Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

Varios espacios arqueológicos se llenarán de cine, teatro y conferencias con la programación off del Festival de Mérida

Diferentes espacios arqueológicos y culturales se llenarán de cine, teatro y conferencias con la programación off del Festival de Teatro Clásico de Mérida, que los sábados incluye un año más el ya tradicional pasacalles.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha valorado que, aunque la presente edición del certamen se ha visto reducida por los efectos de la pandemia, su programación cultural vinculada se ha mantenido casi en su totalidad.

Así, un año más, se podrán disfrutar de las funciones que componen ‘Agusto en Mérida’, de un ciclo de cine, del ciclo de conferencias ‘Encuentro con los clásicos’ o del pasacalles, que en esta edición corre a cargo de la compañía extremeña Z Teatro.

Cimarro ha participado este martes en la presentación de esta programación, de la que ha destacado que sirve para crear público futuro del festival emeritense.

Junto al director del Festival de Mérida también han participado en la rueda de prensa la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez; la directora de la Filmoteca de Extremadura, Natalia Rodrigo, o el concejal de Juventud emeritense, Felipe González.

Asimismo, también han intervenido el coordinador del ciclo de conferencias, el catedrático Santiago López; los miembros de la compañía Taptc? Teatro Javier Llanos y Raquel Bazo y el director del pasacalles, Javier Uriarte.

 

‘Agusto en Mérida’

De este modo, la programación de ‘Agusto en Mérida’ está integrada por ocho espectáculos y 31 funciones en espacios como el Templo de Diana, el Parador, las termas de Pontezuelas o en la propia sede del Festival de Teatro.

Javier Llanos ha explicado que esta iniciativa, junto a los enclaves arqueológicos y patrimoniales, también llegará a los barrios de la ciudad con ‘El festival por barrios’, en el que se pondrá en escena ‘La olla’.

Otra de las obras será ‘50.000 pesetas’ que se representará en el Parador de Mérida los sábados 25 de julio, 1, 8 y 15 de agosto, también del miércoles 22 al 24 de julio se pondrá en escena en el Templo de Diana ‘Electra’ de Sófocles en versión de Juan Carlos Tirado, obra en la que participan alumnos del IES Santa Eulalia, que este año, por la pandemia no han podido participar en el Festival Juvenil de Teatro Grecolatino.

También en el Templo de Diana se representará ‘Prometeo encadenado’ de Esquilo, del 28 al 31 de julio y ‘Antígona’ el 4 y el 5 de julio, ésta última a cargo de la Escuela de Artes Escénicas de Badajoz Skene.

Otro espacio para las representaciones será el patio de la sede del Festival de Mérida, en el que el 6 y el 7 de agosto se podrá asistir a la representación de ‘La comedia de la olla’ de Plauto, en versión de Javier Llanos, junto a las termas de la calle Pontezuelas, enclave en el que del 10 al 14 de agosto se representará ‘El caballo de Troya’ y del 17 al 21 ‘Jardín de mitos’.

Asimismo, cabe resaltar que ‘Agusto en Mérida’, además de representaciones, también ofrece talleres formativos y el ciclo de cine ‘Cinema Aestas’ que, como ha dado a conocer Natalia Rodrigo, está compuesto por cinco películas que tienen como hilo conductor el teatro en el cine y son ‘Candilejas’, ‘Vania en la Calle 42’, ‘Todo sobre mi madre’, ‘Opening Night’ y ‘El viaje a ninguna parte’.

Las proyecciones comenzarán el 27 de julio y se proyectarán en versión original, todos los lunes, en el Pórtico del Foro, a partir de las 22,30 horas.

Asimismo, y por lo que respecta al ciclo de conferencias ‘Encuentro con los clásicos’, en el que participarán profesores de varias universidades de España y Portugal, reúne cinco ponencias coincidentes con las cinco obras de la programación del Festival de Mérida.

 

Pasacalles ‘Hermes y el vigía de 100 ojos’

El pasacalles de esta edición lleva por título ‘Hermes y el vigía de los 100 ojos’ y su director, Javier Uriarte, ha informado de que en el montaje participan ocho actores y actrices y un músico y que tendrá tres paradas, que será la puerta del Teatro Romano, la Plaza de España y de nuevo la puerta del teatro.

El pasacalles, que tiene muchos elemento del circo, aborda la trama de los encuentros amorosos de Zeus y la ninfa Io. Así, al enterarse
Zeus de que Hera conocía sus encuentros Io, decidió protegerla convirtiéndola en una ternera y juró que jamás había amado a aquel animal, ante lo que Hera le pidió entonces que se la regalara y éste no tuvo más remedio que ceder.

Cuando la tuvo en su poder, la puso al cuidado de Argos, un monstruo de cien ojos, pues sólo algunos de sus ojos dormían en cada momento, habiendo siempre otros aún despiertos.

Entonces, Zeus mandó a Hermes que matase a Argos para recuperar a Io, y éste, disfrazándose de pastor y tocando una flauta de cañas consiguió que todos los ojos de Argos cayesen dormidos, y lo decapitó.

 

La actividad paralela es «fundamental»

«Este festival es más reducido en el tiempo, pero mantiene todo el contenido artístico y lúdico que lo convierte en un acontecimiento imprescindible este verano en España», ha aseverado Jesús Cimarro, que ha considerado «fundamental» la actividad paralela para que la ciudadanía emeritense y los visitantes disfruten.

Por su parte, la directora del Cemart, Toni Álvarez, ha puesto en valor la programación paralela del Festival de Mérida y que representan un modelo de cultura participativa.

Por su parte, el concejal de Juventud, Felipe González, ha mostrado su orgullo y ha felicitado a la compañía emeritense Taptc? Teatro por ser cantera de actores.

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras