Masescena - La obra Tirant inauguró este fin de semana el ‘Año Valencia’ en la AUREA de Almagro

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EL INSTITUT VALENCIÁ DE CULTURA COPRODUCE CON LA CNTC ‘TIRANT’ DE JOANOT MARTORELL, BAJO LA DIRECCIÓN DE EVA ZAPICO

La obra Tirant inauguró este fin de semana el ‘Año Valencia’ en la AUREA de Almagro

La Comunidad Valenciana es la invitada en esta 43º edición del Festival de Almagro. Inauguró este nuevo proyecto dentro del festival la obra Tirant, dando el pistoletazo de salida al ‘Año Valencia’ el pasado viernes a las 20h en la Antigua Universidad Renacentista. Eva Zapico dirige un texto de Joanot Martorell adaptado por Paula Llorens.

La programación de la Comunidad Valenciana se completará con el ‘Espill’ o ‘El llibre de les dones’; y los textos contemporáneos de ‘El increíble asesinato de Ausiàs March’
La Comunidad también ha sido protagonista en la novena edición del Barroco Infantil, con la obra ‘Las cartas del Quijote’ de la compañía Tramant Teatre
A la parte teatral de este ‘Año de Valencia’ se suma la parte musical del festival a cargo de Carles Dénia, del Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonía del Parnàs

La obra, coproducción del Institut Valencià de Cultura y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (Versión Original en valenciano con sobretítulos), se representó dos días en AUREA, el viernes 17 y el sábado 18.

Gracias al trabajo conjunto con la Generalitat Valenciana, la Consejería de Cultura y con el Instituto Valenciano de Cultura se ha hecho un plan ambicioso y poliédrico en el que, además de los textos canónicos de Tirant, se contará en la programación con ciertas rarezas como el EspillEl llibre de les dones, o textos contemporáneos que reflexionan sobre personajes importantes del Siglo de Oro como El increíble asesinato de Ausiàs March. Incluso en el Barroco Infantil ha habido presencia de la Comunidad Valenciana con la propuesta de Tramant Teatre, Las cartas del Quijote

En palabras de Ignacio García, director del Festival, “la esencia de la programación de este año se basa en la pluralidad, esa visión panorámica y ecléctica que ayuda a sacar de la cabeza del espectador que el Siglo de Oro es una única realidad. Almagro “será una vez más la Reserva Natural del Siglo de Oro, el lugar donde más y mejores espectáculos, de nuestra etapa áurea, podrán verse a nivel mundial”.

Por su parte, Abel Guarinos, director del Institut Valencià de Cultura, agradeció a la dirección y al patronato del Festival la confianza en la Comunidad Valenciana como punto de partida de esta nueva idea del Festival de contar con una Comunidad invitada en cada edición.

A la parte teatral de este Año de Valencia se suma la parte musical a cargo de Carles Dénia, del Coro de la Generalitat Valenciana y Harmonía del Parnàs.

Dentro del patrimonio valenciano, el pintor icónico pintor de la región, Joaquín Sorolla, firma la pintura de María Guerrero, cedida por el Museo del Prado, y que es la imagen de esta 43º edición del Festival bajo el lema ‘De mil gustos de amor, el alma llena’, verso de María de Zayas.

 

Programación Comunitat Valenciana:

17-18 julio -Antigua Universidad Renacentista

Tirant / Institut Valencià de Cultura y CNTC

A partir del clásico de Joanot Martorell “Tirant lo Blanc”_ Adaptación Paula Llorens_ Dirección Eva Zapico

Mientras los hombres hacen política y ganan guerras, las mujeres tratan de burlar la represión sexual impuesta por la moral cristiana y el linaje. Con gran ironía, Joanot Martorell mueve su protagonista, Tirant lo Blanc, entre estos dos mundos llenando su cuerpo y su alma de heridas: las heridas de la guerra y las heridas, tal vez más dolorosas, del amor. El gran clásico valenciano y universal del siglo XV (la primera novela moderna según muchos estudiosos) da pie a un montaje que huye de la recreación museística, dialoga con el presente y apuesta por la palabra y el teatro físico. Eva Zapico

 

17-18 julio -Antigua Universidad Renacentista (AUREA)

Tirant lo Blanc. Selección de ilustraciones de Manuel Boix

Exposición / Organiza Institut Valencià de Cultura, Conselleria d’Educació, Cultura i Esport y la Generalitat Valenciana

Manuel Boix (La Alcudia, Valencia; 1942), Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980. Reconocido especialmente por su visión de Tirant lo Blanc, entre 1978 y 1985 realiza una serie de grabados al aguafuerte y posteriormente, entre 1989 y 2005, vuelve a tratar el tema en ilustraciones a color, tinta china y acuarela para las ediciones de Algar Editorial y Bromera.

