Masescena - El Taller de Verso Clásico organiza el IV Festival de Poesía y Teatro Clásico en línea Pedro Calderón de la Barca

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
ENTRE LOS DÍAS 14 Y 18 DE OCTUBRE DE 2020

El Taller de Verso Clásico organiza el IV Festival de Poesía y Teatro Clásico en línea Pedro Calderón de la Barca

Palacio de los Oviedo, uno de los espacios del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Taller de Verso Clásico celebrará, entre los días 14 y 18 de octubre de 2020, el IV Festival de Poesía y Teatro Clásico ‘Pedro Calderón de la Barca’. Tomando en cuenta las condiciones sanitarias de este año, el festival se realizará de manera íntegramente en línea. La idea es que las compañías elaboren vídeos cuya duración se extienda entre uno y cinco minutos, cuyo foco de interés esté puesto en la recitación poética de un clásico de la lengua, aunque también está abierto a autores de otras tradiciones culturales. Estos videos serán exhibidos en distintas plataformas de Internet durante los días de festival.

Como todos los años, la convocatoria incluye a todos los estudiante del ámbito escolar (educación básica y media) y de los niveles universitario, así como centros culturales, compañías de teatro profesionales, clubes de lectura, bibliotecas y otras , clubes tro profesionales iciones lin:

idad con la comunidad del versocinarnos con el arte y la cultura. instituciones relacionadas con el ámbito de la cultura.

El objetivo principal del festival consiste en difundir la tradición de la poesía clásica en castellano y otros idiomas, y ejercitar las competencias relacionadas con la expresión oral. Y a la vez, disfrutar de la mejor tradición de la poesía occidental. 

El festival está organizado por el Taller de Verso Clásico, la Universidad de Chile, la Universidad de los Andes y el CCESantiago (Centro Cultural de España). Además, cuenta con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, a través del Plan la SEREMI de la Región Metropolitana y el Plan Nacional de Lectura. Los patrocinadores internacionales son: Universidad de Castilla la Mancha (España) y el GITCE (Grupo de Investigación Teatro Clásico Español). Finalmente, el Festival Pedro Calderón cuenta con el patrocinio del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (España). Por otro lado, contamos con el auspicio de la Academia de Baile La Plazuela y el conjunto de música antigua Amicus.

Este año, esperamos recibir videos de compañías internacionales, tanto de España como de Hispanoamérica. En su última versión, del año 2019, el Festival de Poesía y Teatro Clásico “Pedro Calderón de la Barca” contó con la participación de 45 compañías de distintas regiones de Chile. Se trató de una actividad con más de 600 participantes que se reunieron por dos días a presentar los trabajos artísticos que habían preparado durante varios meses. Es decir, a recitar e interpretar poesía y escenas del repertorio clásico de nuestra lengua: desde textos medievales como el Mío Cid o el Buen Amor hasta autores chilenos tales como Nicanor Parra, pasando por lo mejor del Siglo de Oro: Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, sor Juana Inés de la Cruz, Quevedo, Góngora etc. También hubo poesía y escenas teatrales de otras tradiciones culturales, comenzando con los griegos y latinos: Eurípides, Sófocles, Virgilio, además de Shakespeare, Molière, etc. Los idiomas que sonaron en el festival fueron castellano, inglés, alemán, latín clásico, griego clásico, gaélico irlandés y mapudungún.

Si bien los organizadores del Festival reconocemos las dificultades por las que atraviesa Chile y el mundo a raíz de la pandemia, y las adversas condiciones de la enseñanza del verso en modalidad a distancia, contamos con un estupendo equipo de asesores que podrá ayudar a todos los profesores o directores que quieran formar parte de esta experiencia. Además, creemos firmemente que en estas difíciles circunstancias es muy importante impulsar actividades de este tipo, que nos enseñan a trabajar en equipo y relacionarnos de forma activa con el arte y la cultura. Además, los organizadores sentimos una responsabilidad con la comunidad del verso que se ha ido formando desde 2017.  

 

Acceso a convocatoria:

http://www.uandes.cl/comunicaciones/extension/2020/teatro_clasico/mailing.html

Más información:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Noticias relacionadas