Masescena - El Ayuntamiento de Toledo lanza ‘Cultura Abierta’

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
CON 22 ARTISTAS LOCALES, 12 ESCENARIOS EN TODOS LOS BARRIOS Y ACTIVIDADES GRATUITAS Y AL AIRE LIBRE

El Ayuntamiento de Toledo lanza ‘Cultura Abierta’

Imagen del Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo presentando la propuesta cultural

El concejal de Cultura, Teo García, ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa la programación de un primer ciclo de artes escénicas, circenses, danza y música que se va a desarrollar del 17 de julio al 30 de agosto en todos los barrios de la ciudad con artistas y colectivos de la ciudad en un total de 12 escenarios de manera gratuita y para todos los públicos.

Bajo el título 'Cultura Abierta' la ciudad retoma la actividad cultural y como ha destacado el concejal responsable del área, lo hace de la mano de los artistas locales con los que como ha señalado, se seguirá contando para próximos proyectos que el concejal dará a conocer en los próximos días. "El ámbito de la Cultura ha sido y es un sector ejemplar comprometido con Toledo, generoso en estos momentos críticos y que ha estado a la altura de las circunstancias", ha apuntado Teo García, agradecido al interés que los agentes culturales han mostrado para impulsar con el apoyo municipal la reactivación de la capital regional.

“A este ciclo cultural se sumarán en las próximas semanas más iniciativas en más espacios hasta llegar a nuestro Septiembre Cultural en el que esperamos celebrar la Noche del Patrimonio, el Festival de Jazz y una propuesta literaria en torno a la poesía”, ha avanzado el concejal, no sin antes explicar que esta programación estará supedita a la situación sanitaria del momento y siempre atendiendo a las recomendaciones y medidas de seguridad y salud pública de la autoridad competente.

En este sentido, Teo García ha explicado que los 12 escenarios al aire libre de ‘Cultura Abierta’ contarán con aforos reducidos y butacas pre asignadas con distancia de seguridad entre localidades, además de intervalos de tiempo entre actuaciones para llevar a cabo la higienización de la zona. “Toledo no va a prescindir de ninguna iniciativa cultural, eso sí, cumpliremos siempre con las medidas de seguridad y sanidad vigentes en cada momento”, ha dicho.

‘Cultura Abierta’ contempla espectáculos para toda la familia y de manera gratuita en diferentes escenarios, como la plaza del Ayuntamiento, la plaza de Padilla, el Paseo del Tránsito, el Paseo del Miradero, el templete de la música del Parque de la Vega, el recinto ferial del Polígono, el Parque de Viguetas, la plaza de Azucaica y la calle Azucena, el Parque Nara, el Parque del Crucero, la avenida del Madroño o la avenida de Castilla-La Mancha, entre otros.

La primera cita con este programa estival será el 17 de julio, viernes, con la iniciativa ‘Música en las murallas’ que se desarrollará de 21:30 a 23:30 horas en los escenarios del Puente de San Martín, Paseo de Recaredo, Puerta de Alfonso VI junto a la escultura de Chillida, en la calle Carrera y en el Puente de Alcántara. Como ha explicado el responsable municipal de Cultura, se trata de conciertos de 20 minutos de duración interpretados por grupos de cámara. Entre recital y recital se contará con un descanso de 10 minutos para higienización, desalojo y realojo del público de la zona de sillas o platea. Esta cita con la música de cámara volverá a repetirse el 30 de agosto, domingo.

La programación completa de espectáculos y citas con las artes escénicas, circenses, música en directo y danza se puede consultar en el portal web de Cultura del Ayuntamiento y en la agenda cultural municipal a la que se accede a través de: https://www.toledo.es/agenda/.

Apoyo férreo y reactivación cultural

De otro lado, Teo García ha comentado que desde la Concejalía de Cultura y otras entidades del ámbito patrimonial y cultural de la ciudad ya se han dado pasos importante en pro de la reactivación cultural de la capital regional, como la reapertura de la red municipal de bibliotecas y el Centro Cultural San Marcos como sala temporal de exposiciones con la muestra conmemorativa del 75 aniversario del DNI.

Asimismo, el edil de Cultura ha indicado que han vuelto a abrir sus puertas museos y espacios patrimoniales, así como las instalaciones que gestiona el Consorcio de la Ciudad de Toledo incluso con exposiciones como la de pintura de artistas locales en la Cámara Bufa de las Concepcionistas.

También ha avanzado que en próximas fechas se darán a conocer las bases para la concesión de ayudas a proyectos culturales toledanos, una convocatoria dotada con 200.000 euros y que anunció la alcaldesa Milagros Tolón en el debate del estado de la ciudad contando con el apoyo y compromiso de los grupos políticos municipales, sin olvidar el programa municipal de fomento de la lectura en colaboración con las librerías de la ciudad.

Noticias relacionadas