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Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

El Festival de Almagro baja el telón de esta especial y emotiva 43ª edición

La 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la más emotiva que se recuerda, que se ha celebrado desde el pasado 14 de julio y que fue clausurada el pasado domingo, presentaba ayer por la mañana el balance de la cita teatral. En el acto, que ha tenido lugar en el patio central de la sede del Festival situada en el Palacio de Valdeparaíso, han estado presentes la viceconsejera de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz; y el director del certamen, Ignacio García, quien ha reflexionado sobre esta edición que ha convivido con el lema De mil gustos de amor el alma llena, de Maria de Zayas.

El Festival ha representado la vuelta a la cultura con serenidad, respetando su ADN. 8.000 espectadores y 11.000 visitantes al festival avalan su buena salud aun en tiempos de incertidumbre después de la pandemia ocasionada por la COVID-19
Ignacio García, director de la cita cultural manchega, ha afirmado que ha sido un festival muy estresante para su equipo

Un año especial marcado por la Covid-19, que arroja el positivo dato de haber aplicado un protocolo de medidas cuya acogida ha sido ejemplar. La muestra de civismo y de cordialidad entre los espectadores, unida al impecable trabajo del equipo técnico y personal de sala, ha hecho que esta edición ponga el valor cívico y solidario del Festival por encima de cualquier valoración artística o económica.

 

Reencuentro

Estas dos semanas de actividad teatral han supuesto el reencuentro entre público y artistas de 26 compañías, un reencuentro que no se puede ya abandonar y que, aplicando las medidas sanitarias aprobadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, han puesto en marcha. Viviendo un Festival accesible con un protocolo cuidado, pero no intrusivo; como así ha sido valorado por los espectadores cuya empatía ha acompañado a la organización toda la edición. Así como la actitud de Almagro, sus vecinos han sabido acoger y ayudar a todos aquellos que los han visitado y han hecho posible esta edición del Festival.

 

Dos nombres propios

El espacio Palacio de los Oviedo ha tenido en esta edición un protagonismo indiscutible. En él, hemos vivido dos momentos inolvidables de esta edición: el Premio Corral de Comedias a Ana Belén y el Homenaje profesional a Paco Leal, su director técnico, por sus 25 años al frente del equipo que hace posible la cara práctica del Festival de Almagro.

 

rueda de prensa de balance de la 43 edicin del festival internacional de teatro clsico de almagro 50157906948 o

 

Comunitat Valenciana

Por este mismo espacio, y por Aurea, ha transitado la Primera Comunidad Autónoma Invitada: Comunitat valenciana, con un programa de actividad escénica a imagen y semejanza del programa de País Invitado, que nos ha acercado al Siglo de Oro valenciano y a las distintas miradas que desde esta comunidad se vierten en el ámbito creativo al que nos dedicamos.

En generosa colaboración con la Generalitat Valenciana, se ha contado con la autorización del Museo Nacional del Prado, que nos ha permitido llevar un Sorolla como mascarón de proa. Un Sorolla donde María Guerrero está caracterizada para La dama boba de Lope de Vega.

 

Programación en los parámetros

Los distintos espacios han albergado una programación que, nuevamente, asienta los parámetros en los que trabaja la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. En el Corral de Comedias, en el Teatro Adolfo Marsillach-Hospital de San Juan y en AUREA, al igual que en el Palacio de los Oviedo, han ofrecido una programación accesible, una mirada a las autoras y al patrimonio literario y dramático de nuestro Siglo de Oro, como muestra ese verso de distancia que, escrito por Ana Caro Mallén, nos ha llevado a acceder escalonadamente a cada espacio.

 

El Festival en datos

Sobre los cuatro espacios escénicos que han abierto sus puertas este verano, hemos podido ver textos clásicos como El galán fantasma, La discreta enamorada, Tirant o El Lazarillo; y textos contemporáneos a partir de clásicos como Andanzas y entremeses de Juan Rana, En otro reino extraño; o Celestina, la TragiClownmedia. Autores y autoras como Calderón de la Barca, Lope de Vega, María de Zayas, Joanot Martorell o Sor Juana Inés de la Cruz han visto cómo sus textos cobraban vida estos días en La Mancha. El 100% de las representaciones programadas han sido patrimonio del Siglo de Oro en español. Se ha disfrutado de 72 representaciones de 29 espectáculos distintos y se ha llegado a superar el 80% de ocupación, con 47 llenos absolutos y una recaudación en taquilla de 130.452,80 euros.  

El Festival de Almagro ha recibido un total de 10.690 visitantes en estas dos semanas, de los cuales 7.836 han sido espectadores y el resto visitantes a las exposiciones o participantes en cursos o jornadas. Las exposiciones Una fiesta de los sentidos. Autos sacramentales calderonianos, en el Espacio de Arte Contemporáneo; Lighting for Pandur: Fragmentos del alma, en el Museo Nacional del Teatro; El sueño. De la ida al proyecto, en el Patio de Fúcares; y Tirant lo Blanc. Selección de ilustraciones de Manuel Boix, en Aurea; han recibido un total de 2.759 visitantes.

