Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Una_cuestion_de_formas
      05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
      Humor Blanco TRV Madrid
      Presentacion Almagro 2024 Comedia

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

Los Teatros del Canal refuerzan su apoyo al sector de las artes escénicas con nuevas iniciativas y alcanzan un alto nivel de ocupación tras la reapertura

Un mes después de su reapertura, los Teatros del Canal han logrado en torno a un 80% de media en la ocupación de sus diferentes salas sobre los aforos disponibles según la nueva normativa. Una vuelta a la actividad que se produjo el pasado 17 de junio, con la programación del Festival Madrid en Danza y que puso a los Teatros del Canal en la vanguardia en España y Europa, a la hora de volver a levantar del telón tras la crisis derivada de la COVID-19.

La responsabilidad como teatro público de apoyar a los artistas ha sido prioritaria en la vuelta a la actividad
La ocupación ha alcanzado casi el 80% de media, llegando incluso al 100% en algunos espectáculos sobre los aforos disponibles según la nueva normativa
Se ha conseguido reprogramar el 100% de los espectáculos nacionales programados y aplazados por la crisis
Uno de los primeros grandes teatros europeos públicos en reabrir sus puertasLa responsabilidad como teatro público de apoyar a los artistas ha sido prioritaria en la vuelta a la actividad

Los Teatros del Canal, como espacio público, entendieron que debían prestar servicio a todos los ciudadanos que lo sostienen y garantizar el derecho constitucional de acceso a la cultura. Además, tal y como afirmó su directora, Blanca Li, en la reapertura “la cultura es un bien esencial, los teatros públicos tienen una responsabilidad con los artistas y los creadores que son el eslabón más frágil de este sector”. Por eso, la vuelta a la actividad se llevó a cabo tras un riguroso estudio para la implantación de todas las normas de seguridad e higiene necesarias para la salvaguarda y el bienestar tanto de trabajadores, como de público y artistas.
 

Altos niveles de ocupación y buena acogida por parte del público
 
Esta temprana vuelta a la actividad de Teatros del Canal fue recibida con emoción por el público y la ciudadanía, que agotó en cuestión de horas las primeras entradas puestas a la venta. Unas entradas que se fueron ampliando sucesivamente a medida que la región avanzaba en las fases de la desescalada, de acuerdo con la normativa vigente.
 
Los Teatros del Canal dieron el pistoletazo de salida  con el Festival Madrid en Danza, con seis espectáculos de grandes figuras de los escenarios como Sara Calero, Israel Galván, Rocío Molina, Olga Pericet, Marco Flores e Ignacio Prego y Metamorphosis Dance. Una vuelta a la actividad que alcanzó casi un 80 % de ocupación del aforo permitido y que supuso la vuelta del público presencial a los teatros.
 

Gran esfuerzo para reprogramar los espectáculos aplazados 
 
Una vez alzado el telón de nuevo, los Teatros del Canal han conseguido reprogramar el 100% de las propuestas de compañías nacionales que formaban parte de la programación de la temporada 2019/2020 y se vieron aplazadas a causa de la crisis sanitaria. En ese sentido, Blanca Li, destaca el gran esfuerzo realizado para recuperar el mayor número posible de espectáculos: “éramos conscientes de nuestra responsabilidad con el público y los artistas. Ahora lo más importante es que los artistas puedan crear y trabajar y que el público pueda disfrutar de sus trabajos con total seguridad”. Así, se ha podido ver ya la obra ‘Corpus’ de Xabier Bobés, ‘Renacimiento’ de La Tristura, ‘Mercedes Máis eu’ de Janet Novás y Mercedes Peón o ‘Mutantes’ de Los Bárbaros, funciones que prácticamente vendieron todas las entradas disponibles, llegando casi a un 100% del aforo permitido.
 
Recientemente, se han puesto a la venta las entradas para los próximos espectáculos de La Ribot, Colectivo Armadillo y J. Dutor, G. Mont de Palol y Cris Blanco, que han sido muy bien recibidas por el público, por lo que todo parece apuntar a que se alcanzarán altos niveles de venta y ocupación, al igual que ha sucedido con las anteriores funciones programadas por Teatros del Canal en este mes posterior a su reapertura. En septiembre se podrá asistir a los espectáculos, también recuperados de la temporada anterior, de Leonor Leal, Poliana Lima y Carlos Tuñón.
 
Además, en esa misma línea de apoyo a los artistas, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han sido también una de las primeras instituciones en dar comienzo a la actividad de ensayos para las compañías a través de la apertura del Centro Coreográfico Canal, con el estricto cumplimiento de un protocolo de medidas orientadas específicamente a los ensayos (pruebas PCR, medidas de distanciamiento y desinfección, etc.), todas ellas dirigidas a garantizar la seguridad del espacio para artistas y creadores y del personal.
 
El apoyo a la creación es uno de los pilares fundamentales de esta institución, y en ese sentido, Blanca Li, que además de dirigir los Teatros del Canal está al frente del Centro Coreográfico Canal, asegura que “tenemos claro nuestro compromiso con los artistas a la hora de proporcionarles una atención integral para llevar a cabo sus proyectos, desde la habilitación de espacios de trabajo profesionales y seguros, hasta la infraestructura necesaria para hacer posible que esos trabajos lleguen al público, que es el fin último de toda creación artística.”
 
La programación de la temporada 2020/2021 se conocerá a principios de septiembre con una mayoría de artistas nacionales y arrancará con Canal Baila, una muestra de las creaciones desarrolladas por los integrantes de la 12ª convocatoria de residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal. Así, se podrán ver las obras El Salto, de Jesús Carmona, The Hidden Resonances of Moving Bodies II de Instituto Stocos, En la cuerda floja, de la Compañía Ana Morales, Márgenes, del Proyecto Lanza y Cristian Martin, Pacto, de Begoña Quiñones y Verónica Garzón, Moi Je de Fabián Tomé, Gala de 10 & 10 danza, Ígnea, del Colectivo Lamajara,  Elkarrizketa Ilunak de Metamorphosis Dance y Empusa Poem, de Elías Aguirre.
 
Paralelamente a la actividad presencial en los Teatros del Canal, la Cuarta Sala del Canal, el escenario virtual creado por Blanca Li durante el confinamiento, seguirá ofreciendo diferentes iniciativas a través de su página web y las redes sociales. A lo largo del verano 30 actores ofrecerán su personal interpretación de textos clásicos, una iniciativa que cuenta con nombres tan destacados como Aitana Sánchez-Gijón, Ginés García Millán, Arturo Querejeta, Manuela Velasco, Joaquín Notario, Lucía Quintana, Antonia San Juan, Nieve de Medina, Silvia Espigado o Pedro Casablanc, organizado en colaboración con la Unión de Actores.
 

Una reapertura con todas las medidas de higiene y seguridad
 
Los Teatros del Canal, tras su vuelta a la actividad, han establecido una serie de protocolos y medidas como son el uso obligatorio de mascarilla, la eliminación de programas de mano o entradas físicas, la instalación de cámaras de control de temperatura o la desinfección integral inicial de todas las instalaciones de los teatros mediante pulverización y nebulización.
 
Además, han cumplido su objetivo de ser un punto de referencia para el inicio de la actividad de otros espacios, sirviendo de ejemplo para la nueva era de las artes escénicas tras la crisis de la COVID-19 y demostrando que los espacios culturales son un lugar acondicionado y seguro para el espectador. Todo lo aprendido en este mes de vuelta a la actividad queda a disposición del resto los teatros públicos y privados que lo demanden.

Noticias relacionadas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
Una_cuestion_de_formas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
Humor Blanco TRV Madrid
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5