Masescena - Teatro, música y exposiciones entre las propuestas digitales del Ayuntamiento de Madrid para el fin de semana

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL TEATRO ESPAÑOL OFRECE ONLINE A SU PÚBLICO EL MUSICAL "LAS DE CAÍN", BASADO EN LA OBRA DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO

Teatro, música y exposiciones entre las propuestas digitales del Ayuntamiento de Madrid para el fin de semana

El Teatro Español ofrece online a su público el musical "Las de Caín", basado en la obra de los Hermanos Álvarez Quintero

El primer fin de semana de mayo se presenta repleto de propuestas online para disfrutar del ocio en casa durante el confinamiento. Teatro, música, exposiciones y conferencias que el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento pone a disposición de los madrileños a través de las web de sus centros culturales. 

Matadero Madrid

Esta semana, Matadero Madrid arranca con una nueva línea de pódcast con los que el público podrá disfrutar de las mejores sesiones de la pasada edición del Festival L.E.V. Matadero, la primera entrega será la de uno de los momentos estelares del festival, el concierto de Morton Subotnick y Alec Empire. 

https://www.mataderomadrid.org/mediateca/audios/lev-matadero-2019-morton-subotnick-lillevan-alec-empire-live 

El Centro de Residencias Artísticas, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), acogió en 2019 al grupo Les Filles de Illighadad, una formación que está modernizando y revolucionando la tradición musical de Níger. En este vídeo se puede conocer su proceso de trabajo conjunto y el resultado: un concierto en plaza Matadero, dentro de los Veranos de la Villa.

https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/en-residencia-les-filles-de-illighadad-damian-schwartz

Plaza Sonora, el festival de música organizado por Matadero Madrid y Mondo Sonoro, homenajeó en 2018 a la música de la calle y reunió a artistas y formaciones para ofrecer pequeños espectáculos en directo. Ahora se puede revisitar la actuación que Muchachito Bombo Infierno ofreció a los transeúntes en la calle Argumosa de Madrid.

https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/plaza-sonora-2018-muchachito-bombo-infierno

En el marco del Festival Tentacular, se recupera la conversación con el periodista británico Paul Mason, uno de los profesionales europeos más respetados, que ha narrado los conflictos que han llevado a la polarización a las sociedades de todo el mundo tras la crisis financiera de 2008.

https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/tentacular-festival-paul-mason 

Por último, se presentan dos de los proyectos que ocuparon la cámara frigorífica de Matadero, ahora Nave 0. Se recupera el proyecto que, en el marco del programa Abierto x Obras, desarrolló Eugenio Ampudia. La instalación site specific Cada palabra es como una innecesaria mancha en el silencio y en la nada presentaba una alberca de agua oscura que reflejaba, como un espejo, la sala quemada y a sus visitantes.

https://www.mataderomadrid.org/mediateca/videos/eugenio-ampudia-cada-palabra-es-como-una-innecesaria-mancha-en-el-silencio-y-en-0 

De la mano de Documenta Madrid, Carlos Casas presentó en el marco del programa Profundidad de campo una exposición en la que viajaba a los lugares más extremos y olvidados del planeta. Ahora se puede visitar virtualmente su exposición en la mediateca con entrevista, publicación, galería de fotos y visita virtual.

https://www.mataderomadrid.org/programacion/carlos-casas

 

Teatro Español y Naves del Español en Matadero

Dentro del ciclo El Español en Abierto, el Teatro Español y Naves del Español en Matadero Madrid ofrecen este viernes, en su canal de Youtube Las de Caín, un musical basado en la obra de los hermanos Álvarez Quintero, con dirección musical de Montserrat Font Marco y dirección escénica de Ángel Fernández Montesinos. Se trata de una comedia musical que cuenta los enredos y desvelos de Segismundo Caín y de la Muela y su esposa, Doña Elvira, para casar a sus cinco hijas y está ambientada en Madrid y sus aledaños a comienzos del pasado siglo XX.

https://www.youtube.com/channel/UCpl_ZiKC6qGaJ_ARBa5E0PQ

 

Teatro Circo Price

La conferencia El señor Hoces y la memoria en tinta del Circo Price es la propuesta digital del Teatro Circo Price para esta semana. En esta charla-exposición-espectáculo tan especial, el artista circense Davel Puente Hoces da a conocer a su abuelo, Leovigildo Hoces, gerente del antiguo Circo Price desde 1940 hasta su demolición en 1970. Es un homenaje a todo el equipo humano que hizo posible, desde el anonimato o desde la pista, el funcionamiento del Circo Price a través de los álbumes de prensa que conservó con afán de coleccionista el propio Hoces. Para los amantes del circo, la conferencia es una experiencia única que les permitirá explorar el pasado relacionándolo con el presente. 

