Masescena - Daniela Feixas, ganadora del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2019 con ‘Sandra’

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
ESCRITA EN CATALÁN, LA OBRA HA SIDO SELECCIONADA DE ENTRE LAS 167 PRESENTADAS

Daniela Feixas, ganadora del Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2019 con ‘Sandra’

La dramaturga y actriz catalana Daniela Feixas (Torrelavit , Barcelona, 1973) es la ganadora del XXVIII Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2019 por la obra Sandra. La autora ha obtenido el galardón que concede la Fundación SGAE, premiado con 8.000 euros, la inclusión de la obra en el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas y la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la entidad.

Una historia sobre la amistad inesperada para combatir la soledad

Daniela Feixas declara sentirse “muy, muy contenta. Es un premio de dramaturgia contemporánea de ámbito estatal y haberlo ganado es extraordinario. Presenté el texto en catalán y, aunque pensaba que iba a tener menos posibilidades, la realidad ha sido otra”.

Inspirada en una persona real que conoció Daniela, Sandra es una obra de ficción. «Es un texto especial para mí; es una historia que llevaba muy dentro de mí y que escribí en otoño de 2018. En Sandra hay generosidad, protección, complicidad y anclaje con la realidad», cuenta la autora.

Sandra es la historia de un vínculo especial entre una niña de 13 años y un solitario escritor de novelas policíacas. Una noche, el escritor recibe la extraña visita de la niña, que se cuela en su casa saltando la verja de su jardín. La niña busca un lugar para pasar la noche y el hombre, sin saber muy bien por qué, se deja llevar por el extraño carisma de la visitante y deja que se quede, en principio solo por una noche. Sin embargo, cada noche irá repitiéndose la misma escena. Y entre el hombre y la niña se establecerá un vínculo extraño, basado en la extrema soledad de ambos personajes. Pero una noche la niña aparece cubierta de barro y en shock. A partir de ahí, los hechos se precipitan y el hombre se verá envuelto en una trama de intriga, como si fuera uno de los personajes de sus novelas.

Daniela Feixas espera que, gracias al Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2019, la historia de Sandra llegue a todo el territorio del Estado en su traducción al castellano. Entretanto, trabaja intensamente como guionista de la serie diaria Com si fos ahir (TV3) y también prepara el texto Serà el nostre secret, junto con Elies Barberà y Marta Montiel. Serà el nostre secret, un encargo del ciclo de teatro testimonial Verbatim, podrá verse en el escenario de la Sala Planeta de Girona en el mes de marzo de 2020 y en la La Seca-Escenari Joan Brossa de Barcelona en el mes de abril.

Este año han sido 167 los originales que han concurrido al XXVIII Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2019. El jurado estaba presidido por el director escénico Jesús Cracio e integrado por Laura Iglesia, autora y directora de la compañía Higiénico Papel Teatro, finalista al Premio Max Revelación 2008 y 2011; Maite Agirre, dramaturga, directora y actriz, ganadora del Premio Max a la mejor autoría teatral en euskera los años 2007, 2008 y 2010; Josep Maria Miró i Coromina, dramaturgo y director, Premio Max 2019 a la mejor autoría teatral por Temps salvatge y finalista al Premio Max a la mejor autoría teatral en catalán 2013 por El principi d’Arquímedes; Pedro Montalbán Kroebel, dramaturgo; Carmen Pombero, dramaturga, directora teatral y guionista; Rubén Ruibal, dramaturgo, escritor y actor, y Núria Vizcarro, dramaturga, actriz, directora y finalista al Premio Max a la mejor autoría revelación 2019 por Instruccions per a no tenir por si ve la pastora.

 

Acerca de Daniela Feixas

Licenciada en Arte Dramático por el Institut del Teatre de Barcelona en la especialidad de interpretación, Daniela Feixas es dramaturga, escritora, guionista, actriz, ayudante de dirección y docente. Se ha formado como autora en escritura dramática en teatro contemporáneo en seminarios de dramaturgia a cargo de autores como José Sanchis Sinisterra, Sergi Belbel y Xavier Albertí, así como en escritura de guion cinematográfico con Bigas Luna.

Feixas ha publicado tres textos teatrales y ha estrenado once. Muchas de sus obras han sido galardonadas y finalistas en distintos certámenes y concursos teatrales: Només sexe (Premio Octubre 2004), Un lloc conegut (finalista en el VII Premio de las Artes Escénicas de Lleida 2006), La dolça Sally (II Premio Quim Masó 2008 y finalista del Premio Born 2008), Space oddity (finalista del Premio Quim Masó 2013), La tortuga de Califòrnia (finalista del Premio Quim Masó 2014) y Amanita Phaloides (finalista del IV Torneo de Dramaturgia 2014 del Festival Temporada Alta de Girona y finalista del Torneo de Dramaturgia 2015 del Festival Temporada Alta en Timbre 4, en Buenos Aires). Otros textos de Daniela Feixas son Simone, Ausencias, No pujaràs a l’àtic, El planeta Lares y L’últim cigarro, además del texto coral Primera plana, creado junto con Guillem Clua, Pau Miró y Cristina Clemente.

Como actriz de teatro ha participado en numerosas producciones y sus últimas interpretaciones han sido: Les noies de Mossbank Road de Amelia Bullmore, dirigida por Sílvia Munt; Simone, de la propia Daniela Feixas y dirigida por Ramon Simó; Lumières, lumières, lumières de Evelyne de le Chenelière, dirigida por Lurdes Barba; El curiós incident del gos a mitjanit de Mark Haddon, dirigida por Julio Manrique; Ausencias de Jordi Oriol y Daniela Feixas, dirigida por Jordi Oriol; La tortuga de Califòrnia, de la propia Daniela Feixas, dirigida por Lurdes Barba, o El president de Thomas Bernhard, dirigida por Carme Portaceli. Daniela Feixas ha trabajado con otros directores escénicos, como Juan Carlos Martel, Carol López, Àlex Rigola, Manel Dueso, Magda Puyo o Xavier Albertí, entre otros. También ha participado como actriz en numerosas series de televisión, como por ejemplo Nit i Dia (TV3), La Riera (TV3), Ventdelplà (TV3), El cor de la ciutat (TV3) o Plats Bruts (TV3), así como en varias películas, entre las que destacan La mosquitera, con guion y dirección de Agustí Vila, o Excuses, con guion de Jordi Sánchez, Pep Anton Gómez y Joel Joan, y dirección de este último.

 

Acerca del Premio SGAE de Teatro ‘Jardiel Poncela’ 

La Fundación SGAE convoca este galardón desde hace 28 años con el objetivo de fomentar la creación de nuevos textos dramáticos que, tanto por la buena calidad y originalidad de sus diálogos como por su visión escénica, contribuyan al desarrollo del teatro. Desde la edición de 2014, el galardón se denomina Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela, para reivindicar la figura del dramaturgo, cuyo estilo ha tenido una gran influencia en la cultura iberoamericana contemporánea. Desde el año 2000, el premio ha reconocido a los siguientes autores: Pablo Remón y Roberto Martín Maiztegui (2017); Pedro Martín Cedillo (2016); Raúl Dans (2015); Fernando Epelde (2014 y 2012); Antonio Morcillo (2013, 2007 y 2001); Carlos Contreras (2011); Irma Correa (2010); José Manuel Mora (2009); Gracia Morales (2008);  Álex Mañas (2006); Juan Carlos Rubio (2005); Angélica Liddell (2004); Julio Escalada (2003); Alberto Miralles (2002), y Antonio Jesús González (2000).