Masescena - El Instituto de la Mujer pone en marcha en Almagro la iniciativa ‘A un verso de distancia’

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
ESTE ES EL SEGUNDO AÑO DE COLABORACIÓN ENTRE LAS DOS ENTIDADES, YA QUE EN LA ANTERIOR EDICIÓN SE ACTIVÓ EL PROYECTO ‘VOCES PARA SOR JUANA’

El Instituto de la Mujer pone en marcha en Almagro la iniciativa ‘A un verso de distancia’

Imagen de la entrada al Teatro Adolfo Marsillach

Por segundo año consecutivo, el Instituto de Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y el Festival de Almagro han puesto en marcha una nueva colaboración. En esta ocasión ha sido A un verso de distancia.

Se han pintado versos de Ana Caro de Mallén en las aceras a las puertas de acceso de los teatros, para ayudar a mantener la distancia entre los espectadores que accedan a los recintos

Este proyecto común ha estado presente desde el 14 de julio en los accesos a los cuatro recintos escénicos habilitados en esta edición: Corral de Comedias, Teatro Adolfo Marsillach, Palacio de los Oviedo y AUREA.

En palabras Ignacio García: “Este año en el que hemos vivido una circunstancia excepcional como es esta pandemia ha sido un momento para reflexionar sobre las epidemias que había en el Siglo de Oro y que a veces obligaban a cerrar los corrales y ante las cuales se producían también acontecimientos insólitos. Hay dos en concreto relacionados con las mujeres, uno es con Ana Caro de Mallén, que al morir en una epidemia de peste su biblioteca fue quemada para evitar más contagios, perdiéndose así parte de su legado”.

En un guiño para rescatar ese legado y para poder ayudar a mantener la distancia entre los espectadores en este contexto actual de nueva normalidad, se han pintado versos de los textos de Ana Caro de Mallén en las aceras a las puertas de acceso de los teatros para mantener la distancia entre los espectadores que estén esperando para entrar en los recintos.

Así, algunos de las frases seleccionadas para esta acción han sido: “Que aún quieren poetizar las mujeres, y se atreven a hacer comedias ya…”; “Si os andáis queriendo las más bellas, iréis dejando aquestas por aquellas”; o “Semíramis, ¿no fue heróica?, Cenobia, Drusila, Draznes, Camila, y otras cien mil, ¿no sirvieron de ejemplares, a mil varones famosos?”.

Ensalzando también la figura de la mujer, el Festival de Almagro colaboró junto al Instituto Cervantes en la exposición Tan sabia como valerosa sobre mujeres escritoras, autoras y editoras, de las que se intenta rescatar su palabra viva, y en cuya inauguración el pasado mes de marzo se incluyó un recital ‘Tan sabia como valerosa’, que este año cerrará el Festival con una actuación en el Corral de Comedias, el domingo 26 de julio a las 21 hrs.

 

Una alianza que se consolida

Este es el segundo año de colaboración del Festival con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, ya que en su la 42º edición del festival se activó el proyecto ‘Voces para Sor Juana’, en este caso con Sor Juana Inés de la Cruz como protagonista.

En la actividad participaron mujeres de diversas procedencias y de distintos ámbitos de la cultura, la política, el arte, etc., poniendo voz a los versos del poema ‘Hombres necios’, obra de Sor Juana Inés, publicada en 1689 y que hoy día sigue estando de actualidad exponiendo temas como la desigualdad y la injusticia entre las mujeres.

‘Voces para Sor Juana’ apuntó a una presencia de Sor Juana Inés en el Festival global y transversal, yendo más allá de lo puramente artístico. De esta forma, se pretende que su mensaje, tan militante y positivamente feminista, llegue al resto de ámbitos, haciendo que los espectadores sean partícipes de la modernidad de su pensamiento.

De esta misma idea surgió la iniciativa de crear una instalación audiovisual en la que muchas mujeres del mundo pusieran voz al mensaje de Sor Juana Inés y, en este caso, a su poema ‘Hombres necios’ para reivindicar la vigencia de su discurso.

Noticias relacionadas