Masescena - Eduardo Galán presentó su versión teatral de ‘Un marido ideal’ y su novela ‘La pasión de Alma’

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
EL PASADO MARTES DÍA 3 DE DICIEMBRE EN LA SEDE DE LA SGAE

Eduardo Galán presentó su versión teatral de ‘Un marido ideal’ y su novela ‘La pasión de Alma’

Entre la política, la miseria humana, el thriller político y las relaciones de pareja se mueve la comedia Un marido ideal, llena de ironía y provocación. La función se está representado estos días en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente. Los actores y actrices del elenco (Juanjo Artero, Daniel Muriel Candela Serrat, entre otros) se acercaron a la Sala Manuel de Falla de la SGAE (C/ Fernando VI, 4; metro Alonso Martínez) para acompañar al autor Eduardo Galán, responsable de esta versión teatral. 

Eduardo Galán presenta su versión teatral de ‘Un marido ideal’ y su novela ‘La pasión de Alma’

La editorial Éride presentó la publicación de dos obras de Eduardo Galán: la mencionada versión teatral de Un marido ideal y La pasión de Alma, la novela más conocida del dramaturgo madrileño. 

 

Sobre Eduardo Galán 

Autor teatral, guionista, novelista, profesor de Lengua y Literatura, ensayista, articulista, conferenciante habitual. Eduardo Galán (Madrid, 1957) ha publicado numerosos estudios literarios y varias ediciones críticas de obras de la literatura española (de Benavente, Alonso de Santos, La Celestina, Tiempo de Silencio, La Casa de Bernarda Alba, etc). 

Sus obras se han representado en países de todo el mundo y han sido traducidas al inglés, al griego y al portugués. Como guionista, destaca su papel en la serie de éxito de TVE Paraíso. Como novelista sobresalen La pasión de Alma y la novela para niños SOS Salvad al ratoncito Pérez. 

Además, ha realizado numerosas adaptaciones de obras clásicas, todas ellas representadas: Un marido ideal, de Wilde; Tristana, de Peréz Galdós; El zoo de cristal,de Tennessee Williams; Anfitrión, de Plauto; El Caballero de Olmedo, de Lope de Vega; La Celestina, de Fernando de Rojas; El galán fantasma, de Calderón de la Barca; La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde; El Lazarillo de Tormes; El libro de la selva, de Rudyar Kipling; El fantasma de la ópera, de Lloyd Weber; Defendiendo al cavernícola, de Rob Becker; La dama duende, de Calderón de la Barca y también adaptaciones de cuentos clásicos para niños, como La Cenicienta, de Charles Perrault. 

De 1996 a 2000, fue Subdirector General de Teatro del INAEM (Ministerio de Educación y Cultura). En 1996, fue nombrado presidente de ASSITEJ, (Asociación Española de Teatro Infantil y Juvenil). En 2004, fundó Secuencia 3 Artes y Comunicación. Desde 2015 es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por el colegio de Gran Derecho. 

 

El acto contó con la presencia de: 

  • Pilar Jurado, Presidenta de la SGAE
  • Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de teatro clásico de Mérida, presidente de la Academia de las Artes Escénicas y presidente de FAETEDA
  • Los actores Juanjo Artero, Dani Muriel Candela Serrat
  • Eduardo Galán, autor de las obras que se presentan
  • Ángel Jiménez, editor de Éride


Además, otros compañeros de profesión y numerosos amigos de las Artes Escénicas han confirmado su presencia, como los actores Jesús Bonilla, Silvia Marsó Antonio Resines o el director de escena Juan Carlos Pérez de la Fuente.