Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

Carlota Ferrer, Carmen Conesa, Blanca Javaloy o Raquel Martos impartirán ‘trainings’ en la escuela Work in progress

 

El próximo 24 de febrero, la escuela de interpretación Work in Progress inicia su segundo ciclo formativo de este curso 2019 - 2020. Y además de la Formación Integral, que se articula en cinco módulos cuatrimestrales, este centro que fundó y dirige el dramaturgo Darío Facal (director del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, del festival Clásicos en Alcalá y de obras como El corazón de las tinieblas o La duda), que no se adscribe a una única técnica interpretativa, ofrece una serie de trainings, o cursos de diez sesiones semanales que suponen una introducción a diferentes disciplinas muchas veces olvidadas en los planes de estudio.

Se dirigen a cualquier intérprete o aspirante a intérprete que desee complementar su formación y profundizar en su oficio. Todo, de la mano de los mejores profesionales y en unas amplias naves recién estrenadas este curso, con aulas de trabajo equipadas con luz y sonido, ubicadas en el número 38 de la calle Sallaberry, cerca del Metro Urgel (Línea 5).  

Los trainings que se ofrecen este curso son:

 

RODAJES FX, con Javier De Prado.

El cine retrata universos donde las emociones son la única realidad. Desde sus inicios se han explorado técnicas para poder rodar imágenes que sólo existían en la imaginación de los directores. Muchos de estos métodos se usan también en teatro de diversas formas. Los actores han de estar preparados para estos rodajes o espectáculos teatrales en los que se interactúa con chromas o elementos imaginarios, en donde tiempo y movimiento pueden ir en sentido inverso, donde un actor ha de dialogar consigo mismo, o en los que actor y proyección tienen que fundirse para crear un efecto escénico. Por ello el objetivo será dotar a los alumnos de herramientas con las que entender qué sucederá en postproducción o en escena, y brindarles una experiencia profesional ante rodajes diferentes.

Inicio: 13 de marzo; horario: viernes, de 10h a 12:30h; nº plazas: 16

 

INTRODUCCIÓN AL MÉTODO STANISLAVSKI-STRASBERG, con Bárbara Santa-Cruz.

Todo actor o actriz necesita un espacio, un estudio donde poder ejercitarse, probar nuevos colores, equivocarse y explorar sus capacidades. Una de las directrices de Lee Strasberg se resume en su cita preferida de Goethe: “la carrera del actor se desarrolla en público, pero su arte se hace en privado”. En este training crearemos un espacio de intimidad donde, partiendo de las enseñanzas de Stanislavski, Strasberg y otros maestros contemporáneos, trabajaremos técnicas de relajación, memoria sensorial y desarrollo expresivo para ampliar nuestro conocimiento instrumental y ganar seguridad, flexibilidad y precisión.

Inicio: 13 de marzo; horario: viernes, de 10h a 12:30h; nº plazas: 16

 

MARKETING Y PROYECCIÓN PARA ACTORES Y ACTRICES, con Ana Puerto.

Aprenderás a promocionar eficazmente tu carrera artística. Conseguirás definir y comunicar tu marca personal. Perfeccionarás el enfoque de tu material, tanto si tienes como si no (currículum, fotos, videobook, web, etc.). Sabrás cómo contactar y dirigirte correctamente a otros profesionales de la industria para que confíen en ti. Utilizarás las redes sociales de una forma mucho más práctica y competente. Desde el primer día, harás networking y estarás centrado en ampliar tu red de contactos de forma regular. Comprenderás cómo funciona y quiénes integran el mercado artístico para que puedas hacerte un hueco en el mismo. Desarrollarás tus propias ideas para crear y vender tus proyectos artísticos. Aprenderás trucos, conceptos y habilidades que te permitirán ser autosuficiente en el futuro. Contarás con un grupo de compañeros que te apoyarán en todas tus comunicaciones y pasos que des.

Inicio: 13 de marzo; horario: viernes, de 10h a 12:30h; nº plazas: 16

 

DIRECCIÓN, con Carlota Ferrer.

