Masescena - La Fundación SGAE publica las obras ganadoras de la II convocatoria de Teatroautor Exprés 2018

AÑO VII  Número 345

28 MARZO 2024
LA COLECCIÓN SE COMPLETA CON LOS TEXTOS DE MAFALDA BELLIDO, ARANZA COELLO, JUANMA PINA, MARTA GALÁN Y QUERALT RIERA SE SUMAN A ESTA COLECCIÓN

La Fundación SGAE publica las obras ganadoras de la II convocatoria de Teatroautor Exprés 2018

La Fundación SGAE ha publicado las cinco obras ganadoras de la II convocatoria de 2018 de la colección Teatroautor Exprés que la entidad promueve con el objetivo de contribuir a la difusión de la dramaturgia contemporánea. Chucho de Mafalda Bellido, TheRoomToBe de Aranza Coello, Sidra en vena de Juanma Pina, Accions de resistència 2018 de Marta Galán y Aquí de Queralt Riera son las obras que han sido editadas por la organización. 

La colección Teatroautor Exprés busca colaborar con los autores mediante la difusión y promoción de obras de teatro recientemente estrenadas. “Uno de los trabajos que hace la Fundación SGAE es hacer llegar la obra a programadores y gente de las Artes Escénicas, que para nosotros es muy importante”, explica Juanma Pina. 

“Tener un premio así corrobora que el texto, independientemente del montaje, ya es un valor para los programadores. Cuesta mucho vender los espectáculos, pero el premio ayuda a dar una seña de calidad al texto”, afirma Mafalda Bellido, finalista en la categoría de Mejor autoría revelación a los XXII Premios Max de las Artes Escénicas, por esta obra, Chucho.

Un jurado profesional, reunido el 28 de marzo de 2019 en la sede de la Fundación SGAE en Madrid y compuesto por los críticos y especialistas D. Miguel Ayanz Esteban, Dña. Nieves Mateo López y Dña. Carme Tierz Grafià, seleccionó las cinco obras que ya se suman a esta colección creada en 2013. 

La mayoría de los textos seleccionados estaban escritos en castellano, exceptuando Accions de resistència 2018 de Marta Galán Sala, que puede leerse en catalán. La autora explica que pese a ser su “segunda incursión en el catalán como lengua literaria”, en este caso le hace especial ilusión porque es “mi primer texto en catalán editado y el primero escrito desde el inicio en ese idioma”. Una muestra más de la diversidad lingüística con la que trabaja la Fundación SGAE, con el propósito de expandir la dramaturgia en todos los idiomas oficiales del estado español. 


Innovación teatral y experimentación    
Los cinco títulos componen una amalgama de diferentes estilos teatrales, aunque ponen en común la experimentación y la innovación teatral, ya sea en el propio texto o en los temas que tratan. Aranza Coello, autora de TheRoomToBe, cree que su obra “se enmarca en un territorio dramatúrgico de investigación, en la búsqueda de un no-tiempo y un espacio, y pretende jugar con un intento de nueva dramaturgia”.

Accions de resistència 2018 es “una obra muy poco ortodoxa, con una textualidad y una palabra muy encarnada, es diferente”, según Marta Galán, que creó la obra a través del trabajo con Susanna Barranco (intérprete y directora de la pieza). “No escribo textos con principio, nudo y desenlace, si no que hasta que no trabajo con la escena no construyo el sentido, lo hago a través de lo que pasa en escena y del sentido escénico del texto”, expone la autora.

Por otro lado, en la experimentación temática se encuentra Sidra en vena, que se define como una “comedia asturpop”. Su autor, Juanma Pina, destaca que la obra es “una mezcla de comedias que a lo mejor no son teatrales, si no que se relacionan con temáticas de series de la década de los 80 como Falcon Crest, pero adaptadas al folclore asturiano contemporáneo, especialmente en la puesta en escena”.

 

Más allá de las tablas    
La difusión que pueden conseguir los textos con esta convocatoria es uno de sus atractivos, pues Teatroautor Exprés pone a disposición de los autores una limitada serie de ejemplares impresos de su obra para su difusión entre críticos, compañías, productores, programadores, académicos y otros profesionales del sector de las Artes Escénicas. 

Para Mafalda Bellido, la iniciativa además de “añadir valor, es un sello de calidad” que permite llegar a un público más amplio y especializado: “son obras de teatro pequeñas, en salas teatrales alternativas, y esta colección es increíble para darse a conocer en el sector, pues para una compañía pequeña es una difusión que de otra manera no tendríamos”.

Marta Galán defiende también la parte ‘exprés’ de la colección a la hora de poner los ejemplares en las manos de los autores. La autora de Accions de resistència 2018 considera que es “un número de ejemplares manejable que se puede mover fácilmente, a lo que se le suma la inmediatez y la facilidad de saber que los ejemplares se imprimen de manera eficaz y profesional, pero con agilidad”. 

A ello hay que añadir también la satisfacción y el orgullo que sienten todos los escritores al ver su texto en “negro sobre blanco”, en palabras de Juanma Pina. “Es ver el texto que tú has escrito defendiéndose solo ante el lector, en una representación hay actores, escenografía, iluminación…. aquí no”, afirma el dramaturgo, una idea con la que Aranza Coello se muestra de acuerdo: “el propio texto sin puesta en escena ya ha llamado la atención del jurado, es una baza maravillosa que demuestra que la obra es buena de por sí”.

 

Acerca de 'Teatroautor Exprés'

La Fundación SGAE mantiene una línea editorial, la colección Teatroautor Exprés, para apoyar la promoción y difusión de los textos teatrales objeto de estreno. Se trata de una colección no venal, con una edición limitada a 250 ejemplares, que serán entregados al autor con motivo del estreno y distribuidos entre profesionales, críticos, académicos, etc.  

Hasta el momento, la Fundación SGAE ha editado un total de 52 textos teatrales correspondientes a las cinco anteriores convocatorias, celebradas desde 2013. Entre los autores publicados se encuentran: José Padilla, Josep María Miró, Denise Despeyroux, Pablo Remón, María Velasco o Ana Graciani, entre otros.