Masescena - Un libro histórico cierra la conmemoración del centenario del Teatro La Latina

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
PENTACIÓN PRESENTA TAMBIÉN UN LIBRO CON SUS PRIMEROS 30 AÑOS DE EXISTENCIA

Un libro histórico cierra la conmemoración del centenario del Teatro La Latina

Previous Next

El centenario del Teatro La Latina finalizó el pasado mes de diciembre con la publicación del libro Cien años del Teatro La Latina. 1919-2019, escrito por Antonio Castro y editado por Pentación y Focus, que recorre el primer siglo de historia de este histórico recinto teatral. Jesús Cimarro, director general de Pentación Espectáculos y del Teatro La Latina, y Daniel Martínez, presidente del Grupo Focus (copropietarios ambos del teatro desde hace 10 años), destacan el excelente estado de salud del mismo tras su centenario, gracias a la reciente obra de renovación estética y estructural y al atractivo de la programación de un espacio histórico en la ciudad de Madrid.

La reforma integral del teatro y la donación de las butacas a recintos que las necesitaban han sido las otras acciones del centenario

Conmemoración

El libro de La Latina recoge un siglo de historia de un recinto que es una auténtica institución cultural en la ciudad y que ha estado siempre en manos privadas.

Para ello, el periodista Antonio Castro ha tenido que bucear en fuentes del Fondo Martín Santosa Yubero-Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, el diario ABC, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, la biblioteca de Teatro de la Fundación Juan March, el centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música y, por supuesto, en los fondos documentales del Teatro La Latina, que han descubierto fotografías inéditas, planos, viejos programas, entradas de cine...

Esta publicación pone punto y final a las conmemoraciones del centenario que comenzaron con la donación de gran parte de las butacas del teatro a otros recintos. De las 784 butacas que se han retirado del Teatro La Latina, 621 se reubicaron en distintos puntos del país. Quinientas localidades fueron destinadas al Teatro Nuevo Recreo Industrial de León, otras 92 se encuentran en el Teatro León Felipe de Sequeros en Salamanca. La Academia de las Artes Escénicas y la Red de Teatros disfruta de cuatro butacas en ambos espacios, y la Fundación Psicoballet en Madrid recibió otras 21.

Tras la donación de las butacas, la siguiente acción del aniversario fue la ejecución de una obra de reforma integral que renovó acabados y butacas de pàtio y club, además de los baños, hall, accesos y sistema de climatización, así como mejoras en la maquinaria teatral y otras estancias de uso interno.

La Latina 01 

Cien años de historia

La Latina de 1919 se edificó sobre el solar donde se había levantado el primer barracón cinematógrafo. Los planos del nuevo edificio, proyectado por el arquitecto Pedro Muguruza (autor, entre otros, del Palacio de la Prensa de Madrid), están firmados el 20 de julio de 1917. No habrían de transcurrir más de 17 meses desde esa fecha para que el teatro (cinematógrafo y variedades figura en el plano) estuviera ya abierto al público.

En los primeros días de enero de 1919 aparecieron en los periódicos diversos anuncios sobre la inminente apertura del nuevo edificio en la popular barriada. Finalmente se fijó la fecha del sábado 18 de enero para la inauguración con un programa doble que incluyó las películas Judex y La sortija fatal. En octubre de ese mismo año se convierte por fin en un teatro, cuya propiedad es del anticuario Juan Lafora Calatayud y de la que se hace cargo la compañía de Gloria Torrea y Manrique Gil con el estreno de La malquerida de Jacinto Benavente.

La década de 1930 a 1939, la más convulsa para España en el siglo XX fue también una de las más irregulares de este teatro, que se vio condicionado por la Guerra Civil y adoptó su programación y su uso a las circunstancias.

De 1947 a 1953 llega el momento del palacio de la revista, con el estreno de La blanca doble, del maestro Guerrero (cuyo piano se conserva en el hall del teatro). A partir de entonces, entre 1953 y 1979, con la época de las 'chicas Colsada', el teatro se afianza como espacio de revista y variedades antes de convertirse en el feudo de la actriz y empresaria teatral Lina Morgan, quien alquiló el teatro en 1979 y lo compró en 1983. Lina conservó La Latina hasta 2010, año en que se produce la adquisición del teatro por las empresas Pentación y Focus, cuyo objetivo ha sido desde entonces mantener una programación para todos los públicos siguiendo una línea general de comedia con algunos títulos destacados con grandes figuras de la escena.

 

Antonio Castro Jiménez, el autor

Periodista y estudioso del teatro, nacido en la ciudad de Tudela (Navarra). Ha trabajado en Radio Cadena Española, Diario de Navarra, Deia, TVE. Premio Antena de Plata de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión en 1999, el pleno del Ayuntamiento de Madrid lo nombró en 2007 Cronista de la Villa. Es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España y de su revista Artescénicas.

Ha publicado los siguientes libros: Sagas españolas del espectáculo (2003); Teatros nuevos y recuperados de Madrid (2004); Teatros históricos de Madrid, edificios singulares (2006); Teatro Infanta Isabel, los primeros 100 años (2007); El teatro Alcázar/Palacio de los Recreos (2010); El teatro de Lara (2015); El teatro Reina Victoria (2017) y Homosexualidad y teatro en España (2017). Ha coeditado los libros Los intereses creados (Centenario, 2008) y Antología de la revista Teatro (2019). Ha colaborado como redactor de biografías de profesionales del espectáculo en el Diccionario Biográfico editado por la Real Academia de la Historia.

 

Pentación, 30 (+2) años de historia

Además del volumen de La Latina, se presenta un libro especial editado por Pentación (1988-2018) con motivo de sus primeros 30 años de historia.

Este volumen recoge todas y cada una de las producciones y distribuciones de la casa, así como los nombres de las personas que han pasado por ellas, un prólogo de Jesús Cimarro, artículos de periodistas y críticos especializados en teatro y hace recuento de los primeros 7 años de Pentación al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.