Masescena - El mundo de la cultura en España reacciona ante la desafortunada comparecencia del ministro de Cultura del pasado martes

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
LOS COLECTIVOS, APARENTEMENTE UNIDOS POR LA CAUSA, LANZAN DESDE DISTINTAS PLATAFORMAS SU DISCONFORMIDAD CON LA POSICIÓN DEL TITULAR DE LA CARTERA DE CULTURA

El mundo de la cultura en España reacciona ante la desafortunada comparecencia del ministro de Cultura del pasado martes

Imagen de archivo del Festival Sagunt a Escena

No tardaron en llegar las respuestas a la comparecencia del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, del pasado martes, en la que, acompañado por su colega el ministro de Sanidad, anunciaba las bases sobre las que se apoyaría su ministerio en referencia al sector cultural, es decir, ninguna.

Así, desde Valencia, el Sindicato de Actores y Actrices Profesionales Valencianos (AAPV) apelaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para que "rectifiquen" las declaraciones del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, sobre la no conveniencia ahora de aplicar medidas en el sector cultural "y adopten las medidas necesarias".

En una "carta abierta" remitida a los medios, el colectivo profesional lamenta que los artistas se encuentren "legalmente desprotegidos ante la situación del estado de alarma creado por el Covid-19".

"Las medidas generales y transversales que se están llevando a cabo no contemplan la especificidad de nuestro sector, caracterizado por la intermitencia y la estacionalidad laboral, por lo que los actores y las actrices, al igual que la mayoría de trabajadores de la cultura, no nos podemos acoger a ninguna de las medidas adoptadas por el Estado hasta el momento", recalcan.

Añaden que los actores y actrices son "trabajadores que pagan sus impuestos como cualquier ciudadano y que también cotizan a la seguridad social a través del régimen especial de artistas". "Y como trabajadores, exigimos estar cubiertos por el estado", añaden.

"No necesitamos que se nos recuerde, continúan, que deben priorizarse en la Sanidad los recursos del país en estos momentos. Es algo que comprendemos y defendemos porque también estamos enfermando y perdiendo familiares y amigos. Lo único que estamos pidiendo son los mismos derechos que el resto de trabajadores, que nuestro sector no se vea excluido".

El sindicato apunta que "en otros países como Francia, Austria o Alemania se está salvaguardando la cultura, considerándola bien de primera necesidad, y a sus trabajadores", por lo que no entienden por qué en "este país no se está haciendo lo mismo".

Además, aseguran que "durante las últimas semanas, el ministro de Cultura no ha atendido a las reclamaciones ni propuestas del sector" por lo que insisten en reclamar a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz "que adopten las medidas necesarias".

La comunidad gallega

La Consellería de Cultura e Turismo ha avanzado que agilizará todo lo posible el pago de subvenciones a la creación escénica para dotar de liquidez a las compañías, y ha señalado que está preparando otra serie de medidas de apoyo una vez concluya el estado de alarma por el COVID-19.

El conselleiro del ramo, Román Rodríguez, se ha reunido este jueves de forma telemática con representes del sector, como Escena Galega, la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, Teatro Ensalle, y del Festival Outono de Teatro de Carballo.

Actores gallegos muestran su "preocupación" por la "inacción" del ministro de Cultura. ConArte, confederación de artistas de España que aglutina a diferentes entidades entre la que se encuentra la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), muestra su "perplejidad" y "preocupación" ante la "inacción reconocida" por parte del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, "dispuesto a abandonar el sector cultural".

Censuran que el martes el ministro ofreciese su primera rueda de prensa desde el estado de alarma para "afirmar que su departamento no ha tomado ni tomará en un futuro cercano ningún tipo de medida específica".

"La indolencia e irresponsabilidad mostrada por el ministro de Cultura y Deportes contrasta con la entrega y colaboración que ha mostrado un sector, el de las artes escénicas y musicales, que en las últimas semanas ha desarrollado un fructífero trabajo de colaboración y diálogo cuyo resultado es el documento conjunto firmado por más de treinta asociaciones de estos ámbitos culturales titulado '52 medidas extraordinarias para las artes escénicas y musicales".

En este documento, hecho público el pasado sábado y entregado al Ministerio de Cultura el lunes, se especifica un conjunto de propuestas urgentes para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en el sector de la escena y la música.

Así, se urge a tomar medidas en materias como contratación pública, medidas laborales y relacionadas con la seguridad social, impuestos, subvenciones, financiación empresarial y fomento de la cultura para "paliar" las dificultades existentes.