Por otro lado, las XLIII Jornadas de Teatro Clásico de Almagro: La mujer, protagonista del teatro español del Siglo de Oro han contado con 60 participantes; y las Jornadas FESP-UGT: Vigencia y actualidad del teatro clásico, con 35.

 

rueda de prensa de balance de la 43 edicin del festival internacional de teatro clsico de almagro 50158697882 o

 

El Festival en los medios

La repercusión en medios de comunicación – prensa escrita, radio, televisión y medios online – confirma un año más que el Festival está logrando introducir la excelencia y el Siglo de Oro en los hogares, consiguiendo que los clásicos formen parte de la vida de la gente. Con un número de impactos superior a las 2.600 noticias publicadas o emitidas, han sido más de 170 apariciones en televisión (nacionales y autonómicas); más de 90 cortes de radio (también nacionales y autonómicas); más de 550 reportajes, entrevistas, artículos y críticas en medios impresos; y más de 1.800 apariciones en medios digitales. En total 2.704 impactos.

Esta repercusión mediática ha tenido una audiencia de más de 1.000 millones de lectores, oyentes y espectadores; y si se trasladase este espacio en medios a una campaña publicitaria, su valor sería de 18.700.000 €.

 

El Festival en las redes sociales

La 43ª edición del Festival de Almagro ha contado con seis soportes de información en red. Además de la página web oficial del Festival, se han utilizado Facebook, Twitter e Instagram como medios de difusión diaria de la información y YouTube y Flickr como plataforma de descarga de material gráfico y audiovisual.

Este año, y al igual que en la anterior edición, el Festival de Almagro ha hecho el esfuerzo de generar contenidos específicamente pensados para redes sociales (Facebook, Instragram, Instagram Stories, Twitter y Youtube) desde el mismo momento en el que se presentó la programación. La página web ha recibido más de 155.000 visitas. Durante el periodo de venta de 47 días, ha recibido un promedio de cerca de 1.500 visitas diarias. Estas visitas se han incrementado desde la inauguración de la 43º edición, recibiendo cerca de 25.000 visitas, una media de más de 2.000 visitas diarias del 14 al 26 de julio.

En Facebook, donde se han realizado cerca de 220 publicaciones contamos con un total de 22.621 seguidores, alcanzando a más de 300.000 usuarios.

Entre las publicaciones, se han subido más de 80 vídeos, que suman 51.235 minutos reproducidos y cerca de 14.000 interacciones.

La cuenta de Twitter del Festival, que cuenta con 16.385 usuarios, ha tenido más de 105.000 impresiones en los tweets publicados durante el transcurso del Festival. Este año se ha seguido apostando por la transmisión de información a través de Instagram, con 7.835 seguidores, donde se han realizado más de 170 publicaciones desde enero.

Para la subida de material gráfico y audiovisual se ha hecho uso de YouTube y de Flickr. En el canal de YouTube del Festival, que cuenta con 1.216 suscriptores, se han subido un total de 85 vídeos, con 50.651 visualizaciones. Por su parte, en la cuenta de Flickr se han subido 946 fotos con un total de 768 visualizaciones.

 

Festival ‘on line’

Un espacio escénico más ha sido, dadas las características de este año, internet. La emisión ‘online’ del IX Certamen Barroco Infantil, cuya compañía ganadora, Tramant Teatre, procedía de Valencia. Y en este nuevo espacio virtual hemos podido disfrutar de la única compañía internacional que han acogido: Abrojo Teatro; su procedencia argentina ha mantenido ese puente que el Festival tiene tendido cada año con América.

En este sentido hay que añadir la novedad de emitir en streaming el Premio Corral de Comedias. Para ello la organización ha contado con la colaboración de la Confederación Nacional de Sordos de España en la traducción a lengua de signos durante toda la emisión, que alcanzó 2.877 emisiones, de las cuales el 70% fueron en España y el 30% restante en Estados Unidos, Argentina, México, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

De la misma manera se emitió también Magallanes, el viaje infinito, en colaboración con RNE y alcanzando 2.199 visualizaciones, de las cuales el 80% fueron en España y el resto en países como México, Argentina, Colombia, India y Chile, entre otros.

 

Puente con Latinoamérica

Un puente, que, gracias a la colaboración de AECID han realizado y emitido con una nueva edición de Barroco de Ida y Vuelta, ámbito de reflexión que viene a sumarse al que desarrolla la Universidad de Castilla-La Mancha en las Jornadas de Teatro Clásico; aquí, agradecen a su director, Rafael González Cañal, su complicidad con el Festival al dedicar este año las Jornadas a La mujer, como protagonista del teatro español del Siglo de Oro.

También han contado con la complicidad del Museo Nacional del Teatro y de su directora, Beatriz Patiño, que ha comisariado la exposición sobre el Auto Sacramental, y a Acción Cultural Española que ha traído El sueño de Magallanes y su vuelta al mundo, un mundo que cabe en el claustro del Palacio de Fúcares y que permanecerá ahí hasta el mes de septiembre para disfrute de todos los que se acerquen a Almagro este verano.

