Masescena - El sueño de la primera vuelta al mundo hace escala en Almagro

AÑO IV  Número 166

24 OCTUBRE 2020
LA EXPOSICIÓN SE PODRÁ VISITAR DEL 15 DE JULIO AL 13 DE SEPTIEMBRE EN EL PATIO DE FÚCARES

El sueño de la primera vuelta al mundo hace escala en Almagro

La muestra El Sueño. De la idea al proyecto ha sido organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Ministerio de Cultura y Deporte en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con motivo de la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y forma parte del amplio programa de actividades desarrollado por la Comisión Nacional creada para esta celebración.

El Sueño, comisariada por Antonio Fernández Torres, acompaña a El viaje más largo: La primera vuelta al mundo, la gran exposición conmemorativa que AC/E y el Ministerio han organizado y que se inauguró en 2019 en Sevilla en el Archivo General de Indias y que en 2021 se podrá ver en el Museo San Telmo en San Sebastián. Un proyecto que aborda esta aventura como un símbolo de la actitud del hombre de todas las épocas ante el viaje, lo desconocido y los desafíos de la exploración.

La instalación El sueño, que se podrá ver del 15 de julio al 13 de septiembre de 2020 en el Patio de Fúcares, conmemora los 500 años de la organización de la Armada del Maluco y el inicio de la primera vuelta al mundo. Para ello, ha visitado aquellas ciudades y pueblos de España que con sus gentes, productos o tecnología contribuyeron, en mayor o menor medida, en la organización y puesta en marcha de este viaje clave en la historia de la exploración.

Ideado como un monumento conmemorativo e itinerante, esta singular exposición se compone de cuatro grandes módulos audiovisuales, de doble cara, levantados sobre una instalación formada por más de dos mil metros de cabos de amarre que, representando el largo y continuo viaje del hombre ante lo desconocido, convertirán durante las próximas semanas el Patio de Fúcares en un muelle listo para la exploración.

Las cuatro pantallas led integradas en una de las caras de los monolitos mostrarán, cada cierto tiempo, el audiovisual “El sueño”, una pieza inspirada en la esencia de la exploración desde la primera vuelta al mundo hasta nuestros días, creado a partir de las notas de la exposición El viaje más largo.

Al recorrer este ensoñador muelle el visitante encontrará las claves de la primera vuelta al mundo a través de una serie de escenografías, reproducciones históricas y cuadernos de notas aportados por los comisarios de El viaje más largo.

El Sueño se centra, no ya en el viaje de la primera vuelta al mundo concluido por Juan Sebastián Elcano y la nao Victoria, sino en el espíritu emprendedor colectivo que entre 1518 y 1519 hizo posible la organización de un viaje que, desafiando la técnica y la mentalidad de la época, supuso un cambio de era.

Tras su paso por Valladolid, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, San Sebastián, Tordesillas y Cartagena, la muestra llega ahora a Almagro, para recordar en este gran escenario el gran viaje que se estaba desarrollando hace ahora 500 años.

Noticias relacionadas