Masescena - La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro participa en la lectura dramatizada de fragmentos de obras de autoras presentes en la exposición

AÑO IV  Número 162

26 SEPTIEMBRE 2020
LA INAUGURACIÓN TENDRÁ LUGAR HOY JUEVES 5 DE MARZO A LAS 20 HORAS

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro participa en la lectura dramatizada de fragmentos de obras de autoras presentes en la exposición

El Instituto Cervantes inaugura, hoy jueves 5 de marzo, la exposición Tan sabia como valerosa. Mujeres y escritura en los Siglos de Oro, una exposición que presenta la historia de algunas de las escritoras de los siglos XVI y XVII y se vale de sus obras para dar cuenta de las dificultades a las que hubieron de enfrentarse, pero también para reconocer la riqueza del mundo literario femenino de la época. Esta exposición podrá visitarse hasta el 24 de mayo. Más información en www.cervantes.es.

Carmen del Valle, Lara Grube y Rita Barber darán voz a los textos de autoras significativas del Siglo de Oro

En esta inauguración, que contará con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el director de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Ignacio García, dirigirá una lectura dramatizada de fragmentos de obras de autoras presentes en la exposición. Las actrices Carmen del Valle, Lara Grube y Rita Barber pondrán voz a los textos de autoras tan significativas como Sor Juana Inés de la cruz, Ana Caro Mallén, María de Zayas y Santa Teresa de Ávila.

Ignacio García indica que esta lectura “es un acto muy breve que pretende dar una visión amplia sobre el pensamiento femenino en el Siglo de Oro, sobre la posición de la mujer y también sobre las diferentes visiones. Desde la mística de Santa Teresa hasta la reivindicación feminista de María de Zayas o de Ana Caro Mallén.  Con este acto de presentación de la exposición se quiere que los espectadores que vayan a ver esos manuscritos también puedan oír esos versos.”

 

Sobre la exposición

Los siglos XVI y XVII son conocidos en la historia literaria y cultural de la lengua española como los «Siglos de Oro», en los que nuestras letras brillaron con especial resplandor. Si nos piden que mencionemos algún autor de esta época, rápidamente vendrán a nuestra mente una larga lista de nombres tan destacados como Francisco de Quevedo, Lope de Vega y Miguel de Cervantes, pero la situación cambia si tenemos que mencionar a mujeres que escribieron durante los mismos años.

Esta exposición presenta la historia de algunas de las escritoras de este periodo y se vale de sus obras para dar cuenta de las dificultades a las que hubieron de enfrentarse, pero también para reconocer la riqueza del mundo literario femenino de la época. Temas esenciales en la sociedad del momento (y de gran relevancia también en la actualidad) como la violencia contra la mujer, la institución matrimonial, las normas sexuales, la honra, la formación de la mujer y los límites a su libertad ya fueron tratados en estos textos.

Además de santa Teresa de Jesús y María de Zayas, las autoras del Siglo de Oro más conocidas en la actualidad, nos acercaremos a otras muchas mujeres que deben ser recuperadas y formar parte viva de nuestro conocimiento sobre la historia y cultura en español.

 

Ficha técnica

- Obras: 41 manuscritos y libros impresos, 4 documentos, 12 carteles de películas y montajes teatrales, así como el montaje audiovisual "Caminar, obrar, no parar", con fragmentos de estas adaptaciones.

- Autoría: Antonia de Nevares, Ana Abarca de Bolea, Ana Caro de Mallén, Ángela de Sotomayor, Arminda, Beatriz Jiménez Cerdán, Catalina del Barrio y Angulo, Catalina de Erauso, la Monja Alférez, Cristobalina Fernández de Alarcón, Elena de Paz, Juana Millán, Inés de Oxedo, Isabel Correa, Leonor de la Cueva y Silva, Leonor de Meneses, Luisa María de Padilla Manrique y Acuña, Ana de Jesús, Josefa Victoria de las Capuchinas de Jesús, María de Jesús de Ágreda, Margarita Anglada, María de Zayas y Sotomayor, Mariana de Vargas y Valderrama, Oliva Sabuco de Nantes, Santa Teresa de Jesús, Silvia Monteser, Sor Juana Inés de la Cruz, Hipólita de Jesús de Rocabertí, Marcela de San Félix y María de la Antigua. Montaje audiovisual de Marta Javierre.

- Comisariado: Ana M. Rodríguez Rodríguez

- Cronología: Manuscritos, libros impresos y documentos originales de los siglos XVI y XVII; publicaciones, carteles y audiovisual de los siglos XX y XXI.

- Técnica: Manuscritos, libros impresos, documentos, carteles y audiovisual

-Procedencia: Biblioteca Nacional de España, Archivo de Villa, Archivo General de Villa, Archivo de RTVE, Museo Nacional del Teatro de Almagro, Archivo Lluis Benejam y Centro de Difusión del Teatro.

- Catálogo: Se ha editado una publicación con el texto de la comisaria, textos protocolarios de Luis García Montero y Ana Santos Aramburo, la reproducción de todas la obras expuestas en la muestra, organizadas por apartados, y citas de las autoras.

 

Información

- Inauguración: El 05/03/2020 a las 20:00

- Fecha: Del 06/03/2020 al 24/05/2020

- Horario de visita: De martes a sábado, de 11 h a 21 h // Domingos y festivos, de 11 h a 16 h. Lunes cerrado

- Lugar: Instituto Cervantes (Madrid) - Vestíbulo c/ Alcalá, 49 28014 Madrid (España)

Noticias relacionadas