Masescena - El Teatro de la Zarzuela cancela la actuación de Plácido Domingo tras "asumir su responsabilidad" en casos de acoso

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
DOMINGO TAMBIÉN CANCELA SUS ACTUACIONES EN EL TEATRO REAL TRAS ASUMIR SU RESPONSABILIDAD EN CASOS DE ACOSO

El Teatro de la Zarzuela cancela la actuación de Plácido Domingo tras "asumir su responsabilidad" en casos de acoso

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte, ha decidido cancelar las actuaciones previstas de Plácido Domingo en el Teatro Nacional de la Zarzuela para el 14 y 15 de mayo próximos.

Según ha señalado el INAEM en un comunicado, "ante la gravedad de los hechos y tras las declaraciones de Plácido Domingo en las que asume la "plena responsabilidad de sus acciones" y "en solidaridad con las mujeres afectadas" se toma la decisión de cancelar su presencia.

En todo caso, precisa que las funciones de Luisa Fernanda, en las que iba a participar el artista, se mantendrán en la programación del teatro.

"El INAEM y el Ministerio de Cultura y Deporte manifiestan su firme apoyo a las mujeres y el rechazo a todo tipo de acoso, comportamiento abusivo o expresión de dominación", concluye.

En un comunicado difundido el pasado martes AGMA aseguró que el resultado de las investigaciones confirma que el tenor español ha llevado a cabo actos inapropiados, que van desde el coqueteo hasta acercamientos sexuales, tanto dentro como fuera del entorno de trabajo. Además, señala que muchos de los testigos expresaron temor a represalias en la industria como argumento para no denunciarlo con anterioridad.

Domingo pidió perdón este martes a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó y aseguró que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.

En un comunicado remitido a medios de comunicación y agencias, mostró su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", reconoció.

Precisamente, el pasado lunes, un día antes de conocerse la investigación y las disculpas del tenor, el Teatro de la Zarzuela recordó que Plácido Domingo regresaría a la institución en mayo para celebrar los 50 años de su debut en Madrid con la interpretación de Vidal Hernando en la ópera 'Luisa Fernanda', así como asumir la dirección musical de la zarzuela de Federico Moreno Torroba.

Se trataba de que el tenor madrileño regresara a la Zarzuela en la misma fecha y el mismo lugar en los que en 1970 cantó por vez primera en su ciudad natal con la ópera 'La Gioconda', de Amilcare Ponchielli. Una decisión que ahora ha sido revocada.

 

Cultura considera un "deber" cancelarlo

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha señalado este miércoles que era un "deber" de su departamento cancelar los conciertos que el tenor Plácido Domingo tenía previstos para el próximo mes de mayo en el Teatro de la Zarzuela, una vez que el propio artista ha aceptado "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso y ha pedido perdón por "el dolor" causado.

Según ha explicado, tanto él mismo como la directora del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del que depende el Teatro de la Zarzuela, han tomado esta decisión "desde el momento en el que él ha reconocido los hechos y ha querido asumir la responsabilidad" de los mismos.

Hasta ahora, según ha explicado Rodríguez Uribes, la situación era "diferente" porque "hay una presunción de inocencia", pero, una vez que las acusaciones se "reconocen" y el tenor dice "que, en efecto pasó lo que pasó", deben "darse todas las responsabilidades" y así lo ha entendido su departamento.

"No es el momento de que participe en la programación", ha indicado, para señalar que se trata de "unos hechos graves que afectan a numerosas mujeres" y, para Cultura, la decisión era lo "procedente y lo justo" para las víctimas.

 

Cancela sus actuaciones en el Teatro Real

Por su parte, el Teatro Real se ha puesto en contacto con el Sindicato de Artistas Musicales de EE.UU. (AGMA), por sus siglas en inglés, para solicitarle los resultados de la investigación independiente realizada a Plácido Domingo con el objetivo de conocerlo de primera mano para tomar una decisión sobre la presencia del tenor español en la programación de esta temporada del coliseo madrileño.

