Masescena - Pruebas de acceso a los estudios superiores de arte dramático y danza del Institut del Teatre

AÑO IV  Número 162

26 SEPTIEMBRE 2020
BARCELONA

Pruebas de acceso a los estudios superiores de arte dramático y danza del Institut del Teatre

En el caso de la ESAD, se establecen dos periodos de inscripción en función de la especialidad a la que se quiere acceder. Así, del 21 de mayo al 12 de junio de 2020 están abiertas las inscripciones para los aspirantes que quieran cursar los estudios de las especialidades de Escenografía y Dirección y Dramaturgia, y del 21 de mayo al 5 de junio, por los que quieran acceder a los estudios de Interpretación. Las pruebas de acceso tendrán lugar a partir del 18 de junio.

Las escuelas superiores del Institut del Teatre, la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y el Conservatorio Superior de Danza (CSD) han abierto este jueves 21 de mayo las inscripciones a las pruebas de acceso

En cuanto al CSD, las inscripciones a las pruebas son del 21 de mayo al 12 de junio de 2020, tanto para los alumnos que quieran acceder a la especialidad de Coreografía e interpretación como los que quieran hacerlo en la especialidad de Pedagogía de la danza. Las pruebas de acceso se llevarán a cabo a partir del jueves 2 de julio.

Por otra parte, a partir del 25 de mayo y hasta el 10 de julio se abren las inscripciones (no se hacen pruebas de acceso) en la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo (ESTAE), que otorga una titulación propia del Instituto del Teatro y la FPC para una formación correspondiente, en su formato, a estudios de formación profesional de grado superior para técnicas del espectáculo en vivo en las especialidades de técnicas de sonido, luminotecnia y maquinaria escénica. Es el único centro de Cataluña que ofrece esta formación altamente especializada.

 

Pruebas comunes y específicas

Las pruebas de acceso de cada escuela constan de diferentes partes: unas comunes y otras específicas según la especialidad elegida. Los aspirantes deben aprobar las diferentes partes, y las calificaciones finales son la media aritmética de las notas alcanzadas en cada una. En las bases de la convocatoria de plazas especifican el formato de cada ejercicio a superar y se detallan la relación de textos y / u obras que los aspirantes deben consultar para prepararse mejor los ejercicios.

Las pruebas comunes de los estudios de arte dramático incluyen un comentario sobre el fragmento de un texto, así como el análisis de una imagen. Aparte, los aspirantes a los estudios de Escenografía deben hacer varios ejercicios prácticos en que se valora su habilidad en el dibujo a mano alzada y en la composición de la imagen, así como un ejercicio en el que han de elaborar una propuesta de diseño escenográfico.

Las pruebas de los aspirantes a los estudios de Dirección y dramaturgia, entre otros ejercicios, incluyen imaginar una posible escenificación de un texto dramático y presentarla oralmente.

Los aspirantes a la especialidad de Interpretación deben superar diferentes ejercicios en que se valoran sus habilidades interpretativas, así como el dominio de la voz y la dicción, el movimiento corporal y también las habilidades que tienen desde el punto de vista musical y en canto.

En el caso de las pruebas para acceder al Conservatorio Superior de Danza, los aspirantes deben superar diferentes ejercicios en los que se evalúan la habilidad de bailar, los conocimientos históricos, culturales y artísticos de la danza y la habilidad del aspirante para improvisar y / o componer.

 

Puertas abiertas y sesiones virtuales

Las medidas de confinamiento derivadas de la crisis sanitaria debido al Covidien-19 han supuesto la transformación de las habituales sesiones de puertas abiertas presenciales que organizan las escuelas en los días previos al inicio de las inscripciones para sesiones virtuales.

Así, la ESAD organiza el miércoles 27 de mayo, a las 16.30 h, una jornada de puertas abiertas por Internet, y los 1 y 2 de junio, a las 18 h, unas charlas virtuales formativas para dar a conocer los estudios de escenografía y de Dirección y Dramaturgia, mucho más desconocidos que los estudios de Interpretación. En el caso de las sesiones de los días 1 y 2, los ponentes serán los escenógrafos, directores de escena y dramaturgos, Xesca Salvà, Marco Villanueva, Silvia Delagneau, Max Glaenzel, Jordi Oriol y Marc Salicrú. Las personas interesadas en participar, deben inscribirse enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Por otra parte, el CSD ofrece del 1 al 12 de junio diferentes sesiones virtuales y gratuitas para todas las personas interesadas en estudiar danza en el centro. Las sesiones se realizarán en horarios de mañana y tarde y estarán enfocadas a facilitar a los aspirantes la preparación de las pruebas de acceso de las especialidades de Coreografía e interpretación y Pedagogía de la danza. También incluirán charlas informativas, clases de danza a cargo de docentes del Conservatorio, así como coloquios con estudiantes del CSD.

También debido al coronavirus, este año las pruebas de acceso variarán por lo que a la concentración del número de aspirantes. Se harán grupos reducidos, siguiendo la ratio establecida por la normativa de seguridad de las autoridades sanitarias. Asimismo, cada aspirante sólo deberá personarse en las instalaciones del Instituto del Teatro el día y hora que sea citado a hacer la prueba.