Catalunya

El Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) ha expresado este jueves su decepción, desconcierto y profunda preocupación por las declaraciones del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, al que han pedido una "rectificación inmediata" y la puesta en marcha de medidas.

En un comunicado, ha considerado que sus palabras, sobre la no conveniencia ahora de aplicar medidas en el sector cultural, han sido una falta de respeto hacia el sector cultural y su situación actual, y han dicho no entender cómo se puede hacer bandera de la realización de numerosas reuniones con representantes de la cultura en las que se ha expresado precariedad y la singularidad del sector, y que la conclusión sea "la afirmación de que ahora no es el momento de emprender ninguna acción concreta".

"Creemos que es ahora cuando se tiene que actuar y no esperar a hacerlo cuando una parte importante de este tejido posiblemente haya desaparecido", ha añadido el Conca, que ha pedido la máxima implicación y celeridad de las administraciones.

Por su parte, la Conselleria de Cultura de la Generalitat ha asegurado este jueves que trabajará para recuperar la programación cancelada y, en caso de no poderla reprogramar, habilitar un "fondo perdido".

Según un comunicado, en una telereunión este jueves, la directora general de Creación, Àngels Ponsa, ha añadido que se trabaja en diferentes líneas de apoyo y que la intención es mantener las programaciones de los equipamientos siempre que sea posible.

El subdirector general de Promoción Cultural, Toni Cabré, ha agregado que se intentará que haya medidas a fondo perdido cuando no sea posible reprogramar, a través de subvenciones que pediría el artista o la compañía para actividades previstas que se han caído definitivamente.

La consellera de Cultura, Mariàngela Vilallonga, ha presidido este miércoles una telereunión con el sector de las artes escénicas para explicar las medidas de apoyo del Govern ante la caída de la actividad por la crisis sanitaria del coronavirus, donde ha reivindicado que la cultura es un "bien esencial".

El secretario general de Cultura, Francesc Vilaró, ha expuesto que se trabaja en "la recogida de datos y demandas" para establecer las medidas de un plan de rescate que comporta la modificación de normativas, y la reactivación de las actividades presenciales, unas medidas de las que se informará en la web del departamento en breve.

La Asociación de Actores y Directores Profesionales de Catalunya (AADPC) se ha sumado al comunicado emitido este jueves por la Confederación de Artistas de España, ConArte, en el que muestran su "perplejidad y profunda preocupación ante la evidente y manifiesta inacción del Ministerio de Cultura" en relación con las consecuencias del estado de alarma por el nuevo coronavirus.

Andalucía

Más de una veintena de asociaciones que representan a los profesionales y empresas que conforman el tejido cultural andaluz han remitido un escrito a las distintas administraciones públicas y, en especial, a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, en el que destacan las "terribles" consecuencias económicas de esta crisis sanitaria que se han vivido "con especial virulencia" en el sector cultural.

"A pesar de ello, la respuesta de la mayor parte del sector ha sido ofrecer sus obras de forma gratuita por Internet con el objetivo de hacer más humano el confinamiento", comentan en un comunicado, en el que, en este contexto, las asociaciones profesionales proponen cinco medidas básicas que han trasladado a la Junta de Andalucía, diputaciones y ayuntamientos.

En primer lugar, exigen "el pago inmediato de ayudas y facturas pendientes a creadores y gestores culturales", ya que "la demora en estos abonos se ha convertido en una carga todavía mayor en estos momentos y en el caso de algunas instituciones, como la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, es estructural, acumulando meses e incluso años de retraso", toda vez que reclaman un Plan Excepcional de Actividades Culturales en toda Andalucía para los meses siguientes a la finalización del confinamiento.

Además, solicitan el apoyo a autónomos y Pymes de la Cultura con la creación de ayudas específicas, así como el "cumplimiento" de los acuerdos ya cerrados con anterioridad a la declaración del estado de alarma, así como la necesidad de acelerar la burocracia respecto a las ayudas, licitaciones, contratos y programaciones.

Por último, las entidades firmantes proponen la creación de la Mesa de Rescate Cultural como una herramienta de participación sectorial para la definición de un plan estratégico de urgencia, con la participación de agentes públicos, asociaciones profesionales y empresariales, instituciones y colectivos.

"Con estas medidas, la Cultura será una de las más útiles herramientas contra las secuelas psicológicas del Covid-19 y en favor de la re-socialización, el fomento de la autoestima de la ciudadanía y la cohesión social. En este sentido, volver a la Cultura debe ser uno de los primeros propósitos de nuestra sociedad y de las políticas públicas, en pro de la inclusión total y la participación en la vida cultural, y todo ello aplicando, desde una mirada interseccional y de cultura democrática, las políticas de igualdad que establece la ley 3/2007, y evitando el desplome de un sector estratégico que es generador de abundante empleo y economía en nuestra comunidad", concluye el comunicado.