 

rueda de prensa de balance de la 43 edicin del festival internacional de teatro clsico de almagro 50158698002 o

 

Reserva natural del Siglo de Oro

Nuevamente tenemos que destacar que este año se ha vuelto a lograr que Almagro sea el referente cultural del teatro barroco: la Reserva Natural del Siglo de Oro en español, denominación que forja la identidad de la Fundación como un referente indiscutible e indispensable para conocer el estado actual de la producción escénica de este inmenso patrimonio. Sirviendo como faro para cualquier nuevo acercamiento a este ámbito dramatúrgico.

El mundo artístico profesional de nuestro país ha estado disponible y afín a las intenciones del Festival, y les ha ayudado a mostrar un panorama de excepcionalidad cultural y humana. Centrándose en una apuesta por la creación nacional, en una edición donde lo internacional ha radicado en la programación ‘online’, sirviendo este año Almagro para apoyar y mantener el tejido artístico nacional, principal fin en esta edición y su objetivo más importante y reconocido.

A este objetivo va unido, siempre, su interés en poner en marcha nuevas acciones escénicas con el talento local, vinculándolas a sus patrocinadores. Así el cajero de Globalcaja se ha convertido en el escenario para el Poderoso caballero de Quevedo, acción escénica que viene a sumarse a iniciativas como el ya conocido Teatro de sus Mercedes.

 

Patrocinadores y colaboradores

En este ámbito de solidaridad, el Festival ha ayudado a convivir a todos los que colaboran con el mismo durante el año y así Instituciones como el Instituto de la Mujer, el Instituto Cervantes, ACE o AECID han tenido sus espacios y sus acciones escénicas o instalaciones artísticas, que siempre están vinculadas a las competencias de estos representantes sociales y al patrimonio cultural del Siglo de Oro.

Y gracias a la complicidad de la Generalitat Valenciana hemos disfrutado de un panorama enriquecedor de aquello que se considera el Siglo de Oro en valenciano.

Otros buenos compañeros de viaje con los que han contado han sido, un año más, los medios de comunicación. Todos han llevado a cabo una labor excepcional, pero hemos de resaltar aquellos con los que hemos alcanzado acuerdos de colaboración: RTVE, a través de Radio Nacional de España, Radio 5 y Radio 3; TVE a través de sus informativos y programas culturales; y el Canal 24 horas y RTVE.es; Castilla-La Mancha Media, que también ha realizado un gran despliegue tanto en radio como en televisión, dando cobertura diaria y permanente a todo lo acontecido en Almagro. El suplemento El Cultural, que ha reflejado sus contenidos tanto en su versión impresa como en la digital. Por último, la web de contenidos inclusivos Vidas Insuperables, y el portal escénico Masescena han tenido al festival más que presente durante los últimos meses.

En esta edición han continuado con la edición manchega de forma generosa e implicada, participando y contribuyendo con los contenidos artísticos, los ya habituales patrocinadores: Globalcaja, Autotrak Mercedes-Benz, Denominación de Origen Valdepeñas y ADIF.

Por último, resaltan toda la producción artística que han puesto en pie en estos días, las exposiciones, jornadas, encuentros, las compañías, en suma, todo lo que hemos vivido intensamente del 14 al 26 de julio. Todo ello posible gracias a un gran equipo humano, imprescindible para la consecución del Festival, un equipo cuya capacitación específica soporta los fines que mueven a Fundación y Festival, y consiguen llevar a puerto las iniciativas que desde el equipo consensuan poner en marcha.

Se ha quedado en el tintero del Covid el país invitado, algunas compañías internacionales y nacionales, así como la convocatoria del Almagro Off, que se han visto afectadas por la situación. A todos ellos les agradecen su comprensión y esperan que puedan volver a Almagro en próximas ediciones.

Se ha hecho posible que se hayan representado un total de 72 funciones de teatro, música y danza; con una participación total de 26 compañías en un esfuerzo tremendo del tejido artístico, del colectivo teatral y de la sociedad civil, coordinados por el equipo del Festival.

 

El Festival trabaja mirando a la 44 edición

Pero todo esto ya es el pasado. Todos en el Patronato de la Fundación (Ministerio, Junta, Diputación, Ayuntamiento, Museo, CNTC y Universidad) trabajan ya para la 44 edición desde hace unos meses y pueden adelantar:

Primero, que en su labor de institución pública, la pedagogía es un eje fundamental, de ahí que esperan que, en 2021, durante las fechas del Festival, se celebre en Almagro el prestigioso simposium de la AHCT, que estaba programado para esta edición.

Y segundo, que se va a poner en marcha, una convocatoria pública junto a la Viceconsejería de Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en señal de apoyo a los que más necesitan en este momento, a los que empiezan a trabajar en el Siglo de Oro y a los que apuestan por la creación teatral sobre el Siglo de Oro en La Mancha. Generando así una nueva cantera de jóvenes creadores que vean en nuestro Siglo de Oro un referente indiscutible de futuro laboral.

Una iniciativa pública que convierte a Almagro en refugio de nuevos creadores, para que con su labor y la de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, acompañados por las instituciones que les avalan, construyan, en común, una lectura nueva y enriquecedora del Siglo de Oro en español.

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