Masescena - La actriz Esperanza Roy recibe el Premio Lorenzo Luzuriaga en el marco del Festival de Almagro

AÑO IV  Número 171

24 NOVIEMBRE 2020

La actriz Esperanza Roy recibe el Premio Lorenzo Luzuriaga en el marco del Festival de Almagro

La actriz Esperanza Roy recibió ayer día 26 de julio el Premio Lorenzo Luzuriaga, que otorga el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El galardón, que lleva el nombre del pedagogo manchego vinculado a la renovación educativa del primer tercio del siglo XX, reconoce la trayectoria artística de la actriz madrileña, retirada del mundo teatral tras la representación en 2010 de la obra Tórtolas, crepúsculo y telón, de Francisco Nieva.

Con este premio, Esperanza Roy se suma a un nutrido elenco de gente del teatro que, como Mary Carrillo, Nuria Espert, Juan Diego, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, José Sacristán o el director Miguel del Arco, entre otros, han recibido en ediciones anteriores esta estatuilla, con cuya entrega se pone el colofón al tradicional curso que el Sector de Enseñanza de UGT desarrolla en torno al mundo de la escena, como parte de las actividades del Festival Internacional de Teatro de Almagro.

Esperanza Roy, que debutó en 1950 en el ballet de la obra musical A todo color y trabajó varios años como bailarina y vedette, tuvo en 1968 su primer papel protagonista en el cine con la película Si volvemos a vernos, dirigida por Francisco Regueiro y producida por Elías Querejeta.

En 1978 cofundó el Laboratorio Teatro Estable Castellano (TEC), junto a Miguel Narros, José Carlos Plaza y William Layton, y durante años compaginó el trabajo en el cine, el teatro y la televisión con la participación en diversos musicales, como Por la calle de Alcalá o La rebelión de las mujeres, de Aristófanes, entre muchos otros.

Dirigida por Javier Aguirre, en 1981 protagonizaría la película Vida/Perra, adaptación de la novela La vida perra de Juanita Narboni, del escritor tangerino  Ángel Vázquez, que le reportaría un premio en la Mostra de Venecia, además de otros reconocimientos como el del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Luis Buñuel o el Fotogramas de Plata.

El acto de entrega del galardón tuvo lugar en el claustro del Museo Nacional del Teatro. El espacio estuvo repleto de amigos, conocidos y amantes del trabajo de la actriz.

Roy quiso recalcar que no quiere recibir más premios. Este le hizo especial ilusión. En su situación de actriz retirada ya no necesita estos reconocimientos públicos. Comentó que sirven para promocionar tu carrera, pero en su caso, ya no es necesario.

Galardonados con el Premio Lorenzo Luzuriaga de Teatro
2016 Miguel del Arco
2015 No se entregó
2014 José Carlos Martínez
2013 Josep María Pou
2012 Pedro Moreno
2011 José Sacristán
2010 Julia y Emilio Gutiérrez Caba
2009 Juan Diego
2008 Mª Jesús Valdés
2007 Nuria Espert
2006 Pilar Bardem
2004 Francisco Valladares y José Bable en representación de "La Tía Norica"
2003 Antonio Gala y Concha Velasco
1999 Ana Belén y Miguel Narros
1998 Mari Carrillo