El documento ha sido ratificado por un total de 27 asociaciones de profesionales y empresarios del sector como Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA-Andalucía), Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD), Amigos del Teatro y de las Artes Escénicas de Sevilla (Ataes), Unión de Actores y Actrices, Asociación del Circo de Andalucía (ACA), Asociación de Orquestas Profesionales de Andalucía (TOP), Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), Asociación Editores Andalucía (AEA) o Asociación Directores Escena España (ADE).

Además, están la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan), Asociación Cultura con Orgullo, Asociación Escritores Cinematográficos Andalucía (Asecan), Asociación de Músicos Profesionales de España (AMPE), Asociación de Representantes de Espectáculos de Andalucía (AREA), Asociación de Festivales de Folk y Músicas Tradicionales de Andalucía (AFFA), Andalucía Suena, Uatae Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, Asociación de Periodistas Culturales de Andalucía 'José María Bernáldez', Asociación de Salas de Concierto Andalucía (Creadi), Unión de Artistas Visuales de Andalucía (UAVA), Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de la Conservación y Restauración del Patrimonio Andaluz, La Asociación de Artesanos de Úbeda, REAS Andalucía, la Unión Internacional del Títere y la Asociación Andaluza de Antropología.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha reclamado este miércoles al Gobierno central que adopte medidas urgentes para "salvaguardar el modelo cultural, su tejido empresarial y los empleos que se generan", ante la situación que atraviesa este sector por el Covid-19, como que se declare al sector cultural prioridad nacional y facilite una línea de avales y préstamos.

Así lo ha trasladado la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, en una carta enviada al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes.

Para la consejera, las iniciativas han de ser abordadas de manera "inmediata", porque "está en juego la supervivencia de un sector que aporta a España el 3,2 por ciento del PIB, el 3,6 por ciento del empleo".

En la misiva, Rivera ha detallado 14 propuestas que deben ser aplicadas "con carácter inmediato", con el objetivo de dotar de liquidez al sector, asegurar el mantenimiento del tejido productivo y los empleos de la cultura. "Estamos seguros de que ofrecerán esperanza a esta industria", ha asegurado.

En primer lugar, el Ejecutivo autonómico propone declarar al sector cultural de prioridad nacional, "considerándolo estratégico para la toma de decisiones políticas y económicas en la reconstrucción del tejido industrial y comercial".

Asimismo, plantea la aprobación de una Ley de Mecenazgo de ámbito nacional, así como la puesta en marcha de una línea de avales y préstamos blandos, a través del Instituto de Crédito Oficial, exclusivamente para autónomos y empresas culturales, "que tenga en cuenta sus características y peculiaridades".

El Gobierno regional también ha sugerido al Ministerio de Cultura la mejora del sistema de beneficios fiscales regulados en el artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades (deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales). También, extender este sistema fiscal a la industria del videojuego; y desarrollar las medidas aún pendientes del Estatuto del Artista.

Nueva formas de financiación

Por otro lado, la Comunidad solicita al Gobierno central la continuidad de los contratos dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte; incluir nuevas formas de financiación de los presupuestos destinados al fomento de la cultura; o la creación de un bono cultural para la adquisición de bienes y servicios culturales por parte de los ciudadanos.

Rivera de la Cruz ha pedido en la misiva que se fije un porcentaje estable del 1,5 por ciento cultural para el fomento de la creatividad artística y las adquisiciones de arte contemporáneo a artistas españoles o residentes en España, así como galerías radicadas en territorio nacional.

Asimismo, la creación de un plan de estímulo para artistas visuales y galeristas mediante la adquisición de obra de artistas españoles o residentes en España destinada a los museos de titularidad estatal.

Otras de las medidas que el Ejecutivo autonómico reclama por carta al Ministerio de Cultura es incluir a las librerías, tiendas de música y galerías de arte en el primer grupo de establecimientos a los que se permitirá reabrir al público cuando finalice el estado de alarma, atendiendo siempre a las precauciones sanitarias.

En la misiva, la consejera también ha destacado cómo desde el Gobierno regional se mantiene durante todo este tiempo "contacto constante" con trabajadores y representantes de los sectores culturales. Con el análisis de sus propuestas, ha asegurado que se han puesto en marcha Planes de Estímulo para Artistas y Galeristas y para Salas de Música y Artes Escénicas.

