Masescena - Ciudadanos pide al Gobierno que los artistas puedan compatibilizar su actividad creativa con sus pensiones

AÑO IV  Número 162

25 SEPTIEMBRE 2020

Ciudadanos pide al Gobierno que los artistas puedan compatibilizar su actividad creativa con sus pensiones

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a hacer las modificaciones legales y reglamentarias oportunas para promover la compatibilidad de las pensiones de jubilación de artistas y creadores con la posibilidad de seguir creando, así como con el cobro de los correspondientes derechos de autor que legítimamente les corresponda.

Actualmente, un profesional del ámbito de la cultura y la creación, que supere los 65 años tendría varias opciones tasadas: seguir cobrando su pensión pero renunciando a percibir retribuciones por derechos de autor, conferencias o cursos que impartiese o renunciar a su pensión a cambio de los derechos de autor que legítimamente podrían corresponderle.

"Se les niega el fruto de años de trabajo al que tienen derecho", denuncia en su iniciativa la formación naranja, que recuerda que quienes se dedican a una actividad creativa o artística tienen una carrera con una alta tasa de intermitencia entre unos trabajos y otros, con modelos de contratación formales e informales, así como una complejidad sustancial a la hora de encuadrar sus actividades en la Seguridad Social.

Además, apuntan que la capacidad creadora se da, a menudo, en épocas tempranas pero, en un número muy amplio de artes, se manifiesta con mayor esplendor cuanto mayor recorrido vital posee el autor.

La cultura "esencial" para crear riqueza

"Desde Ciudadanos consideramos que limitar la actividad creadora de nuestros artistas más mayores supone una limitación sin parangón a la cultura de nuestro país", insiste la formación, que defiende la cultura es un elemento "esencial" a la hora de crear riqueza y empleo en cualquier país desarrollado.

Esta propuesta está incluida en la moción debatida a principios de este mes, y apoyada por todos los partidos en la oposición en el Congreso, que Ciudadanos presentó para mejorar la cultura y la industria cultural del país y en la que también se pedía la bajada del IVA para el cine y los espectáculos en directo.