Masescena - Los comités de Almagro Off y Barroco Infantil se reunieron ayer para elegir los montajes participantes del 43º Festival de Almagro

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
EN TOTAL SE HAN RECIBIDO MÁS DE 100 PROPUESTAS

Los comités de Almagro Off y Barroco Infantil se reunieron ayer para elegir los montajes participantes del 43º Festival de Almagro

El Festival de Almagro vuelve a contar este año en su programación con los certámenes Almagro Off y Barroco Infantil, que promueven y favorecen la creación dramática sobre el Barroco. Tras el periodo establecido para participar en ambos certámenes, ayer los miembros de ambos comités se reunieron para valorar y seleccionar los participantes de entre más de 100 propuestas recibidas.

Estos dos encuentros teatrales fomentarán la creación contemporánea y el teatro en familia

El certamen Almagro Off, que convoca su décima edición, tiene como objetivo propiciar y favorecer la creación contemporánea, nuevos lenguajes y propuestas innovadoras de la dirección escénica de obras teatrales dramáticas sobre el Barroco.

El comité, formado por Laura Torrecilla, técnica de escénicas la AECID; Daniel Galindo, director del programa La Sala de RNE; Carlos Rodríguez, vicesecretario general y coordinador de la ADE (Asoc. Directores de Escena); David Ojeda, profesor de la RESAD y director de Palmyra Teatro; y Julio Escalada, vocal de la Junta directiva de la AAT (Autoras y Autores de Teatro); se reunió ayer por la mañana para seleccionar diez de las 64 propuestas presentadas por el público.

El certamen Barroco Infantil, que en julio celebrará su novena edición, se celebra con el fin de promover y favorecer la creación de obras dramáticas sobre el Barroco destinadas a un público infantil y familiar.

Cristina del Moral, jefa de Área de Promoción Cultural de la AECID; Raquel Caleya, subdirectora de Cultura del Instituto Cervantes; Fran Ávila, productor y distribuidor; y Esther Bravo, gerente del Festival de Almagro; todos ellos miembros del comité, se reunieron el jueves por la tarde para escoger seis de las 41 propuestas que participan en el certamen.

Los criterios de selección del comité se han efectuado en base a: el repertorio, textos del Siglo de Oro en español; la dirección escénica femenina, en porcentaje nunca menor al 50 % de las propuestas seleccionadas; y la participación, fomentando la dirección artística nacional en un 70 % de las propuestas seleccionadas, correspondiendo el resto del porcentaje a propuestas internacionales.

Las obras seleccionadas se programarán en la 43º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que tendrá lugar en el mes de julio de 2020. Durante este periodo, cada certamen contará con un jurado que verá los trabajos seleccionados y elegirá, entre éstos, el mejor espectáculo del X Certamen Internacional Almagro Off y del IX Certamen Internacional Barroco Infantil.

Los jurados, independientes del comité de selección y cuyos miembros determinará el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, estarán compuestos por reconocidos profesionales de diferentes ámbitos de las artes escénicas.

Noticias relacionadas