"La vida cultural de la Comunidad de Madrid es una de las más vibrantes de Europa y eso nos lleva a preguntarnos cómo se levantará después del estado de alarma. Madrid concentra el 22 por ciento de las empresas culturales de todo el país y representa el 4 por ciento del PIB de la zona, ocho décimas por encima de la media nacional, y concentra el mayor porcentaje de empleo vinculado al sector cultural de toda España", ha explicado la titular de Cultura.

La Comunidad de Madrid estudia ayudas para el sector

En este punto, Rivera ha indicado que "hace apenas un mes, la vida cultural madrileña dejó de existir tal y como se la conocía", pero "no se apagó". "Observamos orgullosos como nuestros actores, artistas, músicos, bailarines, escritores, gestores culturales y empresarios se organizaban para regalarnos su arte de una forma excepcionalmente creativa y generosa", ha remarcado.

Por último, la consejera ha señalado que el Gobierno presidido por Isabel Díaz Ayuso estudia desde el punto de vista presupuestario la aplicación de más ayudas a este sector, que se trasladarán en cuanto se hayan articulado, porque "hacer promesas vacías sería una forma de faltar al respeto a un sector que vive momentos muy duros".

"Espero que podamos ver próximamente avances en estas medidas. En todo momento, encontrará la colaboración y compromiso de la Comunidad de Madrid para que salgan adelante", ha concluido la misiva.

 

El sector de la música

Tanto representantes de la música como actores del cine, teatro y audiovisual han reclamado al Ministerio de Cultura y Deporte medidas "urgentes" para evitar la "deriva" del sector ante la crisis que lo amenaza, debido a las negativas consecuencias económicas por la crisis sanitaria del coronavirus.

Así, la asociación Es_Música considera que la falta de medidas específicas por parte de Cultura "pone en peligro la supervivencia del sector" de la música en España y de los más de 300.000 puestos de trabajo que desarrollan su actividad profesional directa o indirectamente en este sector.

"La asociación esperaba escuchar por parte del Ministerio medidas específicas para el sector de la música en la reunión que el ministro mantuvo con distintas organizaciones de las artes escénicas y musicales. Muchos de nuestros socios no pueden acogerse a los incentivos aprobados por el Gobierno y van a estar en la absoluta precariedad durante mucho tiempo sin ningún tipo de ingreso", han alertado en un comunicado.

Es-Música aglutina a más de 111.000 socios de distinta naturaleza como autores, artistas, interpretes, ejecutantes, promotores, organizadores de festivales de música, managers, discográficas, salas de conciertos y editoriales.

Sus estimaciones en torno a los daños generados por la pandemia de coronavirus sitúan unas pérdidas de más 559 millones de euros de la música en vivo en el periodo de marzo a septiembre y de más de 115 millones de la música grabada en el año 2020.

"Las medidas publicadas el pasado 31 de marzo por el Ministerio de Cultura y Deporte no son suficientes y no responden a la situación de extrema necesidad del sector de la música. A estas alturas, entendemos que es urgente y necesario establecer una estrecha colaboración para encontrar soluciones y evitar con ello un grave deterioro de difícil recuperación", han añadido.

Mientras, la Unión de Actores y Actrices ha explicado a Cultura que "se está dejando atrás" al sector en las medidas de protección del Gobierno. "En especial, a los trabajadores y las trabajadoras por el mero hecho de ser intermitentes y nos está llevando directos a la deriva", ha apuntado el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.

"La cultura no necesita medidas a posteriori, necesita medidas ya, con urgencia, porque más de 700.000 personas que pertenecen al sector cultural no podrán acceder a prestaciones por desempleo. Además de cercenarles su trabajo, se les va a privar de pagar sus facturas o hacer la compra", ha añadido.

Asimismo, esta asociación cree que la comparecencia de este martes del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, "llega tarde, ya que hace más de dos semanas" que cuenta con las propuestas de diversos colectivos. "Y mal, porque no se está teniendo en consideración un sector que se ahoga poco a poco, día a día,", han lamentado.

Además, desde la asociación han rescatado algunas medidas tomadas por otros Gobiernos europeos en relación a la cultura, como las de Francia, insistiendo en que "debe ser el modelo que adopte" España. "Seguir aplazando la actuación del Ejecutivo es inadmisible y demuestra el poco interés por la Cultura. Un ministro que no entiende cómo funciona el sector no merece ser un ministro de Cultura", ha concluido.

Noticias relacionadas