El Real, antes de decidir sobre el tema, conocía la decisión del cantante de cancelar las actuaciones comprometidas en el teatro para el próximo mes de mayo, tal y como señalaba el tenor este jueves en un comunicado.

 

Les Arts estudia suprimir su nombre

La vicepresidenta y consellera de Igualdad , Mónica Oltra, ha sugerido al Patronato del Palau de Les Arts que rebautice el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo con el nombre de "una persona ejemplar" en su vertiente tanto profesional como humana y que en ese cambio de nombre "piense en femenino para visibilizar el talento de las mujeres que durante tantos años ha estado invisibilizado".

Oltra ha confiado en que el Patronato de Les Arts, en la reunión de este jueves, adopte "el mismo camino" que la Zarzuela y el Teatro Real, que han cancelado las actuaciones del tenor tras el comunicado del artista en el que pide perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" causado y acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.

Al respecto, ha pedido que, si se va a cambiar el nombre, "no solo piensen en masculino" porque "queda todo un trabajo por hacer que es la genealogía de las mujeres, visibilizar el talento femenino que durante años y años ha estado invisibilizado".

Oltra ha recordado que hace meses ya se pronunció a favor de retirar el nombre de Plácido Domingo al Centro de Perfeccionamiento porque "la denominación de cualquier centro, y más con un carácter cultural, debe ser el de una persona ejemplar".

Por contra, ha señalado que las denuncias al artista que "ahora el propio tenor ha confesado no es un ejemplo a seguir por nadie, por muy bien que uno cante ópera". En ese sentido, ha reivindicado que "la calidad profesional debe ir ligada a la ejemplaridad humana y en este caso no son de estas circunstancias que ahora se han confirmado".

Asimismo, ha planteado la necesidad de "esperar un tiempo prudencial" antes de bautizar cualquier edificio, calle o institución porque "no es bueno poner nombre de personas en vida". De hecho, ha comentado que hay países que "lo tienen regulado" y establecen un plazo mínimo de cinco años desde la muerte de una persona para bautizar cualquier institución pública y privada.

Oltra ha destacado al respecto que se trata de una práctica "acertada" porque "te permite tener la perspectiva de saber qué personas tienen la ejemplaridad profesional y humana para poder prestar su nombre".

 

Óperas europeas

En cuanto a las óperas europeas, de momento la Staatsoper Hamburg mantendrá a Plácido Domingo en cartel para sus actuaciones como parte del elenco de la ópera 'Simon Boccanegra', de Giuseppe Verdi, los días 22 y 26 de marzo y 2 de abril. Según han señalado fuentes de la Staatsoper Hamburg, "si no sucede nada que lo cuestione, se desempeñará según lo planeado", en referencia a sus compromisos con el cantante.

Igualmente, la Fundación Arena di Verona ha confirmado que el evento decicado a Plácido Domingo "tendrá lugar tal y como está planeado". Según señala, el tenor español dirigirá la representación 'Aída' el próximo 25 de junio y volverá el 7 de julio para un evento de la ópera.

Mientras, el Festival de Salzburgo anunció este martes que no decidirá sobre las actuaciones contratadas con el tenor Plácido Domingo para dos conciertos en agosto de 2020 hasta conocer las conclusiones de las investigaciones que se están llevando a cabo en Estados Unidos.

En concreto, el Festival de Salzburgo (Austria) ha firmado un contrato con el tenor español para actuar los días 16 y 19 de agosto con la ópera 'I Vespri Siciliani'.

Desde el festival indicaron que no decidirán sobre si mantienen o no estas actuaciones hasta "obtener información completa" sobre las investigaciones.

Así, aunque el festival ha subrayado que su prioridad era y sigue siendo tratar al cantante de manera justa y no apresurarse a la hora de emitir ningún juicio al respecto, la situación "ha cambiado" tras recocer el tenor "que su comportamiento podría haber perjudicado" a esas mujeres y disculparse por ello.

Las primeras acusaciones sobre Domingo precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo --como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas--, y provocó además que el tenor dimitiera como director general de La Ópera de Los Ángeles.