“El arte está entre dos errores”, Jan Lauwers. No se puede enseñar a dirigir. Es algo muy personal. Esa es su riqueza. Cuantas más directoras y directores existan, más miradas sobre un material textual, físico o de la índole que sea. Lo más difícil cuando uno/a se enfrenta a la dirección de una creación escénica, es renunciar a unas ideas y apostar por otras. Porque se trata de elegir, elegir el tema, el texto o no, el estilo, el concepto, el por qué, el para qué, el cómo, con quién, teniendo unas condiciones existentes de base predeterminadas (a veces inciertas) y de hacer buenas elecciones. ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con cuánto? ¿Con quién? Y todas estas elecciones tienen que ver con el universo artístico, intelectual, sensible, emocional y creativo del director/a, personal e intransferible. Por ello, el objetivo del training será compartir con los alumnos/as herramientas creativas que enriquezcan aún más de preguntas su universo y busquemos las respuestas en la práctica. Porque en el escenario todo significa. En toda estética hay una intención política. Los alumnos/as elegirán un material como punto de partida, que habrán de dar impreso en papel el primer día del taller. Y el último día cada uno/a presentará el resultado de su investigación.

Inicio: 13 de marzo; horario: viernes, de 12:30h a 15h; nº plazas: 16

 

MUSICAL, con Carmen Conesa

Todas las personas son capaces de cantar. Todas las personas tienen algo original y único en la voz y en su tonalidad. Todas son interesantes. Durante este curso nos centraremos en aplicar y desarrollar las técnicas de la interpretación enfocadas en el análisis de escenas, canciones y temas de teatro musical. Montaremos escenas de diversos musicales dependiendo del nivel y trabajaremos canciones como si fueran monólogos dramáticos. La estructura del curso consistirá en una primera parte basada en un calentamiento corporal y vocal en grupo. Una segunda parte en la que se trabajarán de forma individual las canciones seleccionadas previamente por los alumnos/as; para ello, es conveniente traer la partitura del tema elegido para que la pianista pueda acompañar al alumno/a y trabajar el ritmo, corregir la afinación, etc. Y una tercera parte en la que se montarán dúos y escenas con sus correspondientes coreografías adaptadas siempre al nivel de los alumnos/as.

Inicio: 13 de marzo; horario: viernes, de 12:30h a 15h; nº plazas: 16

 

TÉCNICA MEISNER, con Yolanda Vega

La técnica de interpretación Meisner fue diseñada por Sanford Meisner con el objetivo principal de trabajar la escucha en escena. Durante este entrenamiento, impartido por Yolanda Vega, se trabajará el ejercicio base de la técnica: la repetición, así como monólogos, el diseño de una actividad o la preparación emocional. Estas herramientas interpretativas, ofrecen al alumno/a la capacidad de desarrollar un trabajo honesto, rápido y preciso. El objetivo final, en palabras de Sanford Meisner: “actuar es la capacidad de vivir honestamente bajo circunstancias imaginarias”.

Inicio: 13 de marzo; horario: viernes, de 12:30h a 15h; nº plazas: 16

 

VOZ Y DICCIÓN, con María Herrero

Conoceremos cuáles son las necesidades y posibilidades de nuestro instrumento a nivel vocal. Nos centraremos en el conocimiento de la voz y del aparato fonador (respiración y resonadores principalmente) y en el estudio de la articulación y la prosodia. Mediante ejercicios prácticos, experimentaremos con los distintos órganos que concurren en la fonación, liberándolos de tensión y dotándolos de fluidez. Aprenderemos a detectar y corregir malos hábitos de articulación y fonética. Veremos la correcta pronunciación de las diferentes consonantes y trabajaremos con el ritmo, el volumen y el tono. El objetivo es dotar al actor o actriz de herramientas para el buen manejo de su instrumento vocal. Si conseguimos integrar “la técnica”, no tendremos que pensar en ella y nuestra palabra será concreta y fluida, lejos de una pronunciación excesiva e impostada. Esto nos facilitará la comunicación como intérpretes.

Inicio: 13 de marzo; horario: viernes, de 16h a 18.30h; nº plazas: 16

 

ACTING IN ENGLISH, con Ignacio García – Bustelo

En cine, televisión y teatro, el mercado internacional era un espacio tradicionalmente reservado para unos pocos agraciados o emprendedores que se lanzaban a la aventura. Hoy en día, sin embargo, cada vez es más común reconocer talento español trabajando en proyectos internacionales. Los modelos de producción están cambiando. Los proyectos con equipos artísticos y técnicos integrados por personas de distintas nacionalidades no son ya una excepción, sino una tendencia que se hará aún más común en el futuro; hay una demanda creciente por encontrar actores y actrices que puedan trabajar y desenvolverse con solvencia en este tipo de producciones. Este curso es para aquellos que quieran abrirse camino y acceder a este mercado internacional. A través de textos y escenas en inglés te ayudaremos a identificar las técnicas y herramientas que necesitas para trabajar de una manera más eficiente y a desarrollar un vocabulario común que permita comunicarte con otros colaboradores en el proceso creativo.