Davel Puente Hoces es un artista madrileño que colaboró con Cirque Bidon entre 2014-2016. Esta compañía francoitaliana viaja por Europa en carromatos tirados por caballos y está considerada como una de las exponentes del nuevo circo. También ha creado su propio espectáculo La Fumiste, actualmente en gira. 

El horario de emisión en el canal de Youtube del Teatro Circo Price es desde hoy, 1 de mayo, a las 18:00 h hasta el 3 de mayo a las 22:00 h.

https://www.youtube.com/channel/UC-DkYRBvVevlmXI06BIqPdQ

 

Centro Cultural Conde Duque

El Centro Cultural Conde Duque recupera esta semana en su canal de Youtube y en redes sociales la propuesta de danza Aquí, Siempre, una pieza sobre el paso inexorable del tiempo, sobre la manera en la que nos relacionamos y sobre el deseo de bailar nuestro baile. De la coreógrafa brasileña Poliana Lima, se representó en el Teatro Conde Duque entre el 11 y el 13 de abril de 2019. Además, ofrece la propuesta musical de la cantautora María Rodés con un fragmento del concierto de la presentación de su último álbum, Lilith, que presentó en el Auditorio de Conde Duque el 1 de octubre de 2019. 

Poliana Lima

Tras formarse en Sao Paulo en danza contemporánea, en 2005 tuvo la oportunidad de cursar un taller de dos meses en la Compañía de Danza Contemporánea de Cuba, así como en Nueva York con Carol Fonda. Entre 2008 y 2009 fue bailarina de la compañía Ícaro de danza clásica. En 2010 llega a Madrid, donde completa su formación con Mercedes Pedroche, Lucio Baglivo, Camile Hanson y Paula Lamanié, además de estudiar clown con Didier Maes, butoh con Hisako Horikawa y flying low con David Zambrano. Desde 2012 es profesora del Centro Bambúdanza de Madrid y en 2014 obtuvo el primer premio en el 28° Certamen Coreográfico de Madrid por la creación de la pieza Atávico. En 2017 estrenó su último solo, Hueco, en los Teatros del Canal de Madrid y en el Festival BAD de Bilbao. Actualmente es artista asociada en Conde Duque.

https://youtu.be/ox6f94iagn8

María Rodés

La cantautora catalana no ha dejado de acaparar encendidos elogios tanto por sus cualidades vocales como de composición en sus álbumes publicados. Una artista combativa y comprometida con su emoción de estilo folk indie que en este fragmento de Lilith hace un homenaje a todas aquellas mujeres libres que se atrevieron a mostrar su inteligencia, su curiosidad, su creatividad y su inconformismo.

https://youtu.be/B4jFAesK3Ec

 

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa difundirá a través de sus redes sociales distintos eventos en los primeros días de mayo. Se podrá visitar la exposición de Cayetana Álvarez Álvarez que mostró las ilustraciones que hizo durante el Festival Americana Music Madrid y que se pudieron ver en el hall del teatro y también estará disponible el trabajo que realizó el artista Carlos Aires dentro de la muestra Bailar de Arquitectura. 

Cayetana Álvarez es una cronista gráfica muy peculiar en una era en la que los gadgets tecnológicos inundan los conciertos para inmortalizarlos. Mientras las primeras filas se muestran agitadas por la interacción con los shows, ella, con una parsimoniosa quietud, plasma a trazos de rotulador en sus libretas lo que siente y lo que ve, inmortalizándolo en crónicas visuales como las que aparecen en el vídeo. https://bit.ly/2KBdwrt 

En #ConversacionesEscénicas,el 3 de mayo, a las 13:00 h, se podrá charlar con el actor Javier Ruiz de Alegría y con Alberto Iglesias, director y autor de la obra El hombre y el lienzo que se pudo ver en la Sala Jardiel Poncela. Les acompañará Jesús Sala, de Kendosan, director de la productora del montaje. En la obra, el actor pintaba en directo un cuadro ya que según ellos mismos dicen “todo nace del proceso de la pintura…, todo el espacio se organiza a partir de ahí. En el centro el lienzo. Lo demás lo rodea”. El público podrá enviar sus preguntas, como siempre, a través de las redes del teatro.

Youtube: http://bit.ly/2Ecbhc2

Instagram: http://bit.ly/2qsd2MB

Noticias relacionadas