y con éxito su edición más reducida y más cercana

El Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas Emergentes 2020, celebró su edición número nueve hace unos días. En concreto, arrancó el pasado día 21 de julio y su programación se extendió hasta el jueves 23 del mismo mes. El Encuentro, en esta edición, ha mantenido su condición de Internacional, pero más breve, motivado, como de todos es de sobra conocido, por la COVID-19.

Gracias a la participación del mexicano Ricardo Mena Rosado el Encuentro ha podido mantener su estatus internacional, sumado al entusiasmo del equipo de organización del Encuentro, que ha presentado en la Casa Palacio de los Duques de Arcos (Auditorio Municipal Manuel Mairena) una programación acorde con los tiempos que corren, respetando en todo momento las medidas de seguridad para proteger a los asistentes, y que ha llevado un toque de aire nuevo y fresco a la nueva normalidad en la que estamos inmersos. Una edición para el recuerdo. Aunque todas tienen esa brisa especial por congregar a numerosos artistas emergentes en las Artes Escénicas en torno a la convivencia, el diálogo, además de compartir experiencias, situaciones y conocimiento sobre diferentes temas relacionados con el arte multidisciplinar.

A pesar de haber recibido el mayor mazazo de la historia de este ya reconocido y consolidado Encuentro, pues su presupuesto se ha visto mermado en un 60%, la brutal fuerza de la organización ha permitido organizar menos de una semana de actividad teatral, y ha supuesto el reencuentro entre el público y artistas de cuatro compañías, un reencuentro que no se puede ya abandonar y que, aplicando las medidas sanitarias aprobadas, han puesto en marcha. Viviendo un Encuentro accesible con un protocolo cuidado, pero no intrusivo; como así ha sido valorado por los espectadores cuya empatía ha acompañado a la organización toda la edición. Así como la actitud de Mairena del Alcor, sus vecinos han sabido acoger y ayudar a todos aquellos que los han visitado y han hecho posible esta IX edición de Emergentes.

Y aunque parezca sorprendente, el público tiene ganas de teatro y espectáculo. El público, en esta edición 2020, ha acudido en mayor medida a vivir la edición más “trasgresora” de las que se han vivido en Mairena del Alcor.

 

Czech Dream

 

El día 21 de julio, a las 22,30 horas, en el Auditorio Municipal Manuel Mairena (Casa Palacio de los Duques de Arcos), la compañía Ekkyklema Teatro, de Ricardo Mena Rosado, propuso el espectáculo Czech Dream. Un espectáculo para mayores de 16 años que nos plantea un tema de rabiosa actualidad, el dinero rápido y el sexo. ¿Te gusta el dinero? ¿Te gusta el sexo? Si has respondido que sí, sigue leyendo. Soy Jaroslav, un joven y guapo emprendedor de Ostrava, Chequia, y voy a enseñarte a invertir en el negocio que está revolucionando el mercado del sexo. No te pierdas el evento exclusivo donde revelaré las claves del sueño checo. Mejor que las charlas TED. Garantizado.

 

La rebelión de las muñecas

 

El día 22 de julio, a las 22,30 horas, en el Auditorio Municipal Manuel Mairena (Casa Palacio de los Duques de Arcos), la compañía Teatro del Delirio, puso en escena el espectáculo La Rebelión de las Muñecas. Para un público mayor de 14 años. Dos muñecas se escapan de la juguetería porque no están contentas con el destino que les toca. A partir de ahí, comienzan a observar el mundo, a describir su relación con el mismo. El universo de muñecas y muñecos es un fantástico espejo donde se mira la sociedad.

«La Rebelión de las Muñecas» trata de todo tipo de violencia de género, no sólo de pareja, haciendo hincapié en que la violencia de género es una consecuencia de la desigualdad de género. El reto del espectáculo es abordar este delicado tema desde el humor ácido, la ironía y la ruptura de clichés.

 

Providencia de la caida de un pajaro

 

El día 23 de julio, a las 21,00 horas, en el Auditorio Municipal Manuel Mairena (Casa Palacio de los Duques de Arcos), la compañía La Oscena Teatral, propuso el espectáculo Providencia en la caída de un pájaro, un espectáculo para mayores de 16 años. En la cabeza de Hamlet solo quedan las Ofelias bailando en su oscuridad. Pero cuando no hay más cartas que leer, solo puedes bailar sin los dientes apretados por una sonrisa o el cuerpo erguido sin esperar una respuesta. Versión libérrima sobre Hamlet, donde una supuesta Ofelia, interpretada por todas, recuerda su historia justo después de su suicidio.

 

Romancero gitano

 

Cerró la programación el mismo día 23 de julio, pero a las 23,00 horas, en el Auditorio Municipal Manuel Mairena (Casa Palacio de los Duques de Arcos), la compañía Teatro en el Mar, con el espectáculo Romancero Gitano. Romancero Gitano fue publicado en 1928 y supuso la ruptura de la relación personal que Lorca mantenía con Dalí. El pintor envió una carta destructiva a Lorca donde expresaba su rechazo al poemario por hablar, transcurrir y ser “estrictamente” un poemario andaluz. En un momento en el que el arte miraba a Francia y a las vanguardias como su futuro definitivo, fijar la mirada en Andalucía era lo contrario a lo que se debía hacer y resultaba “demodé”. En el 29, Dalí y Buñuel estrenaron Un perro andaluz en París, un cortometraje donde plasmaban todo su rechazo a modo de burla hacia Lorca y el Romancero Gitano, y por consiguiente, hacia la cultura andaluza. No contaban con que nadie como los propios andaluces para burlarnos de nosotros mismos. La propuesta del Romancero Gitano de Teatro en el Mar utiliza el género del cabaret para burlarse de la propia burla. Para poner en evidencia la bajeza de miras de Dalí y Buñuel. Una caseta de Feria que va desmontándose, mostrando el subsuelo, el pozo milenario del que bebe la cultura andaluza. Burla, ironía, folklore, antifolklore, flamenco y jondo, significación y resignificación. El debate cultural sobre qué es Andalucía está lleno de contradicciones. La contradicción es indispensable para de la creación artística. Andalucía entendida como obra de arte contradictoria.

Con el final de esta edición se ha hecho aún más latente la necesidad de que el Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas debe volar cada vez más alto, y no cortarle o tirar piedras a sus alas. Por lo que supone el compromiso de los jóvenes con el arte de Talía, por las nuevas expresiones y formas de expresión, además de por ser un lugar de encuentro para poder desarrollar el pensamiento y poner en común las ideas que nos rodean día a día.

El Encuentro, en esta edición 2020, ha sido organizado por Teatro Habitado y por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla). Ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud perteneciente a la Junta de Andalucía, así como de la Diputación de Sevilla y de la revista digital de artes escénicas Masescena.es.

Noticias relacionadas
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r