Masescena - Se abre la convocatoria para la ampliación del catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
ESTA INICIATIVA CONTRIBUYE AL DESARROLLO DEL TEJIDO EMPRESARIAL ANDALUZ DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y LA MÚSICA

Se abre la convocatoria para la ampliación del catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, abre la convocatoria (BOJA Nº45) para la ampliación del catálogo de la Red Andaluza de Teatros Públicos 2020. El objetivo es seleccionar espectáculos de danza, teatro, circo y música de especial interés cultural para la programación en los municipios que forman parte de esta iniciativa.

El catálogo de la 'Red Andaluza de Teatros Públicos' contiene espectáculos para el público en general, y también para público infantil y juvenil dentro del programa Abecedaria. Este proyecto contribuye al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música.

Esta convocatoria está dirigida a compañías y formaciones profesionales, de carácter privado, constituidas en alguna de las figuras empresariales previstas por la ley, quedando expresamente excluidas las asociaciones u otras entidades sin ánimo de lucro. Además, deberán tener el domicilio social o establecimiento permanente en Andalucía. En el caso de las formaciones musicales, el 50% de sus miembros tendrán que ser andaluces o residentes en Andalucía.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los espectáculos hay que señalar que deberán haber sido estrenados con anterioridad al 1 de marzo de 2020, y no podrán presentarse a la actual convocatoria los espectáculos considerados «talleres», ni los que no hayan sido seleccionados en convocatorias anteriores.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales podrá invitar, de las disciplinas de teatro y música, a compañías o formaciones de reconocido prestigio, no residentes en Andalucía, que serán sometidas a valoración, a efectos de seleccionar aquellas cuyos espectáculos se integren finalmente en el Catálogo. La programación, de los municipios adheridos al Programa, de espectáculos de formaciones no andaluzas no podrá suponer más del 20% de la programación general.

La solicitud generada (Anexo I), suscrita por el representante legal de la compañía o formación y dirigida a la persona titular de la Dirección de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se presentará preferentemente a la atención de «Red Andaluza de Teatros Públicos», en la Unidad de Música y Artes Escénicas, de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales mediante correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (en caso de disponer de firma digital).

Podrá también presentarse de manera presencial o mediante correo certificado a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales sita en el Edificio Estadio Olímpico, puerta M, Isla de la Cartuja, s/n, 41092 Sevilla, o cualquiera de las vías establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en cuyo caso, deberán comunicarlo al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El registro de solicitudes que se presenten directamente en la Agencia, finalizará a las 14:00 horas del último día de plazo. Más información: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/redandaluzadeteatrospublicos/portal/index.html

Las propuestas presentadas serán valoradas por parte de los gestores culturales de los teatros municipales adheridos al programa, y supondrá un 50% del total. El porcentaje restante lo decidirá el personal técnico de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que contará con la posibilidad de invitar a expertos del sector a formar parte de dicha valoración.

Los que obtengan la puntuación más alta serán elegidos teniendo la Agencia la potestad para determinar el número de espectáculos que finalmente formarán parte del catálogo. La selección responderá a criterios de pluralidad y equilibro de estilos, así como de diversidad de formatos y públicos, heterogeneidad de los espacios escénicos y singularidad de las acciones ofertadas por las compañías para la captación y fidelización de espectadores. En caso de igualdad en la valoración se intentará conseguir una rotación de las compañías seleccionadas.

El catálogo que cuenta, actualmente con 132 espectáculos de teatro, 42 de danza, 130 de música y 29 de circo, estará vigente en 2020 y se ampliará única y exclusivamente de los espectáculos que hayan sido seleccionados en esta convocatoria y a los que accederán los gestores culturales de los teatros adscritos a esta iniciativa para elaborar sus programaciones.