 

19 julio – Antigua Universidad Renacentista

Quien amores tiene/Coro Generalitat Valenciana, Harmonía del Parnàs
Varios autores_ Dirección Marián Rosa Montagut

Conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo. La presente propuesta ofrece una muestra significativa de la música que sonaba en los tiempos en que el portugués Fernando (Hernando) de Magallanes, bajo la financiación de la Corona Española, dio la primera vuelta al mundo “Expedición de Magallanes y El Cano”, siendo su viaje la primera circunnavegación a la Tierra de la historia. La propuesta musical incluye obras que sonaban por dichos años de modo habitual en la península, canciones que procedían de la tradición popular y que fueron elaboradas en composiciones polifónicas por los grandes maestros y luego recogidas por cancioneros como el Cancionero de Palacio o el Cancionero del Duque de Calabria (o de Uppsala) entre otros, y son piezas que contienen una gran carga poética.

 

21 julio – Palacio de los Oviedo

Espill / CRIT Companyia de Teatre

Jaume Roig_ Adaptación Anna Marí_ Dirección Pep Sanchis

La novela en verso Espill, de Jaume Roig, es una de las obras más importantes de la literatura medieval en catalán. Nuestra adaptación teatral, a partir del original, ha dotado de voz y cuerpo a los diferentes personajes que forman parte del universo del narrador. Un espectáculo fresco, divertido y atrevido que nos aproxima a una de las novelas más brillantes y alocadas de la  literatura valenciana y que pone sobre la mesa los conflictos de género desde la Edad Media hasta nuestros días.

 

22 julio – Palacio de los Oviedo

El increíble asesinato de Ausiàs March / CRIT Companyia de Teatre

Daniel Tormo y Anna Marí_ Dirección Anna Marí

Ausiàs March ha muerto. Ciertamente murió hace siglos pero… ¿murió del todo? ¿Por qué hay calles que se llaman Ausiàs March? ¿Por qué hay escuelas, institutos, fundaciones y tantas otras cosas que llevan su nombre? ¿Qué significa todo eso? ¿Puede ser que la vida de un escritor perdura si su obra trasciende, si se convierte en clásica, si el autor mismo se convierte en un símbolo? ¿Y qué significan los símbolos para los pueblos?

Presentamos un espectáculo en forma de thriller en el que, a partir de una investigación policial, indagaremos las razones de un asesinato y buscaremos al culpable. Viajaremos, a través de canciones y música en directo, y a través de la memoria que atraviesa el tiempo, a la Valencia del siglo XV y a la Valencia de hoy. Conoceremos al Ausiàs March del siglo XV y al que hoy perdura. Nos emocionaremos con un espectáculo de hoy para celebrar la obra de uno de los mejores poetas de la historia.

 

26 julio – Palacio de los Oviedo

Cant Espiritual / Carles Dénia

Ausiàs March_ Versión Robert Archer_ Dirección artística Carles Dénia

Carles Dénia lleva a los escenarios por primera vez en la historia el complejo y metafísico Cant Espiritual, la obra magna del poeta valenciano Ausiàs March (1400-1459). El espectáculo, que desborda pasión y ritmo con toques de jazz, flamenco y música mediterránea, cuenta con 6 destacados músicos y tiene un cariz teatral gracias a la bailaora mexicana Karen Lugo. La obra obtuvo el premio Carles Santos de la Generalitat Valenciana al mejor disco de fusión de 2018.

Compositor, cantante y productor, Carles Dénia ha sorprendido a la crítica y al público por su calidad expresiva y musical. Estudió en el Royal Conservatoire of the Hague (Holanda) y ha recorrido medio mundo con diversas formaciones.

 

9º Certamen Barroco Infantil – Almagro Online

Las cartas del Quijote / Tramant Teatre

Puri Fariza y Pol Paul, sobre textos del Quijote de Cervantes_ Versión y Dirección Puri Fariza

Nos encontramos en una España rural donde el analfabetismo inunda todavía la vida de la mayoría de la población. Don Pascual, el recién llegado maestro es nuevo en el pueblo; Aldonza le ayuda en los quehaceres de la escuela, limpia, friega, ordena… Pronto Don Pascual sabrá que Aldonza es analfabeta y que además tiene una carta que perteneció a su retataratataraabuela y que necesita que le lean. Don Pascual hará un hallazgo asombroso: descubrirá que esta carta perteneció a la auténtica Aldonza, la que aparece en el libro de El Quijote. Absolutamente desconcertado, Don Pascual se compromete a que sea ella, la retataratataranieta misma la que lea dicha carta y lo conseguirá enseñándole a leer y escribir ayudado por diferentes capítulos del Quijote.

Este un trabajo maravilloso donde aflora el amor y la cordura, pero por encima de todo el amor a la lectura. Puri Fariza.

Noticias relacionadas