Masescena - Nace RIEE, la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
RIEE SE PRESENTÓ DENTRO DEL GREC. FESTIVAL DE BARCELONA, DE MANERA PRESENCIAL Y EN STREAMING, CON REPRESENTANTES DE LAS CUATRO REDES

Nace RIEE, la Red Iberoamericana de Espacios Escénicos

Con el fin de articular y proyectar el tejido artístico y escénico de la creación, exhibición y formación independientes iberoamericanas, nace RIEE, la mayor Red Iberoamericana de Espacios Escénicos, presentada el 7 de julio, a nivel internacional, en el marco del GREC. FESTIVAL DE BARCELONA.

Impulsada por la Red de Teatros Alternativos de España, RIEE nace con el propósito de articular y proyectar el tejido artístico y escénico de la creación, exhibición y formación independientes iberoamericanas
RIEE está formada por ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente, Red Salas de Teatro de Santiago (Chile), Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México y la Red de Teatros Alternativos (España)

La cita, desarrollada de manera virtual, contó con representantes de las cuatro redes iberoamericanas que integran RIEE:  Jacobo Pallarés, presidente de la Red de Teatros Alternativos (España); Liliana Weimer, presidenta de ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente; Verónica Tapia, presidenta de la Red Salas de Teatro de Santiago (Chile) y Samuel Sosa, secretario de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México. En la presentación, que ha moderado David Marín, miembro de la Junta Directiva de la Red de Teatros Alternativos y director de la sala socia Nau Ivanow (Barcelona), se ha puesto de manifiesto la necesidad de esta Red Iberoamericana que nace con dos propósitos principales: poner en contacto el tejido de espacios y centros a traves del intercambio y de la creación de redes y proyectos conjuntos, y diseñar una estructura de cooperación y vertebración iberoamericana para el sector de las artes escénicas de creación que funcione como dinamizadora de creatividad en la gestión de proyectos y modelos de trabajo.

“RIEE nace como una oportunidad de intercambio de pensamiento y cooperación internacional y suma de conocimientos alrededor de la gestión y lo escénico”, ha declarado Jacobo Pallarés, presidente de la Red de Teatros Alternativos. Verónica Tapia, presidenta de la Red Salas de Teatro de Santiago (Chile) ha incidido en la importancia de “traspasar conocimientos para que después pueda existir otro tipo de florecimiento a diferentes niveles”.

 

RIEE: España, Argentina, Chile y México

La Red Iberoamericana de Espacios Escénicos se funda con el propósito de que vaya creciendo en redes socias y proyectos y posicionarse así como una de las plataformas internacionales más sólidas alrededor de la escena. En la actualidad, RIEE está formada por las siguientes redes (por orden de fundación):

  • Red de Teatros Alternativos (España) (46 espacios): nació en 1992 como Coordinadora Estatal de Salas Alternativas. En su origen fue un movimiento de investigación sobre la creación escénica y hoy se presenta como la única red estatal de espacios escénicos independientes y proyectos con el foco en apoyar y dinamizar toda la cadena de valor de la escena contemporánea (exhibición, formación, residencias, etc.)
  • ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente (103 espacios): nació en 1998 en la Ciudad de Buenos Aires ante la necesidad de los espacios teatrales alternativos de realizar acciones conjuntas y encontrar consensos. ARTEI representa salas independientes de la Ciudad de Buenos Aires que aportan heterogeneidad, diversidad y originalidad en sus producciones y métodos de enseñanza, además de ser los espacios dónde se presenta la mayor parte de ese fenómeno cultural a nivel mundial que se conoce como Teatro Independiente argentino.  
  • Red Salas de Teatro de Santiago (Chile) (23 espacios): nació en 2013. Es una asociación gremial que promueve la asociatividad y el trabajo en red de sus miembros, como soporte fundamental en la profesionalización del sector teatral y la formación de públicos. Desde sus inicios, las líneas estratégicas se han enfocado en el fortalecimiento institucional, el desarrollo de públicos y la difusión de la Red y las salas socias.
  • Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México (11 espacios): nació en 2017 en Ciudad de México como una asociación civil cuyo objeto busca incidir en política pública mejorando el carácter regulatorio de los espacios teatrales independientes, así como la operatividad y manejo de los espectáculos públicos teatrales.

 

OBJETIVOS

Visibilizar:

1.1.-Dimensionar el tamaño del sector de las salas de creación independiente, en una primera fase, acotando esta información a los 183 espacios de las 4 redes iberoamericanas para, en una segunda fase, se puedan incluir otros espacios o redes.

1.2.-Sistematizar, ordenar y etiquetar adecuadamente la información de los espacios para facilitar su posterior consulta mediante filtrado.

Herramientas disponibles:

  • Base de datos con todos los espacios y sus características básicas, editable y actualizable por cada uno de ellos.
  • Web (www.riee.org) con la información de todos los espacios con un sistema de filtrado según ciertos atributos predefinidos, además de otras secciones como actividad de la Red, información corporativa, información sobre proyectos comunes, zona de prensa para medios…

Articular e institucionalizar

  • Información y creación de tejido virtual: Descripción de cada una de las redes, sistema de funcionamiento, proyectos que realizan, soporte económico, orientación estratégica, relación con el resto del sector y una descripción básica del contexto administrativo, legal, social y económico en el que se desenvuelven. Disponible en documento público.
  • Bolsa de oportunidades: Con el objetivo de relacionar voluntades, afinidades o preferencias alrededor de lo escénico para un fácil establecimiento de relaciones en las partes interesadas. Para el desarrollo de este posible contamos con una relación descriptiva de los proyectos que realiza cada una de las redes, destacando las partes susceptibles de admitir la participación del resto de redes. La Bolsa de Oportunidades podrá contener convocatorias específicas para determinadas materias de ámbito iberoamericano.

ORÍGENES de RIEE

La Red de Teatros Alternativos (España) ha ido reforzando su enfoque internacional en la última década. En lo relativo a Iberoamérica, el origen de esta orientación data de 2010 con la realización del I Circuito Iberoamericano de la Red de Danza, Danza-Teatro y Teatro Físico así como el interés y trabajo de muchas de las salas socias en la creación de puentes con países latinoamericanos.

En esta línea de trabajo con la escena independiente iberoamericana, en 2018, gracias a una ayuda del programa PICE Visitantes de Acción Cultural Española, invitamos a Julieta Alfonso, en representación de ARTEI, Asociación Argentina del Teatro Independiente (103 espacios), Verónica Tapia, de la Red de Salas de Teatro de Chile (23 espacios) y Samuel Sosa, de la Red de Espacios Culturales Independientes Organizados de la Ciudad de México - RECIO (11 espacios). Entre todos sumando los 46 espacios de la Red de Teatros Alternativos- formamos una estructura trazada por 183 proyectos de 4 países.

Tras esta actividad se produjo un interesante encuentro en colaboración con Casa de América (Madrid). La jornada El teatro independiente. Una mirada desde las salas de Argentina, México, Chile y España fue el primer acto público como germen de RIEE.

Desde entonces, un trabajo continuado alrededor de los objetivos comunes de RIEE, que pasan por posicionar y generar nuevos marcos para la escena independiente iberoamericana, nos ha traído hasta la configuración de esta Red que ahora presentamos.