Masescena - La SGAE destina más de 15 millones de euros para apoyar a sus socios

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
ANTE LA CRISIS DEL COVID19, LA JUNTA DIRECTIVA DE LA SGAE HA ACORDADO SUMAR 7 MILLONES DE EUROS A LOS MÁS DE 8 QUE DESTINA HABITUALMENTE A AYUDAS ECONÓMICAS Y SOCIALES PARA LOS AUTORES Y EDITORES QUE LO NECESITAN

La SGAE destina más de 15 millones de euros para apoyar a sus socios

Ante la crisis del COVID-19, la Junta Directiva de la SGAE ha acordado añadir 7 millones de euros adicionales a los más de 8 millones que ya se destinan en concepto de ayudas económicas y sociales para los socios que las necesitan. Este fondo financiará una batería de nuevos programas de apoyo a los autores con más dificultades en el momento actual. Se trata de una cantidad de partida, que la entidad espera aumentar a través de las ayudas de las distintas administraciones públicas     .

Se incrementa la línea de ayudas de emergencia social; se crea un programa de ayudas a autores de hasta 3.000 euros para la compensación de pérdidas y se abre una línea de anticipos inmediatos del 30% respecto de las liquidaciones del último semestre de 2019
Además, la SGAE pone en marcha un servicio de comida a domicilio para mayores con pocos recursos y un programa de solidaridad afectiva entre autores

En cuanto a las ayudas económicas, se han creado los fondos SGAE-Corona, consistentes en una ayuda de hasta 3.000 euros a socios que no puedan acogerse a otras medidas de la SGAE para la compensación de pérdidas por el cese de su actividad por motivo del Covid19; y se ha habilitado una línea de anticipos inmediatos del 30 por ciento respecto de las liquidaciones del último semestre de 2019; así como un servicio de asesoramiento para la solicitud de ayudas públicas.

En cuanto a las medidas de carácter más social, la SGAE ha puesto a disposición de los socios de mayor edad y con menos recursos un servicio de comidas a domicilio   y un programa solidaridad efectiva entre autores, dirigida fundamentalmente a paliar los efectos negativos del aislamiento en los más vulnerables.

Todas las solicitudes se pedirán por correo electrónico o por teléfono, cumpliendo así el plan de teletrabajo, adoptado con éxito por la entidad desde el comienzo de la pandemia.  Los datos de contacto para solicitar estas ayudas pueden encontrarse en la página web de sgae.es.

Ayudas de emergencia social: dirigidas a los autores más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

 

Medidas económicas:

Préstamos y adelanto de liquidaciones: Los autores podrán optar por a préstamos y anticipos, cumpliendo las condiciones establecidas en la normativa de SGAE. Adicionalmente, se abre una línea de préstamos inmediatos del 30% respecto de la última liquidación en proceso. Adicionalmente, se abre una línea de préstamos inmediatos del 30% respecto de la última liquidación del último semestre de 2019, como préstamos excepcionales de emergencia a los que podrán acceder aquellos socios que en las liquidaciones del último semestre de 2019 recibieron entre 3.000 y 10.000, previa solicitud del mismo.

Fondo SGAE-CORONA: Apoya con una ayuda de hasta 3.000 a los autores de SGAE que se ven gravemente afectados por las consecuencias económicas del Coronavirus y por el cese de actividad profesional derivada del estado de alerta y que, por sus características, no puedan beneficiarse de otras ayudas o servicios de apoyo facilitados por la entidad.

 

Medidas sociales:

Servicio de comida a domicilio para mayores en riesgo: Este servicio llevará comida a las casas de nuestros socios mayores mientras dure el estado de alerta. Podrán solicitar esta ayuda los socios mayores de 70 años que vivan solos o convivan con personas a su cargo.

Asesoramiento para la solicitud de ayudas del Estado:       Nuestro departamento de Socios está al servicio de los asociados que cumplen las condiciones exigidas para recibir las ayudas del Estado, con el fin de orientarles en los trámites de solicitud de dichas ayudas, sean autónomos, pymes, personas vulnerables o aquellos socios de la SGAE que son trabajadores por cuenta ajena, que estén sufriendo una situación laboral difícil.

Solidaridad afectiva entre autores: Se ha creado una iniciativa de voluntariado de socios para acompañar -a través de llamadas telefónicas- a aquellos de nuestros socios mayores que están sufriendo el aislamiento y la soledad durante el confinamiento.

La SGAE, en representación de sus más de 130.000 socios, quiere además manifestar de nuevo su apoyo y reconocimiento a todas las personas que estos días están combatiendo al virus en primera línea. Y agradecer a sus socios su reacción ejemplar y solidaria poniendo su talento a disposición de toda la sociedad a través de las redes sociales y de diferentes plataformas digitales. En unos momentos como los actuales, la creación se ha convertido en un nexo social insustituible para todos los ciudadanos.

Todos juntos, y apoyándonos los unos a los otros, conseguiremos superar esta situación.

Noticias relacionadas