Masescena - El CDAEM analiza la memoria de nuestra escena en los 'Documentos para la Historia del teatro español'

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA ÚLTIMA ENTREGA DEL PROYECTO ESTÁ DEDICADA AL AÑO 1948, EN EL QUE SE ESTRENARON CASI UN MILLAR DE OBRAS ENTRE MADRID Y BARCELONA

El CDAEM analiza la memoria de nuestra escena en los 'Documentos para la Historia del teatro español'

Dentro de los numerosos proyectos de recopilación, documentación y conservación que lleva a cabo el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) –unidad dependiente del INAEM– se encuentran los 'Documentos para la Historia del teatro español', una publicación digital anual que analiza la memoria de nuestra escena con rigor y amenidad, distribuida en periodos históricos que arrancan con el denominado 'Teatro del racionamiento', y que abarca desde el final de la Guerra Civil hasta 1949.

Este ambicioso proyecto, dirigido por el académico Julio Huélamo Kosma y creado a partir de fondos propios, cuenta con más de medio millón de registros digitalizados, procedentes en su mayoría del catálogo de prensa del CDAEM, así como de otros archivos, como los de fotografía, vídeo, cartelería y caricatura. Esta extraordinaria colección de documentos pretende acercar el teatro a cualquier público, teniendo una especial aplicación en labores de investigación, como precisa fuente de información, además de ser una herramienta muy útil para los profesionales de la escena, presentes y futuros, que encontrarán en ella una minuciosa reconstrucción de las raíces históricas de su oficio.

Los 'Documentos para la Historia del teatro español' dedican su última entrega al año 1948 y han contado con la colaboración de Diego Santos Sánchez, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y secretario académico del Instituto de Teatro de Madrid. A partir de unos 1.400 documentos, Santos Sánchez analiza en este décimo número un año en el que se estrenaban alrededor de 1.000 espectáculos en los teatros de Barcelona y Madrid, y en el que la crítica de la época coincidía en destacar una acusada situación de crisis: el teatro había agotado sus moldes y era necesario darle un nuevo impulso.