Inicio: 13 de marzo; horario: viernes, de 18.30h a 21h; nº plazas: 16

 

LA CREATIVIDAD DEL ACTOR: DEL SILENCIO A LA PALABRA, con Carmen Soler

El vacío es el mejor punto de partida para crear, aunque a veces asuste permanecer en él. Entrenarnos en la improvisación nos permitirá habitar ese vacío con confianza y decir los textos con la máxima organicidad, ya sean aprendidos o improvisados in situ. Asimismo, también nos proporcionará herramientas para trabajar el contenido subtextual de textos preexistentes. Nuestro trabajo incidirá en aspectos como el silencio, la generación de atmósferas y de imágenes, la relación con el espacio y el lenguaje no verbal, entre otros, y se desarrollará en dos líneas de acción: dinámicas y ejercicios de improvisación sobre estructuras pautadas, algunas de las cuales proceden de la ‘Dramaturgia Actoral’ de J. Sanchis Sinisterra. Y el análisis y ensayo de textos contemporáneos de alto contenido subtextual.

Inicio: 13 de marzo; horario: viernes, de 18.30h a 21h; nº plazas: 16

 

STAND UP COMEDY, con Raquel Martos.

El Stand Up Comedy está conquistando los teatros, las televisiones, YouTube y las redes sociales. Esta forma de comedia unipersonal y muy pura surgió en los años 30 de EEUU, y después la popularizó Lenny Bruce mezclando su vida y la crisis económica, haciendo reír a un público que lo necesitaba, armado solo con un micrófono, un cañón de luz y un estilo ácido y autodestructivo. En este training repasamos las claves de este arte escénico, de la mano de standaperos como Raquel Martos (Personas físicas), Antonio Castelo (Todo es mentira), Darío Adanti (Revista Mongolia), Penny Jay (Riot Comedy), Joseba Pérez (La Chocita del Loro), Ángel Cantizani (Al Tran Tran), JJ Vaquero, la guionista Jimina Sabadú o la terapeuta Ángeles Cabello. Se explayarán sobre la historia del monólogo, cómo crear y narrar, cómo dominar la escena, imitar e improvisar, y cómo hacer humor negro, político o feminista. Y ya que lo ideal es curtirse, habrá una parte práctica. “Nada es tan trágico como para que no dé risa”, dijo Richard Pryor. A divertirse.

Inicio: 14 de marzo; horario: sábados, de 10h a 12:30h; nº plazas: 16

 

CASTING DE FICCIÓN Y PUBLICIDAD, con Blanca Javaloy

Para enfrentarse a un casting hay que ir un paso más allá en el perfeccionamiento de la técnica actoral. Tiene que ser un acting limpio y concreto, y a la vez tiene que mostrar la mejor versión de tu registro. En este training buscaremos cuáles son tus perfiles con más potencial frente a un público, tan crítico como podría ser un director, un productor o un cliente. Trabajaremos técnicamente distintos registros de casting para ficción y para publicidad. En estos años dirigiendo castings me encuentro más veces de lo esperado con actores que no controlan sus armas ante la cámara y les cuesta mucho concretar acciones. Vamos a entrenar con escenas cortas en diferentes tonos, dirigidas al cine y a la televisión, y también, y no menos importante, actings tan (aparentemente) simples como pueden ser los de la publicidad. Cada vez es más común grabarse selftapes para participar en los castings, trabajaremos la manera de grabaros a vosotros mismos más adecuadamente.

Inicio: 14 de marzo; horario: sábados, de 16h a 18:30h; nº plazas: 16

 

Noticias relacionadas
expo-guimera-24
Encuentro Internacional Monodrama
Screenshot
Festival-Guitarra-1
Poesia Sense Xarxa
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Últimas noticias
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys
Vertebracion 2024
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1