Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Los tacones de papa
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Los tacones de papa
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero continúan apostando por la creación en diferentes escenarios digitales

A la espera de saber cuándo se levantará el telón de nuevo, el equipo del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, espacios dependientes del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, sigue trabajando intensamente en favor de las producciones teatrales y de sus creadores a través de diferentes iniciativas, en su mayoría impulsadas desde las redes sociales. 

Hace ya siete semanas que paró la actividad sobre el escenario, pero el teatro sigue su curso a través de las plataformas digitales
Además se está trabajando intensamente en diferentes proyectos y para reorganizar la programación cancelada que, en la medida de lo posible, se reubicará en el calendario

Ahora más que nunca, la digitalización de las herramientas de comunicación ha sido indispensable para seguir compartiendo las ganas de disfrutar del teatro, la danza, la música… Y la creatividad de los artistas está más que nunca en plena ebullición. Por todo ello, el Teatro Español está apostando por mantener el contacto permanente con su público del que está obteniendo una respuesta impresionante. Y la prueba está en el incremento sustancial del número de seguidores en todas las plataformas digitales del Teatro Español y de Naves del Español en Matadero, tanto en Youtube, con más de 700 suscriptores nuevos este último mes y donde se han llegado a alcanzar 27.129 visualizaciones en los últimos 28 días, o las más de 2.200 personas que se han sumado el último mes a Instagram alcanzando más de 14.600 seguidores reales. También las cuentas de Facebook y Twitter han experimentado un gran aumento de seguidores, lo que demuestra el interés del público por el teatro o contenidos relacionados con las artes escénicas. 

Las iniciativas emprendidas por el equipo de dirección artística han sido de diferentes tipos: el 3 de abril comenzó el ciclo El Español en abierto donde, cada viernes, el Teatro Español ofrece, a través de su canal de YouTube y gracias al Centro de Documentación de la Artes Escénicas y de la Música  y al INAEM-Ministerio de Cultura y Deporte, las grabaciones íntegras de algunas de sus producciones. La iniciativa ha tenido un seguimiento extraordinario con más de 16.000 visualizaciones en 28 días. Las obras que se han ofrecido a través de este canal son producciones del propio Teatro Español de los últimos 15 años que se han seleccionado buscando un denominador común que ofreciera un mensaje positivo tan necesario en estos tiempos a través de la comedia, tramas festi­­vas, la ­­­­­­farsa o el entretenido esperpento. 

Las obras que se han ofrecido hasta la fecha son, por orden de emisión: El Sr. Ye ama los dragones, de Paco Bezerra, dirigida por Luis Luque; Las cuñadas, de Michael Tremblay, dirigida por Natalia Menéndez; Hay que purgar a Totó, de Georges Feydeau, dirigida por Georges Lavaudant; Los cuernos de don Friolera, de Valle Inclán, dirigida por Ángel Facio; y, desde el viernes 30 de abril, se ofrece en abierto Las de Caín, comedia musical de Pablo Sorozábal padre y Pablo Sorozábal hijo, basada en la comedía de los Hermanos Álvarez Quintero con dirección musical de Montserrat Font Marco y dramaturgia y dirección de Ángel Fernández Montesinos. Todas estas obras se han podido ofrecer en abierto y de manera gratuita gracias también al permiso de emisión que han dado todos los integrantes de los equipos artísticos de cada una de las producciones de manera desinteresada.

Por otro lado, el pasado 15 de abril, se abrió oficialmente el periodo de recepción de obras de teatro a través de la 1ª convocatoria del Certamen Internacional de Comedia 2020, un concurso de escritura dramática cuyo género sea la comedia con el objetivo de animar a que autores y autoras, tanto de nuestro país como de cualquier parte del mundo, sigan alumbrando a través de su trabajo y, además, reivindiquen y potencien el sentido del humor. 

También se ha abierto una Bolsa de actores y actrices para visibilizar a los/las intérpretes ante creadores y de cara a posibles futuros trabajos artísticos en nuestras salas. Gracias a esta Bolsa, todos los directores y directoras que vayan a desarrollar su trabajo en el teatro tendrán a su disposición este archivo que les permitirá descubrir a intérpretes que les puedan interesar para completar sus repartos artísticos en las producciones que se desarrollen en el Teatro Español y en Naves del Español en Matadero. En solo un par de semanas se han inscrito 2.600­­ personas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 1 de julio. 

El pasado 27 de abril, para celebrar el Día Mundial del Teatro, el Español difundió un audio que tuvo una gran acogida entre los seguidores de las redes del Teatro donde se pudieron escuchar las voces de Jorge Usón, María Pujalte, Natalia Menéndez, Jorge Calvo, Fran Perea, Cayetana Guillén-Cuervo, Gloria Muñoz, Lidia Otón y Ana Rujas, con edición y acompañamiento musical del maestro Mariano Marín. Todos ellos participaron de manera solidaria para dar voz y música al precioso mensaje que el dramaturgo pakistaní Shahid Nadeem había escrito para la ocasión. 

Con motivo del Día Mundial del Libro, el Teatro Español y Naves del Español en Matadero convocaron a través de sus redes sociales un concurso en el que se invitaba a escuchar el fragmento de un texto teatral en un audio grabado gracias a la colaboración desinteresada de actores y actrices como Goizalde Núñez, Ana Torrent, Natalia Menéndez, Juan Codina o Alex García con el fondo de la música original del compositor Luis Miguel Cobo. Los seguidores tenían que acertar el autor y la obra del fragmento escuchado. Los primeros en contestar cada día han sido premiados con una entrada doble para una de las funciones de la próxima temporada 20/21.

Y, con motivo del Día Mundial de la Danza, se han sumado a su celebración con un video que ha compartido en sus redes sociales. El video ha sido editado por David González con la colaboración de los bailarines y coreógrafos Sharon Fridman y Carmen Werner que estarán presentes en la próxima programación del Teatro Español. Todos ellos han colaborado de manera desinteresada con su talento para ayudar al Español para mostrar su apoyo a la Danza. 

Y, además del permanente contacto del Teatro Español y Naves del Español con su público, el equipo de dirección artística está manteniendo conversaciones con las compañías que no han podido levantar el telón en este periodo para que, en la medida de lo posible, se puedan reprogramar en un futuro cercano. Así mismo, se está trabajando intensamente en la activación de diversos proyectos como la renovación de la web del Teatro Español que sumará en sus contenidos la programación también de Naves del Español en Matadero. También se está diseñando la futura edición de una nueva revista que se llamará Espiar a los árboles, que reflejará contenidos de actualidad teatral en versión papel y digital. Al mismo tiempo, se han leído y estudiado los 160 proyectos enviados al buzón de correo habilitado para este fin y han contestado a cada uno de ellos. 

Y, por supuesto, se está trabajando en la preparación de la nueva temporada para intentar presentar un avance el próximo mes de junio con el exhaustivo trabajo que conlleva de preproducción de los nuevos proyectos incluidos en la nueva programación.

www.teatroespanol.es

Noticias relacionadas
expo-guimera-24
Encuentro Internacional Monodrama
Screenshot
Festival-Guitarra-1
Poesia Sense Xarxa
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Últimas noticias
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys
Vertebracion 2024
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1